9 may 2018

2018 MAYOMA, LA PROFIESTA

PROYECTO
La Junta Central de Fiestas de Villena presenta las actividades que, a lo largo del mes de mayo, va a realizar aprovechando la llegada de La Mahoma. Más allá de la efigie del bando moro, supone un símbolo de unión y comunión entre dos pueblos festeros, y que en el caso de Villena, anuncia la llegada de las fiestas septembrinas. De ahí que inauguremos unas actividades que esperemos formen parte del calendario festero.
Con este proyecto deseamos reforzar los aspectos culturales y socioeconómicos que las fiestas de Moros y Cristianos tienen, y no se valoran lo suficiente, a partir de la reactivación festero que supone la llega a Villena de la Mahoma. En este sentido, durante los días ulteriores a su llegada, desarrollaremos conferencias sobre las Fiestas, VVorkshop, acogida de escolares, jornadas de puertas abiertas, acciones formativos, mesas redondas, etc.
SIGNIFICADO DE "MAYOMA, LA PROFIESTA"
Este término se construye a partir de la combinación de La Mahoma y la palabra Mayo, que da lugar a Mayoma. Es un término aséptico y no cacofónico. De esta forma la "Y" sustituye a la "H", pero además, tenemos que la primera letra actúa como conjunción copulativa. Es decir, significa unir, combinar, sumar, encontrar. Por ello conjuntamos y unimos, el advenimiento de La Mahoma, durante el mes de Mayo, sumando todo lo que ello significa desde el punto de vista festero y festivo. Además de unir la primavera, antesala de la fiesta, con el verano que será cuando se desarrollen las actividades propias de las fiestas, como son presentaciones de madrinas, romería, los desfiles y actos festeros y religiosos propiamente dichos.
Por otra parte, se incluye la "Profiesta", que además de tener un significado de antesala o "anterior a", el significante, implica "a favor de". Por lo tanto, no sólo actúa como un anticipo, adelanto o anunciación de la Fiesta, sino como una exacerbación y potenciación del espíritu festero que empieza a manifestarse y hacerse palpMayomasde epropuestamayo.
Sábado 12 de mayo
Recibimiento de la Mahoma a Villena
Tradicional recibimiento de la Mahoma llegada desde Biar. De? 14 al 18 de mayo
Bienvenida a Villena Mahoma
De 9:30h a 13:30h
Taller realizado en la sede de la Junta Central de Fiestas dedicado a los escolares de Villena.
Los centros educativos acudirán, en horario escolar, a realizar una visita guiada y teatralizada a la sede de la JCF, finalizando con la bienvenida a La Mahoma.
Jueves 17 de mayo
Ponencia "Dionisos entre moros y cristianos. La
dimensión lúdica y transgresora de las fiestas de
moros y cristianos"
Lugar: Salón audiovisual de la JCF Hora: 20:30
Ponente: Albert Alcaráz i Santonja Archivero Municipal de La Vila Joiosa. Licenciado en Sociología y en Documentación.
Presenta: Gabino Ponce Herrero, Catedrático de la Universidad de Alicante
Viernes 18 de mayo
Taller: "¿Y si decimos que tenemos las mejores
Fiestas?"
Lugar: Salón audiovisual de la JCF Hora: 18:00
Los alumnos y alumnas de los grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia expondrán las propuestas desarrolladas en las clases de las asignaturas de Creatividad Audiovisual y Nuevas tendencias en comunicación publicitaria. A partir de sus ideas, se llevará a cabo una dinámica grupal con la participación activa de los asistentes para reflexionar sobre la promoción de las fiestas de Moros y Cristianos de
Villena, sus potencialidades y posibilidades turísticas-comunicativas. Coordina: Salvador M. Puche. Dpto. de Información y DocumentacMayomaiversidad de Murcia
Jueves 24 de mayo
Taller: "La inclusividad como valor diferencial de
las fiestas de Villena"
Lugar: Salón audiovisual de la JCF Hora: 20:30
Descripcióno)curampaña "Día 4 todo (lio)cura" planteó un posicionamiento diferencial de las fiestaVillenaoros y Cristianos de VUlena. Entre sus posibles ejes para la creación y comunicación de marca se puede atender a la inclusividad. Un elemento necesario para adaptarse y responder a la diversidad funcional de los festeros y los visitantes, al mismo tiempo que se potencia sus valores de integración, sin exclusión. Eso implica realizar cambios en los contenidos, las estructuras y las estrategias comunicativas sobre los que se reflexionará a través de una dinámica grupa' participativa.
Coordina: Salvador Martínez Puche. Dpto. de Información y Documentación. Área de Publicidad y Comunicación Audiovisual. Universidad de Murcia
Viernes 25 de mayo
Mesa redonda "Economía, Artesanía y Fiesta.
Una realidad más allá de lo lúdico y litúrgico
Lugar: Salón audiovisual de la JCF Hora: 20:30
Descripción: Mesa redonda conformada por representantes del mundo de la Fiesta, sus empresas y de los stakeholders que participan en ella.
Además se contarán con economistas y profesionales, en el que se busca definir e identificar los aspectos más evidentes en los que las fiestas de Moros y Cristianos implican "economías'', empleos y marca territorial (place branding). Suponiendo. en general. un beneficio para el conjunto de la población, más allá de ser la manifestación festiva. popular y participativa más emblemática de nuestra ciudad, y que ostenta el reconocimiento de "Fiestas de Interés Turístico Nacional". De esta forma también queremos reforzar y visibilizar la temática de la Revista Especial D4QF, que lleva por lema Economía, Artesanía y Sociedad.
Participantes: Luis Sirera Serrano (Presidente JCF): Jorge García (Presidente de Comercios y Servicios Vi): Jose Miguel Giner (Profesor Economía Aplicada y Política Económica de la UA): Pedro Marco (Pintor, diseñador y miembro de la escuadra especial, Los Tuareg): Antonio Martínez Puche (Coordinador de lMayomata Día 4 Que Fuera)

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com