27 sept 2016

2016 "GANAN LOS ANÍMALES Y GANAN LAS FIESTAS DEL MEDIEVO" EN UN ACUERDO SENSIBLE

En la rueda de prensa celebrada esta tarde en la Tercia en la que han comparecido, el Alcalde Francisco Javier Esquembre, la Concejal Esther Esquembre y Pepe Cabanes presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal, ha quedado claro que los tiempos están cambiando y Villena da un paso más en beneficio de todos y va por delante de muchas otras fiestas en respeto hacia los anímales.
Acuerdo Ayuntamiento - Asociación de Vecinos el Rabal
Tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Villena, en las que se contrastaron las posturas de ambas partes, y se analizaron posibles soluciones, se ha llegado a un acuerdo con el que consideramos que "ganan los animales y ganan las Fiestas del Medievo". A continuación se detallan las medidas que la Asociación de Vecinos El Rabal llevará a cabo para regular la participación de animales durante estas fiestas.
Hemos de resaltar que estos compromisos suponen cambiar el enfoque hacia una visión educativa en la participación de los animales, además de solucionan la práctica totalidad de las quejas expresadas por un sector de la población, respetando así la sensibilidad con los animales y garantizando una puesta en valor de los mismos durante las Fiestas del Medievo:
1. Tanto la empresa de cetrería como la de animales de granja deberán contar con la licencia de "núcleo zoológico" en sus instalaciones de origen, lo que supone una garantía de supervisión del buen cuidado de los mismos durante todo el año.
2. Se establecerá un contrato de servicios con una clínica veterinaria de la localidad que supervisará el estado de los animales, las condiciones en que participan en las fiestas y la documentación correspondiente de cada uno de los animales. Dicha clínica deberá disponer de un quirófano en sus instalaciones por si se precisara atención quirúrgica o sanitaria alguno de los animales durante ese fin de semana. Garantizando así la seguridad de los animales y del público asistente. Independientemente de que los animales procedentes de los núcleos zoológicos dispongan de un certificado actualizado, por parte de su veterinario de origen, de no padecer enfermedades infectocontagiosas.
3. Las aves rapaces participarán en las Fiestas del Medievo con un objetivo didáctico y pedagógico. Para ello se realizarán talleres educativos y explicativos con el fin de promover el respeto hacia estas aves y la importancia de su conservación, desde el conocimiento de estas, su forma de vida y sus costumbres. También se realizarán vuelos a partir de los cuales se explicará el arte de la cetrería, un arte que está declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO desde 2010.
4. Ningún ave rapaz pasará más de cuatro horas diarias en los talleres explicativos que se realicen ante el público, de forma que se garantice su descanso.
5. Las aves nocturnas sólo podrán participar en estos talleres en horario de tarde-noche. En horario de mañana únicamente participarán aves diurnas.
6. Los animales de granja que participen en las Fiestas del Medievo sólo podrán ser animales de cría tradicional en nuestro entorno (gallinas, conejos etc.) prohibiéndose expresamente la participación de animales exóticos.
7. La presencia de los animales de granja tendrá un carácter pedagógico, a modo de granja escuela, donde también se realizarán talleres explicativos para niños y niñas en horario de mañana y tarde. En dichos talleres se dará a conocer las características de la vida de estos animales fomentando los valores de respeto y cuidado de los mismos.
8. Los animales de granja no podrán estar recluidos en jaulas. Deberán permanecer acotados con vallas en un espacio amplio en el que puedan desplazarse y con un amplio lecho de paja que les permita descansar con comodidad.
9. Los animales de granja no podrán ser tocados por el público visitante, a fin de preservar su descanso y evitarles molestias.
10. No se organizarán paseos en burro durante las Fiestas del Medievo para evitar posibles situaciones en que los animales carguen con un peso excesivo.
11. No se podrán organizar desfiles con ocas para evitar en los animales situaciones de estrés producidas por las aglomeraciones.
12. Ninguna actividad con animales comenzará antes de las 10 horas ni finalizará más tarde de las 22 horas para garantizarles un número suficiente de horas de descanso.
13. Tanto los animales de granja como las aves rapaces regresarán a su núcleo Zoológico cada noche para que puedan descansar en su hábitat habitual hasta el día siguiente.
Al mismo tiempo la directiva de la AVV del Rabal queremos dejar constancia del esfuerzo añadido que supone el llevar a cabo las condiciones previamente descritas ya que, la organización de las Fiestas del Medievo por parte de los vecinos del barrio ya es de por sí un durísimo trabajo altruista que necesita de muchísimas horas de dedicación, y estas medidas suponen un plus de trabajo, esfuerzo y organización.
AVV El Rabal Villena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy autonomo, y tengo menos derechos de los que se conceden a los animales en este acuerdo. si fuese hindú pensaría que algo hice mal en otra vida

Anónimo dijo...

Que gran decepción. A los Verdes pregunto: ¿Dónde están los principios y la coherencia?

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com