1967 INTERÉS TURÍSTICO

INTERÉS TURÍSTICO
por GABRIEL ELORRIAGA
Jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Información y Turismo
La expresión "interés turístico" es una de las calificaciones de máxima actualidad, en un mundo en el que el fenómeno turístico ha alcanzado una importante significación, y en un año que se ha dedicado al turismo. Si además la aplicamos a España, país turístico por excelencia, segunda nación europea por el número de turistas y por los ingresos brutos que nos proporcionan, primera nación europea por el saldo neto de nuestros ingresos turísticos, y con una tasa de crecimiento no igualada hasta ahora por ningún otro país, la denominación adquiere un significado relevante y de primer orden. Decir "interés turístico", en España, es decir encontrarse en la cima de los lugares turísticos mundialmente famosos, conocidos y apreciados por visitantes de los más distintos lugares del globo y de los gustos más encontrados y exigentes.
Por Resolución de la Subsecretaría de Turismo de fecha 8 de mayo de 1967, las fiestas de Villena han sido declaradas de interés turístico. Este feliz acontecimiento es uno de los hechos más relevantes a destacar en la celebración de las fiestas de este año. Por ello conviene que todos cuantos han intervenido e intervienen en la organización de las ya tradicionales fiestas y cuantos participan en su desenvolvimiento, es decir, el pueblo entero de Villena, tengan una idea precisa de lo que ello significa, de las ventajas que comporta y también del compromiso público que contraen.
La denominación "Fiesta de Interés Turístico" se crea por Orden de 30 de septiembre de 1964. Mediante este título, el Ministerio de Información y Turismo, consciente de que uno de los atractivos de mayor raigambre y realce que ofrece España a cuantos nos visitan, lo forman el amplio panorama de fiestas que tienen lugar en nuestro país, ha querido honrar a aquellas celebraciones que tengan un real interés desde el punto de vista turístico, concediéndoles este título que las incluye en el calendario de fiestas de interés turístico, confeccionado anualmente.

Entre las fiestas que se celebran en nuestra patria sólo algunas tienen este título. La Orden fija una serie de requisitos que tienen como principal finalidad la selección de las mismas, por lo que se puede afirmar que las premiadas con esta denominación constituyen la selección de nuestros festejos. Entre estos requisitos figura el relativo a que la fiesta tenga tradición, categoría y personalidad propia. Para ello se estudian la historia, el desarrollo de la fiesta, su fecha o época de origen, y todas las demás circunstancias que la matizan y resaltan.
El estudio de las solicitudes está encomendado a una Comisión formada por altas autoridades del turismo y de la información, en la que también tiene cabida un experto en tradiciones populares. Con ello, se consigue la máxima competencia y conocimiento de causa que redunda en pro de la justicia de tales concesiones.
Villena puede sentirse, pues, legítimamente satisfecha con el reconocimiento que sus fiestas han tenido y al mismo tiempo, consciente de las obligaciones a que esto obliga, ya que la ley estipula la posibilidad de revisión de los títulos conseguidos si, caso afortunadamente imprevisible, las fiestas perdieren su importancia y atractivos. Al felicitar sinceramente al Ayuntamiento y vecinos de Villena por esta declaración de fiesta de interés turístico, hacemos votos por su futuro esplendoroso en consonancia con esta realidad que ahora se rubrica.
Extraído de la Revista Villena de 1967
Documento original
ILMO. SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE VILLENA (Alicante)
Ministerio de Información y Turismo
Madrid 8 de mayo de 1967
En virtud del artículo 5º de la Orden Ministerial de 30 de septiembre de 1964 y a propuesta de la Comisión creada al efecto, por Resolución de 8 de los corrientes, esta Subsecretaría ha tenido a bien conceder el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico a la fiesta de Moros y Cristianos en honor de Nª Sra. de las Virtudes.
Dios guarde a V.I. munchos años.
Madrid, 8 de mayo de 1967
El Subsecretario de Turísmo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com