21 jul 2018

2018 SOLIDARIDAD, RESPETO Y MUESTRAS DE CARIÑO PARA LA FAMILIA DE TONI DÍAZ

Unas tres mil personas de Villena y Comarca se dieron cita en la calle Nueva para solicitar mayor seguridad de los ciclistas en la carretera y homenajear a Toni Díaz. Respeto y muestras de cariño en la marcha silenciosa que finalizó en una plaza de Santiago prácticamente llena.
Se leyó un manifiesto solicitando la revisión de la ley de una vez por todas. Los momentos más emotivos fueron cuando se leyó en nombre de todos los compañeros de trabajo de Toni unas palabras que nos llegaron a todos al corazón agradeciendo las muestras de cariño que han recibido en estos días. También habló con mucho valor la madre de Toni que recibió un alargado aplauso, para finalizar con minuto de silencio en recuerdo de todos los ciclistas fallecidos en las carreteras.
CARTA DE LOS COMPAÑEROS DE DITREVI
En primer lugar, queremos agradecer, en nombre de la Familia Díaz López, y en nombre de la otra familia, la familia Di Trevi, todas las muestras de cariño, condolencia y solidaridad que hemos recibido durante estos días. Agradecer todos los guiños, palabras, palmadas y miradas francas de apoyo, muchas de las cuales iban anegadas en lágrimas. Todas esas lágrimas son muestras de sentimiento y de humanidad, eso que todos llevamos dentro pero de la que algunos carecen.
Durante estos días, todos hemos leído en RRSS mensajes de apoyo por parte de amigos, clientes, proveedores, conocidos y gente a la que no conocemos personalmente, muchos de ellos con un trasfondo de incredulidad, de rabia contenida, de recuerdos de buenos momentos tanto fuera como dentro del día a día de un restaurante. En ningún comentario hemos visto nada negativo hacia Toni, al reyes, agradables comentarios hacia su sentido del humor, sus cualidades como profesional de la hostelería, como empresario inquieto que era, y, sobre todo, muchos y jóvenes recuerdos en torno al vino, en su recién iniciada faceta como sumiller.
Tus compañeros del Di Trevi creemos que ya nada será lo mismo. Cuando descorchabas un vino desconocido, nos lo dabas a probar, y nos observabas en busca de una reacción, una ceja levantada, una nariz arrugada, para pasar a debatir sobre que nos había parecido ese vino y si lo ibas a incorporar o no a la carta. Cuando quedábamos un domingo, porque si, por que era domingo, para ir aquí o allá, quedar a comer, a echar el día Todas estas cosas son las que te definen como persona, y por ello, no te llamábamos Jefe, sino Toni. Estos buenos momentos son los que nos van a quedar para recordarte, no los días de trabajo y agobio en los que eras el primero en arrancar y el último en marcharte.
No queremos que este homenaje a Toni quede aquí, en esta plaza, en eso, en un mero homenaje a la memoria de un compañero y amigo. Queremos que la justicia se implique, y no haga distinción entre un ciclista profesional, aficionado, de fin de semana o, como en este caso, de un padre disfrutando de su único día libre en compañía de su hijo. No queremos que se limite la presunción de inocencia, si no que se use el sentido común en estos casos.
Por parte de las asociaciones ciclistas, se ha pedido hasta la saciedad un endurecimiento de las penas contra los culpables, conscientes o no, de dejar un reguero de víctimas en la carretera, la mayoría de las veces por uso y abuso de alcohol y drogas. Una persona que, por descuido o un malestar momentáneo provoca un atropello, no nos equivoquemos, es una víctima más, a la que el remordimiento le va a acompañar de por vida. Un conductor que va hasta arriba de todo, provoca una desgracia y encima abandona el lugar del accidente, es un cobarde y un asesino.
Ojalá este suceso sirva para abrir mentes y conciencias, que todos los conductores seamos más empáticos con los ciclistas, y, como contrapartida, algunos ciclistas circulemos con la prudencia que nos piden, por el bien de todos en la carretera.
