15 mar 2018

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL RABAL DE VILLENA GANADADORA DEL PREMIO ÁLVAZ FAÑEZ

El Premio Álvar Fáñez ya tiene ganador en su octava edición. Durante el Consejo Rector celebrado en Soria el 15 de marzo de 2018, los representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio han decidido otorgar este galardón a la asociación de Vecinos del Rabal de Villena.
El Premio Álvar Fáñez fue creado por el Consorcio con el objetivo de reconocer la labor que realizan las asociaciones en el Camino del Cid. Para ello, todos los años se elige un proyecto significativo que tenga por finalidad la conservación, dinamización o divulgación del itinerario o de la figura del Cid. El premio tiene una dotación de 2.000 euros, que la asociación destina a sufragar la actividad propuesta.
Este año se han presentado al certamen diez proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Alicante. Tras la deliberación, el jurado ha decidido otorgar el premio a la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena, en Alicante, por las actividades que realizan de divulgación de la figura del Cid en el contexto de las Fiestas del Medievo. Estas fiestas se celebran en la segunda semana de marzo, y han merecido la declaración de Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana.
Si bien el núcleo principal de las Fiestas del Medievo de Villena es la conmemoración de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488, también se recuerda un hecho ocurrido cuatrocientos años atrás, cuando el Cid y Alfonso VI no lograron reunirse en esta localidad para acudir juntos a levantar el cerco almorávide a la fortaleza de Aledo, en Murcia. Este hecho propiciaría el segundo destierro del Cid.
Con este motivo la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena viene realizando desde hace cuatro años una serie de actividades que tienen por finalidad dar a conocer este pasaje histórico y por extensión la figura del Cid. Este año, y por tercero consecutivo, se ha realizado una representación teatral titulada “El Desencuentro del Cid”. La acuñación de una moneda conmemorativa con la efigie del Cid, la realización de un novedoso juego de escape por las calles del Rabal a través de una aplicación móvil, títeres infantiles y talleres para niños son algunas de las actividades que han tenido como protagonista al mítico desterrado.
Además de felicitar a la asociación ganadora, los representantes de las diputaciones que integran el Consorcio han subrayado la igualdad de las propuestas presentadas y la importancia de las asociaciones en la conservación y dinamización de la memoria y patrimonio de las localidades por las que discurre el Camino del Cid.
Fuente.... CAMINO DEL CID

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com