3 jun 2018

2018 PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN VILLENA

Domingo y sin relucir el sol... la procesión del Corpus Christi se celebra con tiempo inestable y solo en el último tramo cayeron unas gotas de agua sin más transcendencia.
TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL SOL, JUEVES SANTO, CORPUS CHRISTI Y EL DÍA DE LA ASCENSIÓN.
A las 10 de la mañana se celebró la Santa Misa en la Iglesia de Santa María de Villena. Seguidamente se procedió a la Solemne Procesión.
Una tradición de Villena era llenar las calles de hojas de lirios por todo el recorrido, una tradición que no costaría demasiado recuperarla, solo se necesita un grupo de personas con ganas de recuperar esta tradición.
 Las hermanitas del Asilo continúan con la tradición y adornan la llegada.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CORPUS...
En Villena la procesión del Corpus, cada año salía de una parroquia (Santiago y Santa María). Delante del Santísimo siempre iba la bandera de la Adoración Nocturna Villenense y el abanderado iba acompañado, por lo menos, de dos adoradores.
En el siglo XVIII los feligreses de Santa María se quejaron al Obispo de Murcia Belluga, posteriormente Cardenal, y se estableció que los años pares saliera de Santiago y los impares de Santa María. Esta tradición se rompió un año en el que la procesión del Corpus comenzó en la parroquia de La Paz, rompiendo una tradición de siglos. Con la particularidad de que cuando salía de Santiago el sacerdote que la presidía era el párroco de Santa María y cuando lo hacía desde esta parroquia presidía el párroco de Santiago.
El recorrido siempre era el mismo, y el suelo de las calles estaba lleno de hojas de lirios, la colocación era a cargo del Ayuntamiento. En la procesión sólo participaban los hombres, aparte de los niños y niñas de Primera Comunión. La participación de la mujer coincidió con la llegada de la democracia.
La procesión salía siempre por la tarde el día del Corpus, terminando antes de la puesta del sol. Actualmente se viene realizando por las mañanas, habiéndose roto toda tradición. Muchos feligreses de ambas parroquias desearían recuperar la tradición de hacer la procesión por la tarde los años pares Santiago y los impares Santa María.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com