Ojalá sirva para que algunos trabajadores y defensores de la Justicia apliquen las leyes con un poco de sentido común, no con la Ley en la mano. Evitaremos estar llorando a un amigo y enterarnos que el culpable está en la calle casi antes que la víctima en el Tanatorio. (....)
MANIFIESTO POR UNA MAYOR SEGURIDAD CICLISTA EN NUESTRAS CARRETERAS. VILLENA 20 JULIO DE 2018
1. Agradecer en primer lugar a todas las personas que este viernes nos acompañáis en esta concentración. Personas de Villena y de toda la comarca. Mundo ciclista, venido de diferentes puntos de la provincia. Autoridades. Medios de Comunicación que ayudáis a difundir este mensaje de dolor y de reivindicación por todo el estado. Y sobre todo, gracias a la familia de Toni Díaz por el esfuerzo de acompañarnos en esta emotiva tarde.
2. Esta concentración ha sido promovida por diversas asociaciones, clubs y entidades: Peña Ciclista Villenense, Club Ciclista Alto Vinalopó, Villena en Bici, Club Ciclista Villena Bike Team, Club Montaña Gamusinos, Profesport, Club DOCE Triatlón, CONBICI (Coordinadora en Defensa de la Bici), Red de Ciudades por la Bicicleta y Ayuntamiento de Villena, aunque también hemos contado con muchos grupos y entidades ciclistas y del entorno familiar, que han dado gran difusión en pasados días. Gracias a todos. Aprovechamos también este acto para agradecer a los servicios de emergencias su trabajo generoso siempre en nuestras carreteras, policía municipal, guardia civil, protección civil, servicios sanitarios. Gracias por vuestra profesionalidad.
3. Desde todas las entidades promotoras, desde todo el mundo ciclista y desde el sentir de toda la ciudadanía, queremos expresar en primer lugar nuestro sentimiento de dolor y rabia ante el atropello mortal de nuestro amigo y vecino. Vaya por delante nuestra muestra de solidaridad con la familia y la expresión de nuestra más profunda tristeza. Una pérdida de un ciudadano, que ha sido un referente en Villena como emprendedor y sobre todo como persona cercana, afable y cordial con sus clientes y vecinos. Toda la ciudad nos ponemos a disposición de la familia para cualquier necesidad que precise.
4. Todavía no conocemos muchos detalles del atropello mortal y es prematuro pronunciarnos de modo preciso en este caso particular. Pero es importante atender a un fenómeno general y que se está repitiendo por desgracia en muchas de nuestras carreteras. Estamos asistiendo en los últimos años a una realidad muy preocupante, que sin duda provoca rabia e indignación. El aumento de accidentes en los que estuvo implicada al menos una bicicleta, es alarmante. De los 2.520 siniestros de 2006 en todo el estado, hemos pasado a 3.800 accidentes en 2017, de los cuales en ese año pasado han sido 44 fallecidos. Nuestra provincia, Alicante, junto a Castellón, Valencia, Madrid, Baleares y Sevilla, tienen el triste record de ciclistas fallecidos. Un aumento de siniestros a nivel nacional en los últimos años muy preocupante, con una incremento del 130 %. Según Informe de la DGT, en Alicante, a lo largo de 2017, se produjeron 127 accidentes producidos por coches sobre ciclistas, en diferentes ciudades de la provincia. Accidentes que también dejaron 117 heridos leves y 18 hospitalizados. En las vías interurbanas fueron 147 siniestros con víctimas. En carretera, la gravedad de los accidentes es mayor: los datos de Tráfico de Alicante revelan en 2017, cuatro víctimas mortales, 17 hospitalizados y 139 heridos leves. A pesar de los avances y las diversas campañas de concienciación, cada año hay más accidentes con bicicletas producidos por vehículos motorizados. Y la escalada no parece que pueda frenarse tan fácilmente a pesar de que la DGT ya ha puesto medidas en marcha con ese objetivo.
