20 nov 2023

1961 EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL
Don José M.ª Soler García, Delegado Local del Servicio Nacional de Excavaciones y fundador del Museo Arqueológico Municipal. (Foto Menor)
Desde su inauguración, en 1957, el Museo Arqueológico Municipal ha recibido la visita de numerosas personalidades del Arte y de las Ciencias, muchas de ellas de gran relieve internacional. Ofrecemos a continuación una breve antología de las opiniones recogidas, tan elocuente por sí misma que nos exime de toda glosa o ulterior comentario. Únicamente nos hemos permitido traducir algunos de los textos para mayor facilidad de nuestros lectores.
«La felicitación más calurosa al ilustrísimo Ayuntamiento de Villena por la gigantesca realización que representa dotar a esta Ciudad de un Museo Arqueológico Municipal, y la más profunda felicitación a don José María Soler, alma mater del Museo, para quien nunca tendremos los alicantinos palabras bastantes para expresar nuestros sentimientos de gratitud y reconocimiento».
LAMBERTO GARCIA ATANCE 
Ex presidente de la Excma. Diputación Provincial
-
«Con verdadero placer he visitado el Museo Arqueológico de la ciudad de Villena, y he quedado encantado de todo lo que he visto en él. Este Museo honra a su honorable Director».
RÉNÉ PENAUD 
Caballero del Mérito Nacional Francés, Medalla de Oro de Pintura de la ciudad de Argel
-
«Es un consuelo pensar que, en esta época mecanizada, en donde se deja atrás toda espiritualidad, haya personas que se ocupen de hallar y cuidar tesoros artísticos como estos magníficos que acabamos de contemplar en el Museo, Arqueológico de Villena. Para vosotros, mis-amigos del Arte, mi saludo emocionado».
GASTÓN CASTELLÓ 
Pintor
-
«Habiendo visitado el Museo instalado en el Ayuntamiento de Villena, he podido admirar, tanto el trabajo sin igual del señor don José. María Soler García, como la impresionante riqueza arqueológica de la región de Villena. En pocos sitios se podrá constatar un trabajo más sabiamente ordenado y didácticamente dispuesto».
PADRE IGNACIO BELDA
Director del Colegio Internacional «P. P. Repadores», de Salamanca
-
«¿Es posible expresar con palabras la admiración experimentada a un mismo tiempo ante la riqueza prehistórica y protohistórica de la región de Villena y ante el rigor y la perseverante ciencia del «inventor» de todo este pasado— ¡de qué modo mediterráneo!—del territorio de Villena? Sería de desear que, tanto el hombre, como la documentación que ha reunido, las investigaciones que tan bien ha sabido llevar a cabo, como el Museo que tan inteligentemente ha organizado, sean conocidos a una escala supra-nacional: a la escala del Mediterráneo occidental entero. Por nuestra parte, y en humilde agradecimiento a la calurosa acogida y a las tan enriquecedoras enseñanzas recibidas, no dejaremos aquí y allá, en Francia sobre todo, de hablar de ello en los términos que convenga, es decir, en términos de elogio y gran satisfacción, poniendo también de relieve el valor ejemplar de semejante trabajo. No dejaremos, decimos, de invitar al mayor número posible de nuestros compatriotas para que vengan a tomar una «lección», tanto de saber como de modestia. Con nuestros más cordiales sentimientos, la seguridad de que volveremos a Villena, es decir, a las «fuentes», a una de las fuentes más esclarecedoras para la Prehistoria del Mediterráneo occidental».
DOCTOR JÉAN JACQUES JULLY 
Profesor de la Universidad de Montpellier
-
«...El Museo es maravilloso, y yo me encargaré de divulgarlo en el Japón. Agradezco muchísimo la acogida que me han dispensado todos los habitantes de Villena que he conocido»
BAN OSAWA 
Ex oficial del ejército japonés
-
«En el curso de mis viajes a través de España, es de la ciudad de Villena de la que conservaré el mejor recuerdo y, en particular, de su Museo Arqueológico, que he visitado con gran placer. Agradezco vivamente a su Director, no sólo su calurosa acogida, sino el gozo que me ha procurado al hacerme ver todas estas riquezas».
MADAME CARCELLER 
Medalla de Plata de Pintura de la ciudad de Argel
-
«Me es grato significar mi admiración por la obra realizada, felicitar a un Ayuntamiento que enriquece a la Arqueología patria con un espléndido Museo, y rendir público homenaje a quien tanto debe la Prehistoria villenense, al buen amigo José M.ª Soler».
FRANCISCO JORDÁ CERDÁ 
Catedrático de Universidad, Jefe del Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación de Oviedo y Delegado de Zona del Servicio Nacional de Excavaciones.
-
«Con profunda admiración por la magnífica labor realizada por don José M.ª Soler García en una zona de fabulosa riqueza arqueológica, y con mis mejores deseos para el futuro».
MIGUEL TARRADELL 
Catedrático de la Universidad de Valencia, Director del Museo de Tetuán y Delegado de Zona del Servicio Nacional de Excavaciones
-
«Sorprendidos de los materiales tan ricos, y muy interesados por los problemas que plantean, decimos gracias a la amable guía del señor Soler y del señor Alcaide, y los mejores deseos para el trabajo futuro en esta importantísima región».
DOCTOR PHIL HERMANFRID SCHUBART 
Del Instituto Arqueológico Alemán
 Extraído de la Revista Villena de 1961
Cedida por... Avalina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com