21 jul 2023

1961 HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

HECHOS SALIENTES DE UN AÑO
Febrero, 1960
Queda constituida la nueva Comisión de Fiestas del siguiente modo: Presidente: don Bartolomé Hernández Amorós; Vocales: don Miguel Hernández Ferri, don Ramón Navarro Tomás, don Alfonso Estevan Ballester, don Juan Manuel Lucas Conca, don Francisco Clement Francés y don Antonio Díaz Sáez, con asistencia de don Alfonso Arenas García en representación de la Junta de la Virgen.
4 Septiembre 1960
Exposición de Pintura de Francisco José Bañuls en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
24 al 27 Septiembre 1960
Son elegidos un total de 95 Enlaces Sindicales en las Elecciones de las Sindicatos de Actividades Diversas, Piel y Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderas, celebradas en empresas de más de quince productores.
6 Octubre 1960
La eminente pianista Pilar Bayona inaugura el curso musical 1960-61 en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del S. E. de España.
12 Octubre 1960
Virtudes Navarro Hernández, becaria del M. I. Ayuntamiento, ofrece una exposición de óleos en el Aula de Cultura.
13 Octubre a 2 Noviembre 1960
Se celebran elecciones para el nombramiento de Presidente del Sindicato, Presidente de las Secciones Económica y Social v Vocales de estas últimas en los Sindicatos de Actividades Diversas, Piel y Hermandad de Labradores y Ganaderos.
15 Octubre 1960
Se inaugura en el Aula de Cultura una Exposición de Pintores Villenenses con motivo de la creación de la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes. Concurren a ella dieciocho expositores.
19 Noviembre 1960
Una Centuria del Frente de Juventudes asiste en Alicante a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la muerte de José Antonio.
28 Noviembre 1960
El camarada Antonio Castro Villacañas desarrolla la primera conferencia en el «Aula Política» por Jerarquías Provinciales.
21 Diciembre 1960
Se hace entrega al Excmo. señor Gobernador Civil, don Miguel Moscardó Guzmán, de un artístico pergamino con las armas del laureado General Moscardó, Conde del Alcázar de Toledo.
El Gobernador Civil entrega los premios correspondientes al «Primer Concurso de Embellecimiento de Villena».
25 Enero 1961
Por ascenso a la Magistratura, cesa en el cargo de Juez de Primera Instancia e Instrucción el Istmo. señor don Federico Mariscal de Gante y Pardo Belmonte.
27 Enero 1961
El pianista francés Daniel Ericourt ofrece en el Aula de Cultura la audición íntegra de los «Veinticuatro Preludios», de Claudio Debussy.
5 Febrero 1961
En solemne sesión extraordinaria, celebrada por el Pleno del Ayuntamiento, se da posesión de sus cargos a los nuevos Concejales siguientes: Don Bartolomé Amorós Belda, don Fernando Martínez Amorós, don Rafael Rodes Martí, don Aurelio López-Tarruella Santonja, don Gaspar Martínez Conejero, don Juan Manuel Lucas Conca, don Joaquín Flor Amat, don Alfonso Estevan Ballester y don Salvador Puche Torreblanca.
11 Febrero 1961
Toma posesión del cargo de Juez Municipal don José Mª Rives Gilabert
27 Febrero 1961
Se constituye el nuevo Consejo Local de F.E.T. y de las J.O.N.S. y toma posesión el nuevo Delegado Local de juventudes.
28 Febrero 1961
Concierto en el Aula de Cultura a cargo del pianista holandés Jan Wijn.
29 Febrero 1961
En el Círculo Agrícola Mercantil, ante el Jurado desplazado al efecto, actúa para el Concurso Nacional el Grupo de Danzas de Juventudes de la Sección Femenina. En reñida competencia con los grupos representativos de Baleares, Aragón, Cataluña, Pamplona, Asturias, Granada y Zamora, el conjunto villenense obtuvo un honrosísimo segundo puesto.
1 Marzo 1961
Toma posesión del cargo de juez de Primera Instancia e Instrucción don Ramón Escoto Ferrari.
3 Marzo 1961
En el Círculo Villenense, se inaugura el VII Ciclo de Conferencias Culturales organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento. Don Pedro Echevarría Bravo diserta sobre «La lírica del Quijote y Sancho Panza», ilustrando su charla con numerosos ejemplos musicales.
10 Marzo 1961
En el Círculo Villenense, segunda conferencia del ciclo a cargo del escritor don José Alfonso, bajo el título «Un rato de literatura».