5. Hoy queremos mostrar nuestra indignación por actos que está siendo demasiado frecuentes entre muchos conductores de coches en nuestro país, que en muchos casos se traducen en siniestros. Nos referimos a conductas temerarias. Comportamientos incívicos al volante. Exceso de velocidad. Incumplimiento de señales de tráfico. Consumo de tóxicos. Y en muchos casos, la huida cobarde y la no prestación de auxilio a las víctimas. Todos estas conductas son realmente reprobables e intolerables. Hoy condenamos estos comportamientos, e instamos a la sociedad civil y a la administración a trabajar para la concienciación de los conductores, para desarrollar una conducción más respetuosa y una convivencia más amable entre vehículos a motor y bicicletas. Hay que recordar la enorme fragilidad de las bicicletas frente a los vehículos motorizados. Los coches son vehículos de dos toneladas de hierro, que simplemente a 40 o 50 kilómetros por hora pueden matar a gente. De aquí que tengamos que reivindicar a las administraciones públicas más seguridad en las vías interurbanas, y medidas para calmar o pacificar el tráfico motorizado, para de este modo proteger a ciclistas dentro de los núcleos urbanos.
6. A nivel de movilidad, asistimos a un momento de transformación en toda Europa, también en España. La cultura imperante y predominante del coche para desplazarnos por las ciudades y por vías interurbanas, está dejando paso de modo progresivo a otras formas de desplazamiento más amables y respetuosas. Transporte público, caminar, y sobre todo la bicicleta. La bicicleta está implantándose de un modo muy potente en muchas ciudades. Ya no sólo como uso deportivo, sino además como modalidad cicloturista y sobre todo a nivel urbano, para desplazarnos de modo cotidiano a nuestros centros educativos, culturales, centros de trabajo, acceso a casas de campo y otros lugares de la periferia. Según el último barómetro de la bicicleta de 2017, más de 8.5 millones de españoles utilizan la bici semanalmente (22.5%) y más de 18 millones con alguna frecuencia (48.2%). Somos muchos. Un incremento de uso de la bicicleta muy interesante, que habla de mayor salud, de más deporte, de espacios de convivencia más seguros, de menos contaminación atmosférica y acústica, de ocio saludable. Pero sin ninguna duda, este aumento en el uso de la bici, tiene que venir de la mano de mayor seguridad y mayor respeto por parte de los conductores de vehículos motorizados. No siempre es así.
Hay que recordar que el ciclismo cuenta en España con un total de 75.900 personas federadas. Cuenta con un total de 3.745 clubes. Sin contar la gran cantidad de personas y grupos que de manera espontánea practican este deporte habitualmente por carretera, montaña, o unido a otras prácticas como el triatlón, la orientación en bici, incluso el cicloturismo. En la provincia de Alicante hay más de 121 clubes federados, y miles de personas que hacen uso de la bici de modo cotidiano. Es una buena noticia. Sin duda. Pero es un cambio social, que tiene que venir acompañado de mayor seguridad educación y respeto.
7. Consideramos que es necesario que se abra un debate a nivel estatal, por otra forma de movilidad en España, en nuestras carreteras y nuestras ciudades. Un debate general que contemple la mejora en la protección especial de ciclistas. Un colectivo frágil y vulnerable, que se ve a menudo desprotegido, amenazado, frente a la conducción agresiva de muchos vehículos a motor. Es preciso seguir implementando medidas de infraestructuras ciclistas, estudio de puntos negros, otras leyes más consistentes, y sobre todo mucha mucha educación.
8. La bicicleta es un vehículo tomado en serio en España cada vez más. En la actualidad se está trabajando a nivel nacional en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Hay una comisión interparlamentaria en el Congreso, trabajando junto a la Mesa Española de la Bicicleta, formada por la Real Federación Española de Ciclismo, Asociación de Ciclistas Profesionales, Asociación de Marcas de Bicicletas de España, Ciclojuristas, International Mountain Bicyling Association, Red de Ciudades por la bicicleta etc. Se precisa, es necesario, la aprobación de ese Plan Estratégico de la bicicleta, pues es una necesidad para España, como ya lo hicieran otros países europeos por numerosos motivos y para adaptar la legislación a la realidad de la bicicleta. Por motivos medioambientales, de sanidad pública y de seguridad vial. Pero también por motivos económicos y laborales, porque la bicicleta también es un sector generador de empleo y que influye positivamente en la economía nacional por lo que mueve y por lo que ahorra al erario público. Dicha comisión parlamentaria, también pretende reformar la Ley de Seguridad Vial. Pero actualmente no está cerrada. Una reforma que suponga la mejora de la protección a los ciclistas, y un endurecimiento de las penas, hacia quienes no tienen respeto ni consideración con los ciclistas. Exigimos esa reforma urgente de esa ley. YA. No podemos esperar. Es cada vez más cotidiano las tragedias ciclistas en nuestras carreteras, y no compartimos el tratamiento de la ley demasiado benevolente con muchos conductores temerarios.
