11 nov 2022

1996 LA FIESTA DE LOS TOROS

HOMENAJE A D. JOSÉ Mª SOLER
ESPECIAL DIA 4 QUE FUERA
La fiesta de los toros
También este festejo tiene en Villena una larguísima tradición. Sin que podamos precisar su más remoto origen, ya en 2 de junio de 1588 acordó el Ayuntamiento "que se gaste en toros la fiesta del Sacramento doscientos reales de propios, aunque el Rey nuestro Señor manda se gaste mayor cantidad por esta vez". Nada tiene que ver, pues, esta auto­rización, hecha exclusivamente para la festividad del Cor­pus, con la cédula de Felipe II ya comentada por la que se autorizó gastar setecientos reales en las fiestas en honor de la Patrona. También en 1595 se acordó que en la fiesta del Santísimo Sacramento se hicieron "dos farsas a lo divino en la iglesia de Santiago" y se corrieran "toros de los mejores que hubiere en la ciudad", todo ello sin sobrepasar los cien ducados de gasto autorizados por el Rey, que en su mayor parte se gastarían en las procesiones y en aquellas "farsas a lo divino", porque los toros sólo costaron ciento veinte rea­les.
Los testimonios abundan también en el siglo XVII. El 19 de enero de 1630, se acordó correr dos juegos de toros y hacer "una mascarada a caballo con muchas luminarias" para festejar el nacimiento del príncipe Baltasar Carlos.
En 1637 falleció doña Mariana Colomer, viuda del doctor don Ginés Domene y dueña de una gran fortuna, con la que fundó una obra pía en Santiago bajo la advoca­ción del Santísimo Sacramento. Entre los bienes del legado había una vacada de unas cincuenta reses, que estuvieron en posesión de la iglesia durante doce años. En 1645 se vendió un juego de toros de esta vacada para torearlos en la villa de Petrel el día de San Bartolomé. Durante algún tiem­po, y así lo manifestamos en algún escrito, creímos que aquel festejo taurino era el más antiguo de que teníamos noticia en la provincia de Alicante. Ya hemos visto más arri­va que en Villena están documentados desde 1588 cuando menos. El Visitador del Obispado, don Dionisio Esquivel y Otazo, ordenó vender la vacada porque consideraba más útil reducir su valor a renta que llevarla en administración. Ello pudo llevarse a efecto en 1649, pasando entonces las reses a poder del doctor don Juan Mateo Márquez, médico de la fundadora, al que hemos visto intervenir en 1638 y 1646 como Alférez y Capitán de los arcabuceros que acom­pañaban en sus desfiles a la Patrona.
El 16 de octubre de 1655 se celebró una fiesta en honor de la Virgen del Patrocinio con luminarias, corridas de toros y fuegos de pólvora, en cumplimiento de una orden de Su Majestad; y el 8 de diciembre de 1657, esta vez por orden del Corregidor, don Pedro de Barcelona, se hicieron toros e iluminarlas y otros festejos porque la Reina había alumbrado felizmente un niño, don Felipe Próspero, que habría de ser Príncipe de las Españas pero que falleció cuatro años después.
El 2 de agosto de 1668, el Ayuntamiento vuelve a hacer uso de la facultad que le otorgó el Rey de gastar cien ducados anuales para festejar a la Virgen en la octava de agosto, y se acuerda hacer "dos días de toros con la osten­tación que esta ciudad acostumbra", y que el dinero que se gasta en hacer los tablados, limpiar las plazas, ganado y comidas, se sacara de la partida de que se pudiera dispo­ner con más prontitud, y se acordó también invitar al Duque de Aveiro, que se hallaba en Sax con la familia; y el 20 de agosto de 1670, también se festejó a la Virgen de agosto con pólvora y un juego de toros, esta vez con el voto en contra de los regidores don Lorenzo Muñoz, don Francisco Cervera y don Martín de Miño, que no aproba­ban que se gastara dinero en esta fiesta, y especialmente en los toros.
DIA 4 QUE FUERA 1996
Cedido por... Joaquín Sánchez.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com