12 feb 2018

2018 APERTURA MUSICAL DEL 25 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD SOLIDARIA CON NUEVA VIDA

Este pasado viernes, 9 de febrero, la Sociedad Musical Ruperto Chapí inició la apertura del 25 aniversario, musicalmente hablando, con un Concierto B benéfico apoyando a la Asociación Nueva Vida, dedicada a la rehabilitación de la adicción al juego y nuevas tecnologías.
A pesar del fuerte frío que reinaba en Villena en la noche del viernes, el Teatro Chapí registraba un aforo casi completo. La ciudadanía que asistió salió muy satisfecha, y como se dice popularmente “con muy buen sabor de boca”, de este Concierto de la Sociedad que era al mismo tiempo solidario y de apertura.
Al acto asistieron el Alcalde y dos concejales del equipo de gobierno, así como el presidente de la Junta Central de Fiestas, y varios invitados de la Sociedad Musical y de Nueva Vida.
La primera parte corrió a cargo del Ensemble Sinfónico (Banda instructiva y Orquesta de Cámara), dirigida por su director Pedro Sucías Tortosa, que ofreció piezas de compositores jóvenes valencianos.
* Als Bandolers, de Francisco Cerdá Albiñana. Pasodoble contrabandista de Ollería.
* The promised land, de Carlos de la Fuente Lucas-Torres. En un mundo donde la maldad, el dolor y el sufrimiento se hacen patentes; un planeta que se muere debido a la devastación del hombre, incapaz de sanar sus heridas; nuestros protagonistas se dispondrán a buscar “La Tierra Prometida” para así aliviar y eliminar el sufrimiento del planeta y poder encontrar la felicidad.
* Mi nuevo amigo, de David Rivas Domínguez. Obra concebida para banda juvenil, tiene como objetivo hacer pasar un buen rato a músicos y espectadores. Describe el devenir de un niño músico de 12 años que debe dejar atrás su ciudad y emprender desde cero una nueva vida en otro lugar.
* La Odisea, de Sara Galiana Sola. Concebida para banda sinfónica, la obra está basada en la obra literaria de Homero; la música narra concretamente el pasaje en el que Ulises llega a la isla de los cíclopes y hace frente a Polifemo.
Antes de empezar la segunda parte, la Sociedad Musical Ruperto Chapí realizó el sencillo acto de apertura del 25 aniversario. Se visionó un video sobre el recorrido de la Sociedad por Juan Miguel Maestre; la familia Leal García, con tres componentes músicos de la Sociedad, confeccionaron y donaron un pendón con el emblema de la Sociedad; el presidente Juan Sánchez realizó un discurso de apertura, animando a todos y todas a participar.
En la segunda parte actuó la Banda Oficial de la Sociedad Musical Ruperto Chapi. Dirigirá por su Director Titular Juan Bautista Francés Parra, nos ofreció un repertorio de música de Jazz compuesta por músicos estadounidenses.
* Arty Shaw, de Arthur Jacob Arshawsky. Esta obra es un Concierto para clarinete y banda, donde actuó de solista Pepe Sánchez García, profesor de clarinete y miembro de la Sociedad Musical. El autor recibió un galardón importante, el Grammy Lifetime Achievement Award.
* El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd. Arreglo Johan de Meij. Es un musical, basado en la novela francesa Le Fantôme de l'Opéra de Gastón Leroux. Su trama central se desarrolla en torno a una joven soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado.
* Caravan, de Duke Ellington. Arreglo Naohiro Iwai. Debido a su inventivo uso de la orquesta, o big band, y gracias a su elocuencia y carisma, se considera que Ellington elevó la percepción del jazz a una forma de arte a la par con otros géneros musicales más tradicionales. 
La sorpresa vino al final del Concierto cuando el director se dirigió al público para decirles que no hay aniversario sin cantar el cumpleaños feliz; así que la banda interpretó esta popular canción y el público la coreó. Y a continuación el director dirigió la obra interpretada como bis: el 3er movimiento titulado "Galop" de la First Suite, del compositor Alfred Reed.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com