4 feb 2022

50 ANIVERSARIO FILIBUSTEROS 1968/2018

ILUSIÓN
He escogido esta palabra para recordar aquel barco del año 1969 repleto de caras de "ilusión" que empezaron por primera vez la navegación de los 50 años que estas fiestas celebramos, en la que cabe aquello de una imagen vale más de mil palabras.
Los fundadores de los Filibusteros... Gañán, Alicio, Blanquer, Carujo, Paco Ballester, Zorri, Pedro, Ferrando, Masiano, Navarro, Benigno, Salvador y Luis.
No tenemos imágenes de aquellas noches en las que nos juntábamos en el corral de Ángel "El Zorro", o del remolque y el tractor de Victoriano "El Cristobalico" o del vecino de al lado que nos echaba un cable de luz con el que trabajar noche tras noche con el fin de fletar este primer barco con el que poder pasar por los mares de la Corredera con las olas dibujadas las cuales representarían olas de ilusión. 
Empezamos en la época de la peseta y estamos en los años del euro. Cincuenta años desde entonces son muchas travesías, son muchas horas de reuniones y horas ante los pormenores de la fiesta, mucho tiempo cuidando el apartar un dinero extra por y para ella y muchas horas de penas y alegría valorando más las ilusiones de proyectos, que en resumen dan muchos años de ilusión, palabra clave para poder afrontar este año que se nos viene encima y al que le damos la bienvenida. Y que mayor celebración se le podría dar a este año que celebrarlo con un pasodoble dedicado a la escuadra.
"Filibusteros 50 tacos".
A partir de los tres o cuatro años del principio, la ilusión iba creciendo con caras nuevas en la escuadra y en especial al desembarco obligado de la misma. Lo superamos y empezamos a plantearnos los diez primeros años de celebración, luego los veinte y por fin los veinticinco años de ilusión. En esta última celebración realizamos un gran esfuerzo de dinero y voluntad para que todo saliera bien, gracias al empeño y a la ilusión a pedir de boca; sobre todo con la realización del mural que se encuentra a la entrada del Santuario de las Virtudes, que por cierto consiguió un tercer dudoso premio en la Ofrenda de aquel año.
En cuanto a los trajes Especiales, tuvimos unos años en los que la idea del traje era de estilo moro y siempre a pasodoble que suponía un calvario dada la pesadez del mismo a esa marcha. A excepción del año del 25 aniversario en el que desfilamos el día 5 y 6 a marcha mora. Aquí la palabra "ilusión" brilló con luz propia y el sacrificio de años anteriores se vio recompensado. Más adelante nos decidimos por el traje pirata-pirata, quitándonos una espina que llevábamos clavada de los años anteriores.
Tuvimos unos años en los que salir en la Retreta también nos llenaba de ilusión. Por cierto, los números que montábamos eran muy buenos, destacando de presidiario con aquellas letras de banco, la boda de Lady Diana, de Pamplonicos simulando un encierro, el Homenaje a Chapí, los enanos o la critica a la plaza de toros, un suma y sigue de tantas vividas con mucha alegría e ilusión.
Los recuerdos de un ayer y la ilusión del mañana es el resumen de la conclusión del recorrido de los 50 años en las fiestas y la aportación de nuestra escuadra al engrandecimiento de la Comparsa de Piratas.
Por... Masiano
 Filibusteros 1973
ASÍ COMENZÓ TODO...
Verano de 1968, en los guateques se escuchaba música de Los Beatles ,” La Escoba” de los Sirex triunfaba y Los Brincos hacían furor con su famosa “Lola”. Massiel acababa de ganar Eurovisión con “La La La “. Gabino Moral se embolsaba 30 millones de pesetas con la quiniela mientras Guinea Ecuatorial se independizaba de España. Estaban a punto de celebrarse las olimpiadas en México. Por aquellos días en los cines se proyectaba la mítica película “2001 una odisea del Espacio” y TVE, por su único canal , emitía la descacharrante serie “Superagente 86”. Pero sobre todo, el curso de la historia cambiaba con la revolución estudiantil de Paris en Mayo del 68. En España ETA cometía su primer asesinato. Todo a partir de entonces tomaba un camino diferente.
