11 mar 2018

EL BARRIO DEL RABAL TIENE UN COLOR ESPECIAL "FIESTAS DEL MEDIEVO VILLENA 2018"

FIESTAS DEL MEDIVO VILLENA 2018 SÁBADO 
El día comienza a despertar y el aroma de guisos y asados llena hasta el último rincón del Mercado, que hoy sábado dispone de una agenda de actos que no dan ni un solo minuto de respiro.
Al llegar al Mercado, son las 10 de la mañana y un olor inconfundible llega hasta, nosotros con tal insistencia, que nos hace buscar el lugar de origen para degustar lo que se cocina. 
Y cuál es nuestro asombro cuando comprobamos que de diez a once se están celebrando Las Tapas de Gachamiga, ese delicioso manjar que tanto gusta a los habitantes del lugar y también a los foráneos.
Ya debidamente alimentados pudimos comprobar que la mañana estaba repleta de actividades “Talleres” de todo tipo desde Explicación del Vestuario y Armamento de tiempos de Los Reyes Católicos, hasta talleres de “Niños Jugando con el Cid” Pasacalles de Bufones, Escritura Medieval, Talleres Malabares, de Arquería Medieval con Los Mercenarios Hostiles de Almansa o Danzas Árabes con Marhala Yadida en las puertas del Castillo.
Hasta el último rincón del Mercado de forma vertiginosa, mercaderes y artistas ocupan todo su tiempo en actividades de diverso tipo.
A las 12 de la mañana La Explanada del Castillo de la Atalaya se llenó de sus mejores galas y pudimos ser testigos de uno de los acontecimientos más vistosos de estas Fiestas del Medievo, porque fuimos testigos de una “Boda Medieval”, celebrada por la Máxima Autoridad, siendo los contrayentes El Caballero Sir Ángel García Candel del Reino de Aspis y Lady Almudena Ferrándiz Navarro del Reino de Belliena, siendo testigos las Damas y Caballeros de la Corte que una vez terminada la grandiosa ceremonia procedieron a desfilar por las principales calles del Mercado entre vítores y aplausos del gentío.
Música medieval en la Tetería, Juego de Tronos, Titiriteros, Vuelo de Aves rapaces diurnas, ocuparon nuestro tiempo hasta llegar la hora de reponer fuerzas, cada uno donde mejor le acomodó y esperar hasta la tarde.
 Respeto a los anímales el lema de las fiestas.
Por la tarde Instrumentaciones y Danza y acto seguido Magia Medieval en la Plaza Mayor. Quedamos atónitos de cuanto ante nuestros ojos se llevó a cabo y tratamos, sin conseguirlo, de descubrir algunos de los trucos que ante nosotros se realizaron.
El ritmo era vertiginoso y para poder estar presentes en todas las actuaciones teníamos un lema, ¡velocidad! Y gracias a él pudimos presenciar El Concierto de Juglaría, en la Zona del Vivaque a las 17´30 y media hora más tarde el Taller de Peinados y Maquillaje en la calle de Los Dragones (calle de Onil).
“NO SÉ, NO ME CONSTA, NO LO RECUERDO”: 
Teatro infantil para adultos. Los Juglares del Lute.
En este mismo lugar seguidamente Talleres para Niños “Jugando con el Cid” con la Asociación Cultural Carcajada.
DANZA ÁRABE. Por Marhala Yadida.
Y de nuevo la explanada del Castillo de la Atalaya, vestida de gala, fue el escenario de unas nuevas nupcias entre el Caballero Sir Pedro Sánchez Ferrándiz, Marques de Villena y Lady Mari Ángeles Rodríguez Ribera, Marquesa de la Villa de Sax, quienes se hicieron entrega de “Las Arras” matrimoniales, sellando así su compromiso e iniciando el Cortejo Nupcial a lo largo de todo el barrio, entre vítores y aplausos.
Uniendo la tierra de Sax y Villena.
A las 18 horas exhibición de peinados y maquillaje medieval en la calle de Onil y acto seguido Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, bajo la dirección de Mª José Hernández Micó en la Iglesia de Santa María. 
Como pudimos observar el ritmo era frenético en un constante deambular de allá para acá para poder dejar constancia de todo lo ocurrido. Durante dos horas fuimos testigo de Teatro en francés por La Dingo Machine Du Moyen Age en el edificio Colache.
Se nos explicó el Armamento y Vestuario Medieval, en el patio de La Tercia vimos al Último Titiritero, nos vimos envueltos en el Pasacalle Salvaje de Los Vikingos del Vinalopó, los títeres las Aventuras de Rodrigo y actuaciones de Magia Medieval.
Fueron horas de un vertiginoso ir y venir para no perder ninguna actuación pues los actos tienen una ininterrumpida sucesión en lugares diversos. Hemos de agradecer a la “Organización” el maravilloso control y montaje a fin de no tener ni un solo instante de respiro.
La oscuridad envolvió de repente todo el mercado, el barrio quedó sombrío, desde la Plaza de Biar hasta el Castillo para liberar a la ciudad de las bruixas y malos espíritus dio comienzo la PROCESION DE LAS ANTORCHAS.
Las alargadas sombras en un silencio fantasmal ascendían al castillo para vencer al maligno y al finalizar la procesión unos fuegos artificiales indicaron con muestra de alegría que había vencido el bien al mal.
Ya sosegados del enorme trajín a las 12 de la noche nos detuvimos para escuchar el Concierto de Música Celta The Fatty Farmers en la zona del Vivaque. Zona de asueto y descanso y al terminar, poco a poco nos fuimos retirando por el foro, como hacen los artistas en el teatro, diciéndole al “Barrio” ¡Hasta Mañana!
Ernesto Pardo.
 Fotos... VC, Ángel Verdú y Miguel Ángel Berbegal

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com