14 may 2023

2017 "CHAPÍ, UN ROSTRO DE ZARZUELA"

El Teatro Chapí exhibe una selección de imágenes del compositor Ruperto Chapí.
Bajo el título “Chapí, un rostro de zarzuela”, a partir de hoy y a lo largo de las próximas semanas, el Teatro Chapí expone en su vestíbulo una exposición en la que el protagonista es el maestro Chapí. Aprovechando que en el mes de marzo se conmemoran los aniversarios de su nacimiento —27 de marzo 1851— y fallecimiento —25 de marzo 1909— se pretende con esta exposición rendir un pequeño homenaje al compositor villenense.
El maestro Chapí fue uno de los personajes más retratados de su época. Gracias a ello, actualmente podemos conocer y disfrutar de una amplia serie de secuencias que nos lo muestran desde sus años jóvenes, pasando por la plenitud, la madurez y hasta su muerte, hallándose representado en diversos estilos artísticos.
Artistas de la importancia de Julio Antonio, Bañuls, Navarro Santafé, Ramón Casas, José Segrelles, Pantorba, Luis García Ferriz, Pedro Marco, Alsina, Alfonso, Rojas, Cilla, Xauradó o Serafín, supieron en cualquier época captar con toda fidelidad su fisonomía.
Un capítulo muy importante dentro del apartado iconográfico de Chapí lo componen la fotografía, la caricatura y el retrato, a los que va dedicada esta exposición, que ha sido coordinada por la dirección del Teatro Chapí y realizada por el equipo técnico del propio teatro. Muchas de estas imágenes, pertenecen al archivo del Teatro Chapí y otras tantas a la colección particular de Joaquín Navarro García, conocido villenense y estudioso de la figura del maestro Chapí.
Las caricaturas de Chapí, fueron utilizadas infinidad de veces a lo largo del tiempo, por los mejores maestros de este arte menor. Cualquier excusa era buena para que sus facciones quedaran para la posteridad de una manera u otra. Ya sea caracterizado como el protagonista de la obra, con motivo de alguna polémica, o simplemente como portada o ilustración de alguna revista, siempre en ese tono divertido y cómico que tienen estos rápidos apuntes pictóricos.
Exposición “CHAPÍ, UN ROSTRO DE ZARZUELA”
Teatro Chapí de Villena. Vestíbulo.
A partir del viernes 24 de marzo en horario función o en visita concertada.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com