 Filibusteros 1975
Aquel agosto en Villena, como en todos los veranos de entonces, sin viajes ni vacaciones, se esperaba la llegada de las Fiestas. Aprovechábamos la tarde del sábado y el domingo, tras una semana de trabajo , acomodados alrededor de una mesa en la terraza del Circulo Agrícola Mercantil, con un refresco o helado en las manos, para hablar de fiestas, hacer planes para las próximas fiestas y rememorar lo vivido en las fiestas pasadas. Después de muchos años siendo piratas queríamos acometer nuevos retos, por lo que no fue raro que alguien sugiriera la creación de una escuadra Especial tal como las ya existentes en nuestra Comparsa. Dicho y hecho. A los pocos días ya teníamos hasta nombre, seríamos Los Filibusteros. La directiva nos paró los pasos en seco. No podía ser porque las normas de la Comisión de Fiestas determinaban que solo podían salir tres escuadras especiales y ya estaban ocupadas. Bucaneros, Titanes y Maracaibos nos cerraban el paso. Eso sí, quizá más adelante ...
1977
Naturalmente no nos quedamos conformes y pese a la , decidimos formar la escuadra. Ese 1968 salimos dentro de un bloque. En el siguiente año no cambiaron las normas ,pero nos ofrecieron salir en una carroza oficial, siempre y cuando los gastos fueran todos a nuestro cargo. Aceptamos por cuanto suponía de avance en nuestras pretensiones. Y las Fiestas de 1969 vieron desfilar, a bordo de un rudimentario galeón, a los primeros 14 Filibusteros. Se gastaron en total 12.945 pesetas (poco más de 77 de los euros de ahora) como puede verse en la tabla de gastos que aprobó la escuadra en septiembre de aquel año. Poco cambió el panorama y los siguientes tres años anduvimos subidos en barco en La Entrada y a pié y en barco en la Cabalgata , milagro conseguido gracias a que primero desfilábamos en el bloque, luego volvíamos al punto de salida y embarcábamos en nuestra carroza ,que junto a las carrozas del resto de comparsas acompañaban a la de la Regidora. Pese a que las normas no variaron , la Comparsa, que ya tenía peticiones de otras dos nuevas escuadras, Zorros y Tiburones, propuso a las existentes desfilar cada dos años, o sea tres un año y las otras tres el siguiente. Y nos vino de perlas, porque en 1972, tras el acto de La Entrada, nos cayó una sanción para no salir a perpetuidad en carroza. La culpa fue por unas caballas adobadas con pimentón que, partiendo de nuestra carroza, fueron volando hasta la tribuna de autoridades , sembrando el pánico al aterrizar, dispersando en desbandada a cuantos “tribunos” se percataron de lo que les venía encima. Yo no fui, dijimos.
1978
Comenzó entonces nuestro periplo como escuadra con indumentaria especial. Y así, año sí y año no, hemos procurado aportar algo de espectáculo a nuestros festejos.
Mención especial para nuestros años de directivos entre 1979 y 1980. Resultó una experiencia reveladora, pues conocimos de primera mano el trabajo que comporta dirigir una Comparsa. Esta labor nos impidió desfilar un año puesto que debíamos ocuparnos de la organización de los desfiles. De los logros que estamos más orgullosos de aquel período, por la vigencia que han tenido, cabría señalar : la redacción y aprobación por la Asamblea General de los primeros Estatutos de la Comparsa y su legalización, la primera publicación de la revista anual interna, la primera comida de Hermandad después de Fiestas, la confección de un libro de socios que antes no existía, la implantación de una cuota de entrada a nuevos socios, y sobre todo se puso en marcha un orden de desfile programado, germen de lo que hoy se hace. Todo ello se ha mantenido hasta la fecha para nuestra satisfacción y naturalmente mejorado en lo posible.
1982
Después los años nos llevaron hasta 1993, fecha del 25 aniversario, momento para nosotros emotivo, sobre todo por la aportación de nuestro Mural al Santuario. Pero ello lo contamos en una sección aparte. La vida es una calle de sentido único y por ella se transita muy deprisa ya que sin darnos apenas cuenta pasamos los 35, luego los 40 y afortunadamente nos ha traído hasta aquí para constatar una Villena distinta de aquella, unas Fiestas diferentes a las entonces vividas, una Comparsa inimaginable que ha incorporado con rotundo éxito a sus mujeres. Todo cincuenta años después de que unos jóvenes , sentados en la terraza del Circulo Agrícola, se empeñaran en formar una Escuadra, se contentaran con tripular una carroza y dieran comienzo a una historia de amistad intensa que esperamos mantener contra viento y marea…. hasta que nos sea posible.
