17 sept 2018

2018 ACTO DEL CONTRABANDO "ANDALUCES"

La comparsa de Andaluces, se funda en el año 1923. Y debemos resaltar que, ya desde el pri­mer año, se representa un acto que, con el nombre de Contrabando, ha lle­gado a nuestros días, no sin pasar por distintas épocas tanto de apogeo como, incluso, de supresión. Dicho acto mar­có de tal modo la comparsa que, ya desde el principio, y a pesar de que nuestro nombre oficial fuera el de An­daluces, el pueblo de Villena pasó a lla­marnos comparsa de Contrabandistas, denominación esta que, en los mo­mentos actuales, tiene más resonancia que la oficial.
"El sentido del espectáculo era representar un simulacro de pasar una mercancía o alijo sin que éste fuese declarado en aduana, es decir, «de contrabando»."
Puestos en la faena, los contrabandistas son sorprendidos por un centinela en puesto avanzado. Metidos en este aprieto, el capitán de la partida procede a sobornar al centinela. Conseguido lo cual, el centinela permite el paso a los contrabandistas con toda su carga. Acto seguido, el puesto de aduanas detecta el paso de la caravana y la intercepta; tras un requerimiento de alto el paso y un parlamento, se inicia una lucha con disparos de arcabuz con el fin de defender la mercancía. Como quiera que la alarma es cada vez mayor, el capitán contrabandista, ante la posibilidad de que la carga se pierda a favor de los guardias aduaneros, da la orden de que ésta sea tirada y repartida entre la población, antes de permitir que les sea confiscada.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com