9. En 2013, Óscar Bautista García, de 37 años, se dirigía a su trabajo en bicicleta como todos los días. Salió con su bicicleta de casa y no regresó. Un camión invadió el arcén y acabó con su vida en el acto. El conductor se dio a la fuga, pero los restos del vehículo dejados por el accidente permitieron identificar al delincuente, al que se le juzgó por una falta, no por un delito, y fue puesto en libertad con cargos. No pasó a mayores. Pagar solo una sanción administrativa por parte de estos conductores, lo consideramos un insulto. Esto ha sido lo habitual estos años. Anna González, mujer de Oscar Bautista, se sintió desprotegida, como lo están todas las víctimas y familiares de accidentes sufridos por ciclistas, e inició una campaña de recogida de firmas para cambiar la ley. Recogió más de 200.000 en 'Change.org'. Hace unos meses las presentó en el Congreso de los Diputados de manera oficial. Solicitaba la reforma de los artículos 142 del Código Penal, que regula el homicidio por imprudencia, y el artículo 195, que contempla la omisión del deber de socorro. Una propuesta que crea nuevos supuestos de imprudencia grave (como consumo de alcohol y estupefacientes) y que eleva la pena para este tipo de conductas". Además de las 200.000 firmas recogidas de modo online, personas del mundo ciclista como Eduardo chozas, Pedro delgado, Contador, Purito Rodríguez, y la Real Federación Española de Ciclismo se han sumado a esta causa.
Con el (hastag) #PorUnaLeyJusta", se siguen consiguiendo apoyos para esta batalla, en la que este tipo de atropellos, bajo la temeridad, los tóxicos y con el agravante de no socorrer a la víctima, tengan un tratamiento más adecuado. Hoy, en esta plaza de Santiago, Villena nos sumamos a esta causa de Anna González y exigimos justicia.
10. Para ir finalizando este acto, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas, a la DGT, para que desarrollen medidas legales y de seguridad más valientes, para proteger a los miles de ciclistas que todos los días se juegan la vida en carreteras y en vías urbanas. Exigimos mayor educación vial, para que los conductores tengan mayor conciencia de que un coche no es juguete, y puede convertirse en artefacto de muerte si no se conduce con responsabilidad y prudencia. Exigimos a toda la ciudadanía mayor respeto en el coche hacia los colectivos más vulnerables, como son personas discapacitadas, mayores, resto de peatones y hoy hacemos especial hincapié en el mundo ciclista. Exigimos que los vehículos motorizados respeten los 1.5 metros de distancia de seguridad con respecto a los ciclistas. Repetimos, 1.5 metros de seguridad como mínimo, para cohabitar coches y ciclistas en carreteras y vías.
11. En pasados días, tuvimos que sufrir la pérdida de Toni Díaz de manera triste y cruel. Pero no es el único caso. Hace semanas la de un ciudadano británico también en nuestro término, y en nuestra comunidad autónoma y en España muchos más en los últimos meses. Intolerable. Esperamos que se esclarezcan los hechos y que la justicia haga su trabajo con celeridad. Hoy sólo nos queda llorar la pérdida de Toni, un ciudadano ejemplar. Una persona emprendedora, entrañable, afable, cordial. Amigo de sus amigos. Una persona amante de su ciudad y de las tradiciones. Toni deja un vacío desolador. Todas las personas aquí presentes en la Plaza de Santiago y toda la ciudad de Villena, expresamos a la familia nuestro apoyo y condolencias. Y os mandamos mucha energía y ánimos para afrontar esta situación.
Mucho Ánimo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com