9 nov 2022

1966 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
13 septiembre 1965.— Se inician las obras de restauración de la Iglesia Arciprestal de Santiago, Monumento Nacional, siendo llevados a cabo estos trabajos bajo la dirección y subvención del Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes.
2 octubre 1965. —Se amplía el circuito de transporte escolar cuya ampliación permite asistir a los centros escolares de la ciudad a los niños y niñas de la zona rural denominada La Zafra, siendo este ya el tercer circuito que Villena dispone a este fin y que facilita la asistencia de 58 alumnos en total a las clases de Enseñanza Primaria en centros del casco de la población.
5 octubre 1965.—Se aprueba inicialmente por la Dirección General de Obras Hidráulicas y por un total de 4 000.000 de ptas. el Expediente para Saneamiento de la Ciudad.
5 octubre 1965 —Se aprueba el Proyecto de Presupuesto Municipal Ordinario para el año 1966, por un importe global y nivelado de pesetas 11 700.000.
15 octubre 1965.— Se inicia la Primera Misión Cultural con productores adscritos a la Sección Local de Centros de Enseñanza del Frente de Juventudes. El acto tiene lugar en el Salón de reuniones de la Jefatura Local del Movimiento asistiendo al mismo el Jefe Local del F. de Juventudes acompañados del profesorado y mandos de la Delegación Local.
23 octubre 1965.—Tiene lugar la inauguración oficial de la tradicional Feria de Juguetes y Atracciones que como en años anteriores viene instalándose en la calle del General Mola y adyacentes, observándose una mayor asistencia de feriantes con relación a los años anteriores.
29 octubre 1965.—Con diversos actos, Villena conmemoró el XXXII aniversario de la fundación de la Falange.
29 octubre 1965.—Se reúne en Villena el Pleno del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Sureste de España, cuyos miembros durante su estancia en la ciudad visitaron el Museo Arqueológico, Iglesia Arciprestal y Castillo de •La Atalaya).
29 octubre 1965 —Tiene lugar el acto de inauguración de la 11 Misión Cultural del Frente de Juventudes para productores adscritos a la Sección Local de Centros de Enseñanza.
1 noviembre 1965.—Un nutrido grupo de universitarios de Valencia, dirigidos por los profesores Señores Martínez Santa Olalla, San Valero Aparisi y Cano Cortés, visitan los monumentos artísticos de la ciudad y el Museo Municipal de Arqueología.
Obras de reconstrucción en el Templo Arciprestal de Santiago
2 noviembre 1965.— El insigne escultor y académico Don Federico Marés, presidente de la Academia del Faro de San Cristóbal de Barcelona visitan la ciudad y recorren sus monumentos histórico-artísticos, acompañándole en esta visita la vice-presidente de la citada academia Dña. Elizabeth Mulder, el secretario de dicha entidad Don Juan Alsamora y los académicos doctores Saltor y Sarrió en unión de otras personalidades y alumnos.
Visitan las instalaciones del Colegio Salesiano de nuestra ciudad, los Sres. del Pleno del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
19 noviembre 1965 —Con asistencia del Jefe Local del Movimiento, Delegado Local de Juventudes y Mandos, se inaugura la IV Misión Cultural para aprendices adscritos a la Sección Local de Centros de Enseñanza.
10 diciembre 1965.—En el Salón de Actos de la Jefatura Local del Movimiento, con asistencia del Delegado Local del Frente de Juventudes, profesorado y Mandos, da comienzo la 1V Misión Cultural para productores adscritos a la Sección Local de Centros de Enseñanza.
23 diciembre 1965.—Visita al colegio de los Padres Salesianos de los Sres. que componen el Consejo General de Administración de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
24 diciembre 1965. —Visitan las escuelas, para felicitar las Pascuas de Navidad a los maestros y alumnos, la escolanía «Los Pequeños Cantores», de la Parroquia de Santa María formada por 32 niños procedentes de las escuelas parroquiales a quienes dirige el párroco de la misma Rvdo. Sr. D. Ginés Román García.
5 enero 1966 —Como en años anteriores y con igual brillantez, recorren las principales calles de la ciudad la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, organizada por la Delegación Local de Juventudes.