 1984
Llevar 50 años en un mismo proyecto no es cosa fácil, aunque sea para pasarlo bien y divertirse. Es preciso un material humano diría casi especial. En éste sentido destacar por encima de todos al que ha sido, es y será principal artífice de nuestra concordia y unión, el que en los momentos de zozobra ponía ánimo en todos y nos empujaba hacia delante, quien reducía a mínimos las discrepancias, la persona que con un habano y una copa de cava resolvía los conflictos. Porque haberlos también los ha habido. Hablo de “Zorri”. El presidente perpetuo de nuestra escuadra, la persona que, sin mirar costos ni trabajo ha querido siempre que la camaradería y compañerismo fuera protagonista de nuestra historia. Y lo hacemos patente ahora porque él nunca ha querido honores ni distinciones.. Te mereces éste reconocimiento público. Te debemos mucho de lo que hemos sido.
Felices Fiestas. Villena, mayo de 2.018.
FILIBUSTEROS 1968 2018
Soy uno de los cuatro supervivientes de una iniciativa que, hace cinco décadas, nunca imaginé que llegaría tan lejos. Cuento pues, mi versión, no necesariamente cierta, pero sí la que guardo en mi memoria y reflejan ciertas viejas fotografías. Cincuenta años son más de dos tercios de una vida y aunque hemos llegado a ellos casi de forma abrupta, por lo rápido, hablo de unos años lejanísimos, de una sociedad, gentes y Fiestas que en nada se parecen a las actuales.
 Libro de cuentas y componentes 1969
En aquel lejano 1968 se vivían momentos de desarrollo económico. Calzado y agricultura sobre todo, proporcionaban a Villena posibilidades de expansión económica hasta entonces impensables. No había paro. El despegue económico tuvo su reflejo en las fiestas de Moros y Cristianos: Más festeros, más iniciativas, mejor espectáculo, más gasto.
 En este contexto, aquel verano de 1968, viviendo los calurosos atardeceres del mes de agosto, junto al parterre, en el paseo de Chapí, un pequeño grupo de piratas hablábamos de Fiestas. Por entonces, a falta de viajes y vacaciones, los Moros y Cristianos eran una parte muy importante de nuestra diversión. Hacíamos memoria de Fiestas pasadas, de momentos alegres vividos y planeábamos las que estaban próximas a llegar.
1985
Alguien preguntó “ por qué no hacemos una escuadra especial ? Es una forma de vivir todo el año la fiesta, hay que reunirse para diseñar y confeccionar el traje… ” Y allí quedo decidido: seríamos la cuarta escuadra especial de los Piratas, tras Bucaneros, Titanes y Maracaibos. A los pocos días teníamos nombre: Filibusteros. No pudo ser. No habíamos contado con las normas. Nuestro presidente nos aclaró que solamente tres escuadras especiales podían desfilar con la Comparsa. Y las tres ya existían. El sueño de aquel verano se desvanecía tan rápido como se había presentado. Los Filibusteros aquel 1968 desfilaron dentro de uno de los bloques piratas.
1986
Sin embargo no desistimos de nuestra iniciativa y de cara a 1969 se nos ocurrió que tal vez podíamos desfilar en un barco pirata. La directiva dijo sí, con una condición: gastos de todo tipo a nuestro cargo. Aceptamos y en 1969 hicimos la Entrada a bordo de un rudimentario galeón que nos ayudó a construir un buen pirata, Pepete Payá,” el herrero”. Resultó una experiencia novedosa y agradable. A falta de un puesto en la Comparsa como escuadra especial, los años 70, 71 y 72 volvimos a desfilar en carroza. El ciclo como tripulantes terminó por un “ligero” incidente durante la Entrada de 1972. En aquellos años, las carrozas, al llegar a la tribuna de autoridades, iniciaban una peculiar batalla con el lanzamiento de “cosas” que los “tribunos” devolvían ardorosamente. Una de las “cosas” que salió volando de nuestro barco fue una monumental caballa adobada con pimentón rojo. La desbandada fue generalizada entre quienes vieron que se les venía encima de sus impolutas vestimentas. Protestas, algún insulto y sanción: prohibido tripular carrozas a perpetuidad.