17 Marzo 1961
Tercera conferencia del ciclo, a cargo de don Arturo Soldevila Feliu, que desarrolla el tema «Aspectos de Norteamérica».
18 Marzo 1961
Extraordinario concierto en el Aula de Cultura a cargo del pianista Luis Galve.
24 Marzo 1961
Con el tema «Aspectos educacionales», don Salvador Escarré Batet clausura el VII Ciclo de Conferencias Culturales en el Círculo Villenense.
Abril 1961
Por la Sección Femenina, en colaboración con el Director de Puericultura, don Germán Bellod García, son vacunados contra la viruela más de mil doscientos niños de la localidad.
17 Abril 1961
Queda constituida con carácter permanente la Junta Local de Embellecimiento de Villena.
17 Abril 1961
Se celebra en el Aula de Cultura un concierto de cámara a cargo del Cuarteto Beethoven», del Conservatorio de Murcia.
28 Abril 1961
Acto literario en el Aula de Cultura a cargo del poeta Manuel Molina, que desarrolla su tema bajo el título «Poetas alicantinos de hoy».
1 Mayo 1961
Con motivo de la festividad de San José Obrero, se celebra en esta localidad el Primer Concurso Comarcal de Albañilería, en el que resultó vencedora la cuadrilla. formada por el Oficial Rufino Solís León y el Ayudante Juan Navarro Baenas, pertenecientes a la empresa Eulogio Ayelo Maciá.
4 Mayo 1961
Se celebra en el Aula de Cultura un concierto a cargo del violoncelista Ricardo Boadella, acompañado al piano por Juan Padrosa.
15 Mayo 1961
En el Salón de Actos de la Jefatura Local del Movimiento, se celebra una Asamblea para dar a conocer las Ponencias y Conclusiones del VI Consejo Económico Sindical de la provincia de Alicante.
16 Mayo 1961
La Comisión Municipal Permanente acuerda conste en Acta su unánime y efusiva felicitación al Revdo. señor don Juan Herrero Guardiola, por su nombramiento de Canónigo Chantre de la Catedral de Orihuela, otorgado por S. S. el Papa a propuesta del Excmo. y Rvdmo. señor Obispo de la Diócesis.
20 Mayo 1961
En el Certamen Provincial de Teatro de Títeres, se clasifica en tercer lugar el grupo del Frente de Juventudes de Villena.
23 Mayo 1961.
Se adjudica para su urbanización una parcela del monte denominado Sierra de la Villa, lindante con la Avenida de Alicante, a don Bernardo García Forte-Pérez.
23 Mayo 1961
Se hace constar en Acta del Ayuntamiento la felicitación de toda Villena al señor Gobernador Civil, don Miguel Moscardó Guzmán, con motivo del tercer aniversario de su mandato al frente de la provincia, y el agradecimiento por su constante participación en los problemas de la Ciudad.
20 al 22 Junio 1961
Se celebra en esta localidad el Concurso Provincial de Destreza en el Oficio en la especialidad de Calzado de Caballero, resultando vencedor el productor Francisco Montero Mena, perteneciente a la empresa Manuel Reig Segovia.
22 Junio 1961
Por S. E. el Jefe del Estado, es concedida la Encomienda del Mérito Civil a don Luis García Cervera, Alcalde-Presidente del M. I. Ayuntamiento de esta Ciudad. Toda la Corporación Municipal le hace patente su más efusiva felicitación.
3 Julio 1961
En el límite del término municipal, se recibe al Ministro. Secretario General del Movimiento, camarada Solís, a su paso para Alicante con motivo de la clausura del Consejo Económico Sindical de la Provincia.
8 Julio 1961
Organizada por «Los Amigos de las Bellas Artes» patrocinada por el «Círculo Agrícola Mercantil», se abre al público la «I Exposición de Fotografía», en la que figuran cuarenta y seis muestras de esta especialidad artística.
10 Julio 1961
Se constituye la Agrupación Profesional de Militantes del Ramo de la Piel, adscrita a la Delegación Local de Organizaciones, se elige como Presidente al camarada Vicente Valiente Jiménez.
15 de Julio 1961
En el Cinema Chapí, bajo la presidencia del Delegado Provincial de Sindicatos, camarada Manuel Hernández Sánchez, se celebra la clausura de los Cursillos de Capacitación Social para Vocales y Enlaces Sindicales.
DATOS DEMOGRÁFICOS
Inscripciones practicadas en el Registro Civil desde el 15 de agosto de 1960 al 15 de agosto de 1961 :
Nacimientos… 484
Matrimonios… 170
Defunciones… 206
Extraído de la Revista Villena de 1961
Cedida por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com