6 enero 1966.—Con motivo de la festividad de los Reyes Magos, la Corporación Municipal hace donación de un televisor a dos niños enfermos de la localidad.
16 enero 1966 —Visitan el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos de Villena acompañados por el Rvdo. Señor D. Ángel del Barrio, Director del Colegio como preparación para el cincuentenario de fundación de este Centro.
23 enero 1966,—Se inicia una nueva etapa en la reconstrucción del Castillo de La Atalaya con la aportación económica de la Dirección General de Bellas Artes, Diputación Provincial y Ayuntamiento de la Ciudad.
30 enero 1966. —Acto con motivo de la bendición del pabellón del internado en el Colegio Salesiano.
Esta ampliación da las siguientes cifras: capacidad para 240 alumnos internos, 7 aulas, 3 amplios dormitorios para alumnos y 12 habitaciones para salesianos.
10 febrero 1966.—Dentro del seno de la Delegación Local del Frente de Juventudes, se constituye en Villena la Representación Local de Tiro Nacional.
21 _febrero 1966.—Se inicia, organizado por la Delegación Local de Juventudes, un cursillo de formación premilitar y en el que recibirán formación todos los jóvenes villenenses que les corresponde ingresar en el servicio militar.
Grupo de Antiguos Alumnos Salesianos con el señor Director de esta institución en visita al Santuario de nuestra Patrona.
6 Marzo 1966. —Con solemnes actos y asistencia de representaciones de la comarca, el Frente de Juventudes celebró el XXV de su fundación. Destacó el homenaje que la Delegación Local rindió a los distintos Delegados Locales del Frente de Juventudes que ostentaron este cargo durante los veinticinco años de paz española.
8 Marzo 1966. — Dan comienzo las obras de demolición del antiguo Hospital, sobre cuyo solar se iniciarán seguidamente las obras del nuevo edificio para el Centro Sanitario.
18 Marzo 1966.— Aparece en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de subasta para la adjudicación de las Obras del edificio para Instituto de Enseñanza Media.
El importe de esta obra asciende a 15.251.714'11 ptas. Constará el mismo de mil plazas mixtas.
25 Marzo 1966.— Se inaugura en la Parroquia Arciprestal de Santiago el órgano construido especialmente para esta Parroquia. Consta el mismo de las siguientes partes técnicas: Primer manual con un total de 632 tubos, segundo manual 480 tubos y pedal 90 tubos siendo su transmisión mecánica directa. Ha sido construido en Collbató por los Sres. D. Gabriel Blancafort y D. Juan Capella.
En el acto de inauguración de este órgano ofreció un escogido concierto el organista de la catedral de Valencia Rvdo. Sr. D. José Climent
Asisten a este concierto inauguración las primeras Autoridades y Jerarquías Locales, los Rvdos. Señores D. Juan Mañas Gómez y D. Juan Herrero Guardiola.
Nueva fase de reconstrucción del Castillo de la Atalaya
18 abril 1966. —Como es tradicional desde el año 1962 tiene lugar la típica romería al Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes para celebrar el Día del Voto. Como en años anteriores y si cabe aún más, esta romería a la que asisten las primeras autoridades civiles y eclesiásticas se ha visto concurridísima de villenenses que acuden al Santuario de su Patrona ratificando su fe mariana.
Bendición del nuevo pabellón para internos en las Escuelas Salesianos.
22 abril 1966. —Con asistencia del Jefe Local del Movimiento, que acompañaban el Delegado Local de Juventudes, Mandos y Profesores, se clausura la 1ª Misión cultural con productores adscritos a la Sección Local de Centros de Enseñanza.
1 mayo 1966. —Coincidiendo en el día de hoy, la doble festividad de San José Artesano y Día de la Madre, Villena ha vivido una fecha plena de actos y festejos que han sido encaminados a dar gran brillantez a estas dos fechas conmemorativas del Trabajo y de la Madre.
8 mayo 1966 —En la Parroquia Arciprestal de Santiago, reciben la Primera Comunión 75 niños y niñas siendo totalmente ocupado el templo por éstos y familiares que acompañaron a los primo comulgantes en esta primera vez que recibían el Sacramento de la Eucaristía.
