17 sept 2016

2016 VILLENA, II JORNADA INTERVEGAS

Plantación conjunta para defender la huerta
Esta mañana se ha llevado a cabo la plantación de un chopo negro con motivo de la II Jornada Intervegas que se celebra en Villena en la que se han reunido representantes de toda España para defender la propuesta de ley para la protección del suelo fértil en nuestro país.
Hoy sábado 17 de septiembre se ha producido en Villena una concentración de representantes de las 17 Comunidades Autónomas en España para la reivindicación del proyecto de ley para la protección de los suelos fértiles en España. Al acto han acudido las diputadas provinciales: Patricia Blanquer del PSOE, Lola Alba del PP, Rita Bosaho de Podemos y la Diputada Nacional por Ciudadanos, Marta Martín.
El acto está integrado dentro de las II Jornadas Intervegas que este año se realizan en Villena tras la edición del pasado año en Granada. Estas jornadas tienen como objetivo promover medidas para proteger los territorios agrarios históricos, potenciar el desarrollo de actividades agroecológicas, del mantenimiento de la biodiversidad agraria y sensibilizar a la sociedad acerca de la destrucción que el crecimiento incontrolado de las ciudades está cometiendo sobre las huertas o vegas interurbanas, y de los graves riesgos que esto supone.
El concejala de Urbanismo del Medio Rural, Antonio Pastor, ha destacado lo importante que es “transmitir a las nuevas generaciones las ideas de gestión del patrimonio agrícola”. La plantación del árbol se ha producido junto al colegio Ruperto Chapí, donde se quiere recuperar el huerto escolar para aprendizaje del escolariado.
Desde el Ayuntamiento de Villena se trabaja en la consecución de la huerta villenense como Parque Agrario. Para ello se lleva tiempo trabajando junto a la Universidad de Alicante en la composición del Plan de la Huerta que se incluirá dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que el actual equipo de gobierno presentará a lo largo de la actual legislatura.
 En el acto de plantación del árbol han participado representantes de las 17 Comunidades Autónomas de España aportando tierras de sus regiones como símbolo de unidad ante un problema como es el de la destrucción del suelo agrícola, que preocupa en todos los rincones del Estado. A continuación se ha leído un manifiesto que se presentó el pasado año en Granada y que actualmente se encuentra en el Parlamento para su aprobación. El manifiesto ha sido leído en: Castellano, Catalán, Euskera y Valenciano.
La Jornada de Intervegas se complementa este fin de semana con la IV Feria de la Biodiversidad Cultivada que fue inaugurada ayer en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor y que a lo largo de todo el fin de semana ofrecerá conferencias y talleres. El Mercado de la Tierra de productos agroecológicos estará abierto durante el sábado y el domingo y esta noche habrá un cinefórum gratuito al aire libre. Será en el patio de la comparsa de Maseros a partir de las 21:00 horas con “cena a la fresca” y la proyección de la película “El Olivo” de Icíar Bollaín.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com