2 jun 2021

1967 SALUTACIÓN DEL ALCALDE

Primer Saluda de D. Pascasio Arenas como Alcalde.
Es ésta la primera ocasión que se me ofrece de dirigirme colectivamente a todos los villenenses, a través de esta revista editada todos los años con mo­tivo de las Fiestas que se celebran en honor de Nuestra Excelsa Patrona, la Virgen de las Virtudes, y quisiera que fuese para todos la expresión del más sincero y cordial saludo de vuestro Al­calde.
Ante todo, quiero agradeceros, con el más profundo y sincero reconocimien­to, vuestra irrefutable adhesión y fide­lidad al Caudillo cuando se os deparó la ocasión de manifestarlas en el me­morable día del Referéndum llevado a cabe el 14 de diciembre del pasado año.
Ello no fue sino la forma de expre­sión de un pueblo noble, fidelísimo y leal, cual lo pregona la leyenda que cir­cunda la insignia heráldica de la Ciu­dad de quien sois hijos.
En segundo lugar, y ello me anima a desvelarme y esmerarme en regir los destinos, subvenir a las necesidades y tratar de resolver los múltiples proble­mas que puede tener un municipio de la importancia del nuestro, todos los ciudadanos de Villena son de "primera clase", de un noble metal en el que me­rece la pena labrar sin descanso, sin desaliento moral ni físico, ya que con este material, la obra no tiene más re­medio que resultar perfecta.
Foto Soli.

Quiero hacer conocer a todos los villenenses que, a raíz de la audiencia que don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Caudillo de Es­paña, concedió a esta M. I. Corporación Municipal con motivo de la aceptación y posterior imposición de la "Medalla de Oro de la Ciudad", Su Excelencia se dignó dirigirse a mí, como Presidente de la Corporación, en una conversación relativamente dilatada.
Con toda sencillez, con sumo cariño y grandes muestras de paternal afec­to, el Caudillo procuró informarse de todos nuestros problemas -educativos, económicos, sociales, planes para un futuro inmediato, etc.- y se dignó aconsejarme respecto a ciertas providencias que se debían tomar. No soy capaz de transmitiros la amplitud de su afecto, de su interés por Villena, que, en vuestro nombre y en el mío propio, agradecí de todo corazón.
Quisiera también hablaros de las Fiestas, de las "nuestras", de las de "Moros y Cristianos", que, como sabéis, han sido declaradas de "Interés Turís­tico" por el Ministerio de Información y Turismo. Pues bien, paisanos: a tal Señor, tal honor. Debemos sentirnos deudores por tal distinción, y ello me preocupa. Tened en cuenta que la bri­llantez de los festejos -que por otra parte están rozando ya el dintel de la prohibición económica- no depende del esfuerzo de la Comisión ni de los desvelos financieros de los componen­tes o miembros de las Comparsas.
Hasta ahora, "a trancas y barrancas", la cosa salió. De ahora en adelante -máxime cuando es ineludible una su­peración- un fallo en cualquiera de las ya tan explotadas fuentes, pudiera significar una catástrofe.
Con esto quiero dar a entender que las Fiestas son nuestras, son de todos. De los que participan en ellas directa­mente y de los que se reducen cómo­damente a meros espectadores para di­vertirse sin merma de su personal eco­nomía.
Actualmente -y de ello debemos dar gracias a Dios por la sabia dirección de nuestro Caudillo- es evidente que el nivel de vida mejoró ostensiblemente, y que hay una más justa y equilibrada distribución de la renta nacional. Es, pues, también lógico y justo, que, en proporción equivalente y razonable, cooperemos todos y cada uno de nos­otros en mantener y mejorar nuestras Fiestas, especialmente en sus aspectos religioso y popular.
No es a las del presente año a las que mis palabras se refieren. Tomadlas co­mo adelanto para las del año próximo de 1968 y como recomendación cordial de que acojáis con agrado y sincera aceptación las innovaciones que, en tal sentido, establezca la Comisión.
Réstame tan sólo pediros vuestra sincera y leal cooperación ciudadana para que resulten más asequibles y fá­ciles de solucionar los múltiples proble­mas que cotidianamente agobian a los miembros de vuestra Corporación, a quienes libremente propusisteis para encauzar y resolver los asuntos de vuestra ciudad.
Por último, no puedo por menos de expresar mi más sincero agradecimien­to al Excmo. Sr. D. Luis Nozal López, Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, por el inmerecido honor que me confirió de regir los destinos de esta población. Con él me siento ínti­mamente ligado para colaborar, en la medida de mis modestas fuerzas, al progreso, engrandecimiento y mejor gloria de España.
Pascasio ARENAS LOPEZ
Extraído de la Revista Villena de 1967

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com