8 dic 2017

2017 "LA ARRACADA DE LA AMISTAD" EL SALICORNIO

El día 6 de diciembre es la fecha instituida por el Muy Ilustre Ayuntamiento para la concesión de la Arracada de Oro a título individual y colectivo.
Una distinción de este tipo no es tarea leve, para el jurado que la otorga. Vamos a tratar de reseñar las emociones sentidas, a lo largo de cerca de dos horas, por alguno de los galardonados y su entorno.
La Arracada de Oro 2017, a título individual, se concedía a César López Hurtado, muy merecidamente, por el enorme trabajo realizado para tratar de sacar a la luz, todo aquello que nuestra ciudad ha vivido a lo largo de muchos años de historia.
Pero indirectamente, esta enorme distinción, esta Arracada, de forma un tanto sentimental la recibían tres colectivos completamente distintos. Tres colectivos que, sin egoísmo alguno se sintieron también galardonados la mañana del día 6 de diciembre por los lazos que los unen al homenajeado. Lazos que en ningún momento dejó César en el olvido. Recordó con honda emoción y voz quebrada, a su admiradora principal Mª Angels, su esposa, que fue su sostén y compañía durante largos años. Habló de su familia, presente en el acto y de la que está tremendamente orgulloso.
Y después cambiando el rictus de su cara y volviendo a su tono desenfadado y jovial hizo mención a la Peña El Cotarro esa cuadrilla de “Estudiantes” que semanalmente se reúnen para dar cuenta de unas cuantas viandas entre risas y algún que otro atisbo de seriedad.
Y por último el tercer colectivo que se sintió homenajeado fue “El Salicornio”. Asociación a la que César pertenece desde su fundación y que fue precisamente quien hizo la propuesta para que la Arracada de este año se le concedida a este personaje tan villenero.
Todos y cada uno de los componentes de los grupos citados se sintieron esa mañana receptores de la Arracada de Oro de la ciudad de Villena.
Ernesto Pardo Pastor
Intervención de César López Hurtado...
Sr. alcalde, miembros de la corporación municipal, amigos, y vecinos de Villena. Muy buenos días y un cordial saludo.
En primer lugar, quiero dar las gracias al jurado por haber premiado mi candidatura a la concesión de la Arracada de Oro 2017 a título individual. Propuesta presentada por el Foro Cultural El Salicornio, a cuyos componentes, uno a uno, envío un abrazo y mi gratitud.
Asimismo, agradezco de manera muy afectuosa a las numerosas asociaciones, entidades y empresas de la ciudad, el refrendo que me han proporcionado para impulsar esta concesión. Al igual que a todas las personas que me han ofrecido de manera individual su respaldo incondicional al tener conocimiento de mi nominación. Agradecimiento que hago extensivo a mi peña de amigos “El Cotarro”. 
Mi enhorabuena a los presidentes y socios de las comparsas de Moros Viejos y Cristianos por haber obtenido también el galardón de la Arracada de Oro en su categoría colectiva, precisamente por cumplir este año el 175 aniversario desde su fundación y participación en las fiestas en honor de Nuestra Señora de las Virtudes.
De igual modo quiero felicitar a la familia de Miguel Flor Amat, tristemente fallecido el pasado 22 de noviembre, que como “reportero de la Historia” tanto contribuyó a la memoria gráfica de nuestro pueblo, dejando constancia visual de multitud de aspectos de la cultura popular villenense. Y a Isidro Gosálvez Aznar, quien fuera uno de los primeros profesores de formación profesional en Villena desde los salones parroquiales de Santiago, quién también ha hecho mucho por la memoria gráfica referida a las fiestas de Moros y Cristianos. Muy dignos merecedores ambos del “Diploma de la ciudad” con el que como premio a su trayectoria personal son distinguidos hoy.
La concesión de la Arracada de Oro de la ciudad supone para mí un gran honor, que acepto y agradezco de corazón por tratarse de un premio que se me concede como reconocimiento a mi dedicación a la investigación de la historia de Villena, ciudad que me vio nacer y crecer y a la que tanto quiero.
Pasen días y pasen años la Arracada de Oro siempre será para mí símbolo de unos sentimientos y un afecto hacia mi pueblo que no olvidaré.
No quiero dejar de señalar desde aquí que este premio que hoy recibo del M. I. Ayuntamiento de la ciudad, es también un premio y un abrazo para quién fue mi mujer, y que hoy desde el cielo estará siguiendo muy complacida este acto.
Solo añadir a estas palabras que los fulgurantes destellos que encendieron mi vocación por el estudio de la historia de nuestro pueblo vienen de los ilustres villenenses José María Soler García y Sebastián García Martínez cuyo magisterio tuve la suerte de disfrutar muy de cerca. Ellos con su cercanía y amistad, con su ejemplo, me llevaron a admirar su trabajo como historiadores, su voluntad y constancia a toda prueba para llevar a cabo su obra, y, sobre todo, a quedar deslumbrado por la perseverancia y el rigor con el que cada uno de ellos acometió la resolución de los compendios históricos que publicaron con resultados tan brillantes.
Como anécdota, y para terminar, diré, que mis inicios en la investigación sobre la historia de Villena comenzaron, hacia los dieciocho años, en mis noches de asistencia a las vigilias mensuales de la Adoración Nocturna en la parroquia de Santa María. Aunque nunca he podido saber si mi concurrencia a estas funciones religiosas era debida a un devoto fervor o a que el cura de Santa María, una vez cumplido mi turno de vela ante el sagrario y haber rezado mis oraciones, me facilitaba para todo el resto de la noche la llave del despacho parroquial, para poder consultar los libros parroquiales que se custodiaban en su archivo para realizar la genealogía de Ruperto Chapí como me había propuesto.
A través de aquellas búsquedas descubrí la naturaleza francesa de los antepasados del compositor, que provenían de Lyón, entre otras notables primicias. Así como las raíces villenenses del también compositor del siglo XVI Ambrosio Cotes.
Y lo más importante comencé a tomar cariño a aquellos antiguos documentos cuya caligrafía apenas entendía.
No me voy a extender más. Gracias por vuestra generosidad apoyando este premio, gracias a mis hijos que siempre siguen muy atentamente mis trabajos, y como he dicho antes, un recuerdo muy emocionado para mi mujer que hoy, agradecida al pueblo de Villena, nos contempla desde el cielo.
Buenos días.
***
Celebración en la sede de la Comparsa de Marinos Corsarios a la que agradecemos su colaboración para este final de fiesta tan feliz del que El Salicornio se siente muy orgulloso de tener componentes como nuestro amigo César... Enhorabuena
Recuerdo del Foro Cultural el Salicornio  
Caricatura de Pedro Marco Hernández







No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com