8 mayo 1966.—Se celebra en Villena el concurso de albañilería del que habían de clasificarse los participantes en la fase provincial.
Resultaron vencedores en primer lugar la pareja formada por el oficial Andrés Forte Navarro y ayudante José Martínez Estevan; el segundo puesto lo obtuvo la pareja formada por el oficial Francisco Bravo Beneyto y ayudante Bartolomé Cuenca Ferriz, clasificándose en el tercer puesto el oficial Francisco Ramírez Hernández y su ayudante Pedro Gil Sánchez
9 mayo 1966. —Por la Dirección General de Obras Públicas se aprueba definitivamente el Proyecto de Saneamiento y Depuración de las aguas residuales de Villena por un importe total de 3.662.286'95 Pesetas.
13 mayo 1966.—Por el Pleno del M. I. Ayuntamiento se nombra hijo adoptivo de Villena al Director de la Banda Municipal D. Manuel Carrascosa García.
13 mayo 1966 -En el Salón de Actos de la Jefatura Local del Movimiento, se celebra la clausura de la II Misión Cultural para productores organizada por la Delegación Local de Juventudes.
19 mayo 1966 — Reciben por primera vez el Sacramento de la Eucaristía 110 niños y niñas en la Parroquia de Santa María, procedentes de las Escuelas Parroquiales siendo brillantísimo este acto, tanto por la solemnidad que revistió el mismo, como por la gran cantidad de fieles que asistieron.
Obras de demolición de edificio antiguo Hospital sobre cuyo solar se edificará seguidamente el nuevo Centro Sanitario de Villena.
27 mayo 1966.—Con asistencia del Director General de Capacitación Agraria D. José García Gutiérrez, es bendecido e inaugurado el Grupo Sindical de Colonización de Ganaderos «La Morenica». Acompañan al Director General el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante D. Alejo Bonmatí Gonzálbez en representación del gobernador civil de la provincia y autoridades locales.
Nuevo órgano instalado en la Iglesia Arciprestal de Santiago
10 junio 1966.—Tiene lugar la clausura de la III Misión Cultural para productores encuadrados en la Sección Local de Centros de Enseñanza del Frente de Juventudes a cuyo acto asiste el Jefe del Servicio Provincial de Enseñanza D. Antonio Carratala.
23 junio 1966. —Especialmente invitada la Comisión de Fiestas de este Ayuntamiento por el de Alicante, Villena participa en el desfile del «Día de la Provincia» aportando tres grupos. El primero «Villena en Fiestas» está formado por una representación de la Comparsa de Marruecos con motivo de su centenario. «Villena Agrícola» representando las labores y productos de nuestro campo y un tercer grupo integrado por Nuestra Regidora de Fiestas y sus damas de honor que sobre carroza oficial cerró la representación de Villena en este desfile en el que se obtuvo continuos aplausos de admiración y simpatía a lo largo de todo el recorrido.
24 junio 1966.—Reciben por primera vez el Pan de los Ángeles en la Iglesia de las Escuelas Salesianas de María Auxiliadora 24 niños alumnos de las mismas.
1 julio 1966.—Se clausura la IV y última Misión Cultural organizada por la Delegación Local de Juventudes para productores asistiendo al acto el Jefe Local del Movimiento, Delegado del Frente de Juventudes, Mandos y Profesores.
23 julio 1966.—Los estudiantes del XI Curso de Verano de la «Cátedra Mediterráneo» para extranjeros visitan nuestra ciudad acompañados del cuadro de profesores del mismo, deteniéndose particularmente en su visita a la Iglesia de Santiago, Museo y Castillo de La Atalaya, donde fueron agasajados con una exhibición de Danza por el Grupo de la Sección Femenina de esta ciudad.
Alumnos extranjeros de la Cátedra «Mediterráneo» en su visita de estudio a nuestra ciudad.
 DATOS DEMOGRÁFICOS
Del 16 de agosto de 1965 al 15 de agosto de 1966
Nacimientos: 442
Matrimonios:234
Defunciones: 202
Extraído de la Revista Villena de 1966

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com