23 sept 2016

2016 ANÍMALES EN LAS FIESTAS DEL MEDIEVO... BLANCO O NEGRO, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

QUISIERA SER CABALLO DE TIRO, HALCON MEDIEVAL, OCA DE DESFILE...
Porque eso supone que no me han convertido en suculento filete, rica hamburguesa o exquisito paté. Hablo desde el dolor que me ha supuesto la reciente perdida de un animal, lo que me da más fuerza para defender la presencia de animales en los diferentes acontecimientos que se celebran en mi ciudad y en tantas otras, no sé lo que tanto os molesta de su presencia, si lo han estado siempre en nuestra sociedad, dentro de nuestras casas, en nuestros campos y recorriendo calles y caminos, ellos han contribuido a levantar la sociedad que hoy disfrutamos todo.
¿qué mal veis que la gente los observe, los admire, que los niños los descubran, los toquen e incluso los monten, para ellos será una experiencia nueva e inolvidable, yo no los veo ni estresados ni intranquilos ni en unas condiciones pésimas que merezcan su eliminación de estas y otras fiestas, creo que no sabéis tampoco el cuidado y la entrega que le dedicamos a nuestros animales todos los días del año y digo todos, velando por su salud y su bienestar, creo que os estáis metiendo precisamente con los que más aman a estos seres en vez de ir a granjas mataderos y acabar con muertes sin aturdimiento, como hemos visto días atrás con la fiesta del cordero en donde los animales son degollados en plena calle ante la presencia de todo el mundo, esas acciones y otras similares son las que hay que eliminar, y ante eso me tendréis a vuestro lado, pero dejarnos que llevemos a nuestros animales a todos los rincones de nuestra sociedad, porque ello les salvará de acabar como miles de ellos en los mataderos.
Pepe Pastillo

COMUNICADO PLATAFORMA ANIMALISTA VILLENA
Un año más, las calles del Rabal se han llenado del halo de color, vida y alegría, características que seguirán impregnando el resto del año y cuya magia contagia al resto de la ciudad. Nuestros barrios, con sus cálidas gentes, nos han llevado hasta la Villena medieval a través de la música, los espectáculos y la decoración que con tanto esmero y esfuerzo ha preparado el vecindario para las miles de personas que se han acercado a disfrutar junto a todas nosotras de este insólito viaje en el tiempo.
Con el espíritu de superación y empeño que caracteriza a todos y todas las que hacen posible que nuestra Feria Medieval adquiera, año tras año, mayor trascendencia nacional e incluso internacionalmente, el nombre de nuestra ciudad no obtiene sino un motivo más por el que ser ensalzado y objeto de reconocimiento.
No obstante el gran jolgorio y la gran admiración que despierta en cada uno de nosotros y de nosotras la celebración de esta fiesta, resulta inevitable aludir a unos participantes forzosos cuya presencia empaña con un halo de tristeza el color y la vida que protagonizan nuestra ciudad en estos marcados días; los animales.
A pesar de la insistencia mostrada en la naturaleza imprescindible de los animales en nuestras Fiestas del Medievo, desde la Plataforma Animalista de Villena apostamos por unas fiestas exentas de sufrimiento donde la explotación no conviva con la grandiosidad de la colorida exaltación que inunda nuestras calles; tal y como ya hemos mostrado en diversas ocasiones.
Este año cabe añadir al hacinamiento y las prolongadas e innecesarias jornadas de exposición a las que se ven obligados los animales, la compunción que nos ha provocado la decisión unilateral y arbitraria que ha tomado la Asociación de Vecinos del Rabal. Ante la imposición de la ineludible presencia de jaulas abarrotadas y entristecidas criaturas, la posición de la Plataforma Animalista de Villena no es si la de una tenaz oposición a las actuaciones coaccionantes con las que la Asociación ha puesto en entredicho la diversidad y riqueza de nuestras Fiestas del Medievo. Dicha actitud, falta de consenso y diálogo, no es sino una grave falta de respeto hacia todas aquellas personas, asociaciones y otras vecinas que trabajan intensamente también como voluntarias cada año para que nuestras fiestas puedan superarse edición tras edición y para que podamos ofrecer, cada vez, unos festejos más plurales y esplendorosos.
Siendo difícil de argumentar la importancia del uso de animales en las Fiestas ante la mayor asistencia de público a otras decenas de puestos, actividades y talleres, no logramos entender el planteamiento de la posibilidad de la cancelación de las fiestas, amenaza sostenida por la Asociación de Vecinos del Rabal como chantaje al Ayuntamiento.
A esto se suma nuestro entusiasmo al saber que hay más grupos que ven superflua la existencia de animales en las Fiestas del Medievo. Apoyamos por tanto la propuesta del colectivo de artistas de donación de obras, y además las personas de la PAV nos ofrecemos a realizar nuevas actividades en sintonía con las costumbres y usos medievales, libres de explotación animal eso sí. Sería positivo que no se cerrara de forma impulsiva la puerta a la posibilidad de inclusión de otras actividades más plurales, nuevas y frescas con las que seguir aportando a las Fiestas del Medievo una aureola de realce y de florecimiento.
Desde la Plataforma Animalista de Villena seguiremos luchando por unas fiestas mejores para todos y para todas y donde no quepa ningún tipo de discriminación por sexo, raza o especie; enriqueciendo sin sufrimiento nuestros festejos siguiendo el ejemplo de otras vecinas localidades como Elda.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com