29 abr 2022

ACTA PREMIO ANTONIO NAVARRO “EL TITO” 2018

ACTA QUE OTORGA EL PREMIO ANTONIO NAVARRO “EL TITO” 2018
En Villena, siendo las 17,40 horas del día 27 de mayo de 2018, en la Sede Social de la Comparsa de Moros Viejos, se reúne el jurado elegido a tal efecto para conceder el Premio Antonio Navarro “El Tito” en su cuadragésimo primera edición.
Estando el jurado compuesto por:
• Presidente de la Comparsa de Moros Viejos, D. José Pérez Molina y miembros de su directiva.
• Representando a la familia de “Los Titos”, Dª Ana Virtudes Navarro Navarro, nieta de Antonio Navarro Navarro e hija de Antonio Navarro Gil.
• Presidente de la Junta Central de Fiestas.
• Presidentes y Presidentas de las Comparsas de Moros Nuevos, Marruecos, Estudiantes y Cristianos.
• Vicepresidente de la Comparsa de Almogávares.
• Por el Muy Ilustre Ayuntamiento de Villena, la Concejala de Cultura y Fiestas.
Tras la presentación de los miembros del jurado, se pasa a dar lectura de las bases del premio así como de cada una de las cinco candidaturas presentadas por parte de la secretaria en funciones.
Finalizada la lectura de las candidaturas y tras un coloquio entre los asistentes dada la alta calidad de las candidaturas, se procede a las votaciones.
En dichas votaciones, que se realizan en dos vueltas, obtiene el premio por mayoría el que elegimos premiado de esta cuadragésimo primera edición del Premio Antonio Navarro “El Tito”:
Nacido en Villena en 1924, causó alta en la Comparsa de Moros Nuevos el 10 de agosto de 1927.
Ocupó el cargo de secretario y tesorero desde 1948 a 1953. Un año antes, en el centenario de la comparsa, ocupó el puesto de presidente por ausencia de este, además de ser el Capitán. De su puño y letra es, inclusive, el primer Libro de Contabilidad que se conserva de la Comparsa.
A sus 93 años ha vestido el traje de Moro Nuevo 93 veces porque, aunque no hubo fiestas durante los años 1936, 1937 y 1938 por causa de la guerra civil, lo hizo en otras ocasiones como representante, por ejemplo, en Elda.
Desde el 2014 es el Sultán de la Comparsa, cargo antes ocupado por festeros de la talla de Cirilo Azorín Calomardo y Regino Coloma Sebastiá.
Presidente de la Junta de la Virgen entre los años 1976 y 1979, ha sabido aunar en su persona las características propias que definen a una persona festera, de la cual es un claro y magnífico ejemplo.
Su labor festera la ha realizado a lo largo de toda una vida implicándose y colaborando en todo cuanto ha podido y se le ha solicitado. Gracias a ello la Comparsa de Moros Nuevos cuenta con una extensa galería fotográfica y monográficos álbumes de las construcciones de la Sede y Cábila actuales.
Dedicación a la fiesta es asumir responsabilidades dentro de ella consiguiendo unir el pasado con el presente como ha sido el caso de su propia familia, desde su bisabuelo hasta su bisnieto. Casi 94 años que le llevan a ser, desde hace más de una década, el número 1 de todos los Festeros de Villena y quién sabe si de todos y cada uno de quienes, a la largo de nuestra geografía nacional, se visten para celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos.
Por todo lo expuesto, el galardonado con el Premio Antonio Navarro “El Tito” 2018 es…
DON ALFONSO ESQUEMBRE GARCÍA 
Se levanta la sesión siendo las 18,40 horas del día arriba indicado, de lo cual doy fe como secretaria de la Comparsa de Moros Viejos. Dª. Clara Hernández Brotons
Con el visto bueno del Presidente de la Comparsa de Moros Viejos: José Pérez Molina

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com