30 mar 2023

ESCUADRA "JUAN CABALLERO" 10º ANIVERSARIO

Fiestas de Moros y Cristianos Villena 2016
La escuadra Juan Caballero fue fundada el 18 de septiembre del año 2006 aunque fue en el año 2008 cuando realizó su primera aparición como escuadra especial de la comparsa de Andaluces de Villena.
Después de barajar varios nombres se decidió unánimemente adoptar el nombre de Juan Caballero, bandolero de modales exquisitos, al contrario que muchos de los que “se tiraban al monte”, ya que contaba con ascendencia entre la nobleza sevillana, y como decía el mismo “soy caballero de apellido y de condición”.
Segundo premio 2016 (foto Josse Peluquero)
Se le atribuyeron multitud de asaltos principalmente en Estepa, su ciudad natal, aunque su radio de acción era toda Andalucía.
Consiguió el indulto concedido por el rey Fernando VII , ante la total imposibilidad de atraparlo, aparte de para el mismo y toda su partida, a todos los bandoleros que quisieran abandonar esa vida, entre otros a su famoso compadre “el tempranillo”.
Posteriormente a este hecho, Juan Caballero, fue el general de las tropas que persiguieron a todos esos que mantuvieron el bandolerismo como forma de vida.
La escuadra Juan Caballero ha desfilado en cinco ocasiones, estrenando pasodoble por las calles de Villena cuyos nombres son: “Copla de España” en año 2008, “Una malagueña” en el año 2010, el pasodoble flamenco “Escuadra Juan Caballero” en los años 2012 y 2014, y "X Aniversario Escuadra Juan Caballero" en estas pasadas fiestas , obteniendo el premio a la mejor escuadra del bando cristiano en tres de sus cuatro actuaciones, y el segundo en 2016.
Para este año tan especial para la escuadra, ya que se celebró su decimo aniversario, el compositor Francis J, volvió a crear un pasodoble para ellos, hecho como un traje a medida, para la particular forma de desfilar de los Andaluces y en particular de esta escuadra.
Cabalgata 2016 Juan Caballero

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com