1988
Milagrosamente aquel año la Comparsa, que había recibido petición igual que la nuestra, de otras dos escuadras, nos citó ofreciéndonos ser escuadra especial. Al elevarse a seis el número de escuadras, tres saldrían un año y las otras tres el siguiente. El sorteo determinó que nuestro primer desfile sería en 1974. A partir de entonces, siempre que nos ha correspondido y hasta el año 2012 hemos sido escuadra especial. Hemos puesto en desfile un total de 18 indumentarias especiales, muchas de ellas de diseñadores premiados (Vicente Rodes, Pedro Marco, Jaime Carlos Moreno, Azorín, …) A ello súmense las 4 carrozas, cada una distinta y original de los años 1969 a 1972. También fue muy destacable nuestra participación en la Retreta por lo cuidado de las representaciones, (la boda de Lady Di, Sanfermines, La Zarzuela, Curro Jiménez y un larguísimo etc. durante muchos años.)
1991
A día de hoy nuestras vitrinas están vacías de trofeos. Aunque sabíamos de la dificultad, nunca renunciamos a luchar por un premio, mínimo, exiguo, compartido. No llegó.
1993
Paréntesis obligado fueron los años 1979 y 1980. Un vacío de poder en la Comparsa, que se quedó sin directiva, nos ilusionó y aceptamos, en bloque, la presidencia y dirección de los Piratas. Una serie de confluencias hizo que, por primera y única vez, eso creo, los Piratas fueron galardonados con un accésit por su actuación en los desfiles de 1980. Verdes como hoja perejil nos puso más de un veterano. En aquellos dos años nos pusimos por completo a trabajar para la Comparsa y hubo algunos logros destacables; se aprobaron y legalizaron los primeros estatutos, se editó la primer revista anual de la comparsa, se organizaron los desfiles al modo actual, siendo nuestra comparsa pioneros en ello, se celebró, hace ahora cuarenta años, la primer comida de hermandad de la Comparsa, se acordó en Asamblea General una cuota de entrada a nuevos socios y se confeccionó un libro de socios ya que anteriormente se operaba mediante fichas, entre otras menores decisiones.
1993 Mural para el Santuario
Fue en 1993, con motivo de nuestro 25 aniversario, cuando, dispuestos a dejar huella de nuestro paso por la Fiesta, nos embarcamos en la obra que más nos satisface y que perpetúa nuestro nombre dentro del Santuario de Las Virtudes: la ofrenda el día 7, de un mural relatando la historia hasta hoy conocida de nuestras fiestas. Aquella decisión se vio avalada y apoyada por dos grandes villenenses: Joaquín Sánchez Pardo y Alfredo Rojas Navarro. Nosotros fuimos promotores y productores, ellos el alma, la emoción y el arte. Gracias a ellos y a nuestro empeño, hoy ya hace 25 años que luce para orgullo nuestro, en honor a La Morenica.


Son éstas, pinceladas, retazos de 50 años durante los que hemos dedicado una parte de nuestro tiempo a hacer lo que nos gusta, del mejor modo que sabemos, formando piña con miles de festeros que, además de pasarlo bien, quieren lo mejor para su querida ciudad...


Cincuenta años han pasado desde que en aquella Villena en blanco y negro, de festeros por vocación y no solo por diversión, de verbenas callejeras, dianas multitudinarias, ofrendas con miles de ramos de flores,, divertidas retretas o tristes despedidas del día 9, un pequeño grupo de amigos, en un verano tórrido, a la sombra de frondosos árboles del Paseo de Chapí, decidieran formar una escuadra sin imaginar que el destino les llevaría a celebrar su cincuentenario. No habrá fastos. Queremos que todos cuantos han pasado por la Escuadra desfilen junto a nosotros éste año y vuelvan a compartir momentos de alegría y desenfado. Faltarán dos al menos, se marcharon prematuramente, aunque no les olvidamos.
Felices Fiestas del cincuenta aniversario de los Filibusteros.
Algunas imágenes para el recuerdo...
 Filibusteros y amigos
 1997
1999
 2002
 2003
 2006
2008
 2009
 2010
 2011
 2012
 2013
 2014
 2016
 2017
ENHORABUENA FILIBUSTEROS

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com