15 may 2021

1959 PACO MEDINA... TORERO

Francisco Medina Olcina nació en Villena el 17 de septiembre de 1936. 
Cuando cumplió catorce años se fue a Sevilla donde conoció buenos amigos con los que fue practicando el toreo de salón en los Jardines de Murillo. Desde la ciudad hispalense va comenzando sus andanzas por los tentaderos de la ruta del toro bravo, tiempos en los que le suceden una infinidad de anécdotas.
Manolo Martín, Paco Medina y Victoriano Valencia.
Comenzando su oficio se presentó en Villena el 1 de noviembre de 1952, actuando en una novillada de la ganadería del Duque de Pinohermoso, con el siguiente cartel: Pepe Ugaz (del Perú), Juanito Madrigal (de Albacete) y de sobresaliente, Paquito Medina “Tartaja hijo” (de Villena)
Se presentó en Alicante el día 1 de agosto de 1954, alternando con El Tino y Pacorro, máximos rivales e ídolos de la afición alicantina en aquellos momentos. Se puso el cartel de “no hay billetes” y fue nuestro paisano quien se llevó el gato al agua saliendo por la puerta grande.
Manuel Cerdán, Paco Medina, Miguel Montaña, Joaquín Ferrándiz “El Blanco” y Domingo (Músico)
Debutó con caballos en Villena el 6 de septiembre de 1955, cortando tres orejas a una novillada de la ganadería de don Manuel Garzón para el rejoneador Don Agustín García Mier, El Tino, Paco Medina y Adrián Lillo.
Paco Medina toreó veintisiete tardes en Villena y muchas más en otras como Alicante, en Albacete, en la Monumental de Barcelona, Las Ventas, Guadalajara, en la Maestranza, San Sebastián de los Reyes, Mondéjar, Toledo, San Juan del Puerto, Almadén, Yecla, Dos Hermanas, Esquivias, Aranjuez y Talavera de la Reina, sufriendo en estas dos últimas plazas muy graves cornadas como él mismo me ha relatado.
De arriba abajo... El creador de la pancarta (Esteban Pi), Eleuterio, Joaquín Ferrándiz “El Blanco”, Antonio Beltrán “El Cocal”, Estevan “El Chorrete”, Ortega, Miguel Montaña y Gaspar Candileja.

Las fotografías corresponden a la tarde del 9 de agosto de 1959 , cuando tuvo lugar una corrida en beneficio de las víctimas de la riada y me las ha cedido nuestro amigo y buen aficionado Miguel Montaña.
Texto y fotosgrafías... José Luis Barrachina
http://susarte.net/blog/

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com