2 sept 2022

1960 “EL PÍCARO TARTANERO” ("MEDIA LUZ")

“EL PÍCARO TARTANERO”
Todos los pueblos a lo largo de su existencia han tenido y tienen personajes típicos y populares que se diferencian con el resto por tener ciertas características que los hacían y hacen muy singulares,
Villena no escapa a esta, casi, tradición de tipos específicos y entre ellos años atrás se encontraba “El Pícaro Tartanero”, cuyo verdadero nombre era José Domene Montilla, conocido también como “Media Luz”, hermano de Sebastiana “La Sorda”, esposa de Bernardo el de la serradora.
Vivió “El Picarro en las Casicas de Hellín junto a la tienda de Tejidos Urrea, en una casa que tenía la salida de vehículos, en esta vivienda carro y tartana, por la calle Bautista Gosalbez frente a la serradora.
Era “El Pícaro” hombre soltero empedernido, fumador de pipa y de vestimenta tradicional de blusa y gorra y amante de algún que otro “vaso” diario. En su juventud dedicase, con la tartana, a transportar a cierto grupo de ingenieros del ferrocarril residentes en Alcoy, cuando estos realizaban visitas de inspección a las líneas ferroviarias.
No era muy de su gusto que le nombraran cierta gesta acaecida en Elda en sus años mozos. En esta plaza existió un cafetín llamado “Bar América” en el que tuvo cierto altercado no saliendo muy bien parado de ese lance. Sus conocidos para enfadarlo y que “refunfuñara” le decían: Colón salió de Palos a América y “El Pícaro” salió de América a palos. Y siempre terminaba con una “serie de letanías” que decía de carretilla con su pipa en la boca.
Este es el personaje y esta su fotografía. (años 60)
Foto... Miguel Flor Amat - Información... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com