21 feb 2018

2018 TÍTULO DE CIUDAD A VILLENA, AÑO 1525

Título de ciudad a Villena, año 1525
Recreación histórica
El 25 de febrero de 1525 se le concedió a Villena el título de ciudad por parte del Emperador Carlos V. Siendo una fecha muy señalada para nuestra ciudad, el Foro Cultural El Salicornio ha decidido impulsar y destacar su importancia mediante una recreación histórica que permita, no sólo poner en valor este día sino conocer el contexto histórico y las circunstancias que rodearon este título tan especial.
Para ello se van a realizar una serie de actividades a lo largo de la semana que culminarán con un desfile y una recreación histórica, gracias a diferentes grupos recreacionistas de toda España, que permitirán crear un recuerdo imborrable y una estampa única para todos los asistentes.
Contexto histórico
En 1521 estalla en el Reino de Valencia la llamada Guerra de las Germanías, donde varias ciudades de este reino se negaron a reconocer la autoridad del Emperador Carlos V. Fruto de este malestar, muchos refugiados huyeron de las ciudades rebeldes siendo Villena el lugar de acogida.
Más tarde un ejército al mando del Virrey de Valencia, Don Diego de Mendoza, se enfrenta a los rebeldes en Gandía donde será derrotado y su ejército dispersado. Una vez más Villena recogió a todas las tropas del Virrey que huían de la derrota. Ante la falta de dinero, los mercenarios del Virrey montaron en cólera y reclamaron su paga pero poco pudieron hacer, ya que tanto la artillería como los hombres del Virrey estaban bien resguardados tras los muros de Villena.
El Emperador mandó el dinero necesario y las tropas del Virrey de Valencia se reorganizaron en Villena para lanzar una nueva ofensiva. Los de Villena pusieron su experiencia en la guerra de fronteras al servicio del Virrey y fueron capaces de socorrer Albaida y de recobrar Xátiva y Alzira, además de proporcionar todas las provisiones necesarias para esta campaña.
Por todo ello el Emperador Carlos V le concedió a Villena el título de ciudad el 25 de febrero de 1525.
ACTIVIDADES
- Microrrelatos en la radio y otros medios, durante los días previos, ambientados en los sucesos narrados.
El día 24 de febrero, sábado:
Desfile de los recreadores partiendo de la plaza Mayor.
Recreación histórica en la Plaza Mayor.
Celebración con los recreadores en el patio de La Tercia.
MICRORRELATOS
Se emitirán tanto en redes sociales como en la radio cinco relatos breves ambientados en la Guerra de las Germanías. Constarán de dos partes:
-La primera, más teatral, en la que un personaje hablará en primera persona de los hechos que está viviendo.
-La segunda parte explicará el contexto y las circunstancias históricas en las que se mueve este personaje.
Estos son los títulos de los cinco microrrelatos y un resumen de los mismos.
1-Bandera durmiente
Sinopsis: Momento en el que se guarda la bandera de Villena tras la paz por los Alhorines. Se habla de la guerra, de la venganza de Játiva, y de los muertos y jueces enviados.
Explicación: Milicias concejiles y la hermandad del marquesado. Derecho de marca.
2- La sombra de la peste
Sinopsis: Una villenera espera noticias de su hermana y su familia, ya que huyen de una epidemia de peste que asola la ciudad de Valencia. Al llegar a las murallas se les prohíbe la entrada y se les envía al Santuario de las Virtudes.
Explicación: La epidemia de la peste y el leyenda de la Virgen de las Virtudes.
3-Campo de refugiados
Sinopsis: Cientos de heridos buscan refugio en la villa. El hospital empieza a funcionar. Se niega la entrada los moriscos por los fueros, teniendo que sofocar una rebelión de los mercenarios.
Explicación: La importancia de los fueros y cómo tenían que ser respetados.
4-Bandera de guerra
Sinopsis: Tras la muerte del capitán en Albaida. Se recuentan las bajas de los villeneros en el campo de Bellús narrando las últimas horas de la batalla.
Explicación: La consecuencia de las germanías. Germana de Foix y el terror blanco.
5-Título de ciudad
Sinopsis: Se recuerdan todos los hechos por los que Villena tiene el título de ciudad.
Explicación: Qué ventajas supuso para Villena el título de ciudad. El fin de las fronteras medievales.
RECREACIÓN HISTÓRICA
La recreación histórica constará de dos partes. La primera será un desfile por las calles de Villena y la segunda una exposición de los diferentes personajes en la Plaza Mayor, lugar original del primer Ayuntamiento que tuvo Villena.
DESFILE
Empezará en la plaza Mayor, seguirá por la Corredera hasta la Plaza de las Malvas siguiendo hasta el Teatro Chapí, y de allí subirá hasta la puerta de Almansa, volviendo finalmente a la Plaza Mayor donde se realizará la representación.
RECREACIÓN HISTÓRICA
Una vez llegados a la Plaza Mayor los personajes se colocarán en las escaleras de la Plaza Mayor y tras el discurso de inauguración, los personajes irán desfilando y contando diferentes aspectos de su vida y su participación en las guerra de las Germanías.


PERSONAJES:
LOS REFUGIADOS
En todo conflicto los primeros que sufren son los civiles. En esta ocasión es de suponer que Villena por estar en la frontera recibiría no sólo a aquellas familias que huían de la guerra, sino también de la plaga de la peste.
PEDRO DE MEDINA
Sobrino de Sancho de Medina será el encargado de terminar la Iglesia de Santiago, la Casas del Tesorero donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Villena y un hospital que sin lugar a dudas tuvo un importante papel en el conflicto.
VICENT PERIS
Líder radical de los agermanados, fue uno de los principales impulsores de la rebelión de las diferentes ciudades del Reino de Valencia. Irá acompañado de la Señera.
DIEGO HURTADO DE MENDOZA
Virrey de Valencia, tuvo que hacer frente a los agermanados mediante mercenarios, teniendo finalmente que ser ayudado por las milicias del Marquesado de Villena. Irá acompañado de mercenarios, algunos moriscos.
GERMANA DE FOIX
Será nombrada virreina de Valencia tras la muerte de Diego Hurtado de Mendoza. Será la encargada de perseguir y castigar a los agermanados. Período al que se le llamó “el terror blanco”. Irá acompañada de sus damas.
MILICIAS DE VILLENA
Irán con la bandera de Villena, el Capitán de la guardia de la ciudad y el Alcalde del castillo.
-BELTRÁN ESTEBAN
Capitán de la guardia de Villena. Morirá protegiendo una de las puertas de Albaida de los agermanados.
-PEDRO LÓPEZ DE AYALA
Alcalde de la fortaleza de Villena. Morirá en la batalla de Bellús frente a Játiva, ciudad que al rendirse dará paso al fin de la rebelión agermanada.
FRANCISCO DE LOS COBOS
Tomador de mercedes. Será quien confirme el título de ciudad dado a Villena por el Emperador Carlos V el 25 de febrero de 1525. Irá acompañado de la bandera del emperador Carlos V.
HORARIO
RECREACIÓN HISTÓRICA
Día: 24 de febrero de 2018
Desfile a las 11:00 . Empieza y termina en la Plaza Mayor.
Recreación a las 12:00 en la Plaza Mayor.
Celebración con los recreadores a las 13:00 en el patio de la Tercia.
Entidades que colaboran:
Nuestra gratitud a todos los colaboradores en especial al MI Ayuntamiento y a la Sede Universitaria de Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com