19 may 2023

1961 MÚSICOS, CALZADO Y TALLISTA DE VILLENA

D. Manuel Carrascosa
Con satisfacción registramos la aparición de un disco «Columbia», grabado por los excelentes profesores de la orquesta madrileña «Lusher», en el que se recogen cuatro composiciones del más puro sabor local: dos, del maestro Carrascosa director de la Banda Municipal, que llevan por títulos «La Morenica» y «Los Nazaríes de Villena»; y otras dos, del joven compositor Luis Hernández, tituladas ,Moros Realistas» y «La Noble Villena», pasodoble éste último ya publicado en el número de nuestra revista correspondiente al año de 195 3. La empresa comercial «Sucesores de Fernando Mateo» ha financiado la grabación del disco que tanto ha de contribuir a divulgar por toda España el nombre de nuestra querida Ciudad.
Don Luis Hernández
***
Zapato enterizo premiado en el 
Concurso Provincial de Elda
No es precisamente nueva la industria del calzado en nuestra Ciudad. Va para cuatro-cientos años que el Concejo promulgó unas Ordenanzas por las que se tasaban los productos de la artesanía local, y eran tres las «fábricas de curtir cueros de todas clases» que existían todavía en 1780. Nos complace señalar que esta secular tradición se mantiene vigente, y los calzados villenenses ocupan en la industria española un lugar de privilegio como lo prueba ese magnífico Diploma de Honor otorgado a don Manuel Reig Segovia en el Concurso Provincial celebrado en Elda el día 4 de septiembre de 1960 El triunfo del pundonoroso industrial nos satisface como si fuera nuestro, y contribuimos gustosos a su difusión con la esperanza de que repercuta en su propio estímulo y en el de todos los que dedican sus esfuerzos a la noble industria del calzado, de tan remota tradición.
Diploma ortorgado al industrial
don Manuel Reig Segovia
***
Don Ernesto Navarro
Campeón Provincial de Talla de Madera
En el Concurso Provincial de Talla de Madera, celebrado en Alicante durante los días 8, 9 y ro de junio, conquistó brillantemente el título de Campeón Provincial nuestro paisano Ernesto Navarro García. Consistía la prueba en el tallado de una columna de 44'5 centímetros, estilo Luis XVI, con base y capitel jónicos y adorno de volutas espirales, y participaron en ella, con nuestro paisano otros cuatro productores de la capital de la provincia La superioridad de Ernesto Navarro fue tan absoluta que hubo de ser reconocida incluso por sus mismos competidores, dos de los cuales abandonaron la prueba antes de finalizar el plazo concedido El triunfo del joven artesano villenense le dio derecho a participar, entre los cinco mejores especialistas de España, en el Concurso Nacional de Destreza en el Oficio celebrado en Madrid. Nuestra revista se complace en airear esta victoria de la artesanía local, que quisiera ver extendida a otras ramas de la actividad laboral como prueba de la indudable capacidad técnica de los trabajadores villenenses.
Marco tallado por don Ernesto Navarro
Extraído de la Revista Villena de 1961
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com