31 mar 2024

HELADOS... LA IBENSE

LA IBENSE
En el mismo lugar, donde bastantes años antes, naciera el elocuente tribuno Don Joaquín María López, en la Puerta de Almansa, en el año 1970, abrió sus puertas el establecimiento denominado “La Ibense”, como lugar destinado a la venta de helados, con los actuales propietarios.
El heladero, por tradición, ha sido un profesional sino errante si, en cierto modo, trashumante y foráneo que se desplazaba desde los pueblos levantinos, en especial Ibi y Jijona a todas las parte de la península, en la época estival, para producir y vender esa esperada mercancía que es el helado. No es nada extraño que en cualquier lugar de España y en algunos puntos del extranjero, nos encontremos con establecimientos con el nombre de “La Ibense” o “La Jijonenca”
Villena no podía ser menos y aunque ya tenía asentados industriales de este ramo, un vecino de Ibi, Vicente Sanchis Valero, se instaló en Villena en la Puerta de Almansa, corazón de la ciudad y lugar de continuo paso de viandantes, en el año 1970.
Fiestas de Septiembre de 1970. Al fondo el Castillo de Embajadas, obra de Navarro Santafé, delante de la Ibense, fotografía tomada el día 9 de Septiembre.
Nada mejor para comenzar, esta reseña para la historia, que una fotografía del año 1900 en la que contemplamos al “autentico vendedor ambulante de helados” al “chambilero”.
La sola contemplación de esta fotografía nos retrotrae en el tiempo, pero es que realmente han pasado más de cien años y pudo ser tomada en cualquier parte. “El Chambilero” en una mano el molde y en la otra la paleta, con pulcra indumentaria a la usanza de la época, parece estar esperando al cliente, de turno, para hacerle la oferta, suponemos que, de un mantecado. Con él quizás nacía una saga de heladeros.
En el suelo la heladera manual elemento indispensable en esta artesana profesión que, con el paso del tiempo, ha convertido lo simple, lo puramente artesano, lo meramente estival en un entramado industrial de imponentes dimensiones. Hoy, en cualquier lugar del mundo, la fabricación de helado es una industria avanzada tanto en técnicas de producción como en marketing de ventas.
Obrador de una antigua heladería, concretamente de Gijón, poleas, transmisiones, cubas, palas, cubos, todo elementos indispensables, en la época, para la fabricación de helados. Al fondo con la pala en la mano Lino García, propietario de la Ibense.
En la actualidad, como el paso del tiempo obliga, regenta el establecimiento el hijo de Lino, José Luis  que ha impregnado de aire joven todos los espacios de La Ibense. Les deseamos suerte en esta andadura y esperamos que, no a mucho tardar, sea preciso hacerles otro monográfico.

Un poco de historia por tierras lejanas Gijón y León 
antes de llegar a Villena...
 Los Valencianos en Gijón 1955

 1967 Isabel Rico y su hijo José Luis García en León
 MariTere y José Luis 1967
 1969 El Valenciano en León
Isabel Rico vendiendo helados
José Luis Garcia y amigos en León
 1970 El Valenciano en León con José Luis y un amigo.
LINO GARCÍA
 Publicidad Revista Villena 1966




 1992
2001


 Publicidad Revista Villena 1979
2007
2009
Publiciad Revista Villena 1988
 LA IBENSE EN LA ACTUALIDAD...
 Un lugar para quedar...
 Helados naturales con tradición...


Quedamos en La Ibense...
 NUEVOS SABORES CADA TEMPORADA



 EL EQUIPO DE LA IBENSE HOY
2014
Villena Cuéntame agradece a José Luis propietario de Helados La Ibense su interés en la recopilación de datos y fotografías para redactar este artículo sobre este lugar simbólico de Villena, un lugar donde quedamos casi todos los villeneros... ¿dónde quedamos? ... "EN LA IBENSE"
***
EL MAESTRO HELADERO ARTESANO JOSÉ LUIS GARCÍA RICO
EN "GELATO WORLD TOUR" 2013
El Maestro Heladero Artesano José Luis García Rico, gerente de la heladería La Ibense de Villena, ha sido seleccionado para participar en una competición por el mejor helado artesanal de España, en una prueba del “Gelato World Tour” que se celebra este fin de semana en Valencia.
Se trata de un torneo en el que Maestros Heladeros de varias ciudades de los cinco continentes, compiten elaborando un helado artesano de un solo sabor. En cada etapa, un comité especial compuesto por expertos y asociaciones del sector, selecciona a los 16 mejores heladeros del país que acoge el evento. José Luis García Rico ha sido uno de los 16 maestros heladeros seleccionados para competir en el reto español y lo hará durante este fin de semana en Valencia.
Los finalistas se elegirán mediante los votos recibidos por el público (50%) y por un jurado de profesionales (50%). Los técnicos y los visitantes juzgarán las propuestas juntos, elegirán a un ganador por cada etapa y reconocerán una serie de menciones especiales. Los primeros tres clasificados de cada etapa se adjudican la oportunidad de participar como protagonistas en el Gran Final de Rímini (Italia), donde competirán por el título mundial de “World’s Best Gelato".
Único helado salado presentado a la competición
El Maestro Heladero villenense va a elaborar y presentar ante el jurado su helado artesano de gazpacho andaluz, que será el único helado salado presentado a la competición.
Nos ha contado que se trata de un helado de base de agua, elaborado con verduras frescas (tomate, pimiento verde, pimiento rojo, pepino, cebolla tierna y ajo), bajo en grasas y calorías, rico en fibra, sin lactosa y apto para celíacos. Un helado original que se puede consumir tanto en aperitivo como en postre.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com