17 oct 2021

PRESIDENTES JUNTA CENTRAL DE FIESTAS VILLENA

La Junta Central de Fiestas es la delegada, por parte del Ayuntamiento de Villena, para organizar las Fiestas de Moros y Cristianos desde 1970.
Primera Junta Central de Fiestas 
Desde sus inicios, introduce importantes novedades, como el Desfile de la Esperanza, el Ecuador Festero, y la edición del Boletín Día cuatro que fuera. En 1974 se celebra en Villena el I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, el día 7 de septiembre de ese año, Televisión Española retransmite desde Villena el Sorteo Especial del Turista y el desfile que se organiza ex profeso en el Paseo de Chapí. En los años siguientes, se potencian y modifican de forma parcial gran número de actos, como las Embajadas, que cambian su escenario al Castillo de la Atalaya en 1977, comenzando la masificación y popularización de las fiestas por el aumento espectacular de festeros, lo que obliga a realizar variaciones en algunos actos, como la Procesión y la Retreta; y en el año 2004 se cambia la romería al último domingo de agosto. Con ello, la participación en la romería de traída de la Virgen aumenta considerablemente, haciéndose mucho más participativa. En 1981, la Junta Central de Fiestas compró la casa de la familia Selva, en la Plaza de Santiago, para que fuera la sede oficial de la institución y sede del museo festero. En 1983, se crea la revista de fiestas, como número extraordinario del Boletín Día 4 que fuera. La llegada de la democracia y la Constitución de 1978, favoreció la incorporación de la mujer, que consiguió participar en las fiestas de Villena en 1988 tras una larga espera. También se estableció la forma de participación de las mujeres, que debería ser con un traje femenino distinto al de los hombres pero inspirado en él, participando en los desfiles en bloques distintos a los de los hombres. En el año 2015, las fiestas de moros y cristianos de Villena han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Cultura, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de todas las comparsas.
Presidentes en el 50 aniversario 2021

PRESIDENTES JUNTA CENTRAL DE FIESTAS 
***
Alfredo Rojas Navarro
Vicente Prats Esquembre
Francisco Zapater López
Francisco Navarro González
Romualdo Moreno Torres
Antonio Torres
Primitivo Gil Saúco
José Plinio Navarro Gil
Miguel Ortuño Ortuño
José Miguel Juan Sánchez
Antonio Gómez Torres
Francisco José Pascual Ruano
Antonio Martínez Martínez
Manuel Muñoz Hernández
Antonio Navajas García
Luis Sirera Serrano
Francisco Rosique Pardo

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com