12 mar 2024

1988 UNDEF…?

UNDEF…?
Mucho se ha hablado de la UNDEF, pero ¿Qué es la UNDEF?, ¿Cómo funciona y para qué?.
Para contestar a estas preguntas, nos tendríamos que remontar al año 1974, año importante para Villena y sus Fiestas.
Aquel año, dos acontecimientos marcaron a nuestra población: Por un lado el quinto centenario de la aparición de nuestra Señora la Virgen María de las Virtudes, patrona de Villena desde su milagrosa aparición en el año 1674, según la tradición oral, y por otro, la celebración del primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos.
Festeros de casi todas las poblaciones que celebran este tipo de fiestas, se dieron cita en nuestro pueblo; en el ánimo de todos, estaba la intención de cimentar las bases de diálogo necesarias, para resolver los distintos problemas que entonces la Fiesta tenía; una de las conclusiones más importantes de este Congreso fue la 28a, cuyo texto dice así: Como consecuencia práctica de este Primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, y por acuerdo de la mayor parte de los asistentes a las deliberaciones, la Comisión Ejecutiva del mismo recabará de las poblaciones festeras que éstas sugieran los hombres idóneos de la misma población y aun de otras, con el fin de que la Comisión Ejecutiva del Congreso y -ahí acabaría su cometido como tal- estableciera una Comisión provisional que decidirá el lugar y forma de proceder para elaborar sugerencias o anteproyectos de organismo supralocal con su estructura, fines y normas de procedimiento, que posteriormente se sometería a la consideración de todas las poblaciones festeras.
Para conocer la finalidad de este organismo que hoy denominamos UNDEF, tendríamos que volver a leer las distintas opiniones que en la sesión de debates se vertieron:
FAUSTINO ALONSO GOTOR.- «Estoy de acuerdo con la creación de un Organismo superior para evitar-no con mucha disciplina, como se acaba de decir-, por ejemplo, los anacronismos festeros.
ALFREDO ROJAS NAVARRO.- «... interesar a los Poderes Públicos para que aporten ayudas, no sólo económicas, con el fin de contribuir a que no perezcan estas manifestaciones.
... y solamente podrá hacerse una eficiente labor en tal sentido desde organismos festeros supralocales, con la fuerza que sólo la unión puede dar».
FRANCISCO GARCIA MARTINEZ.- «Esta entidad serviría indudablemente de lazo de unión que perpetuase el sentimiento de amistad entre todos los pueblos que viven la religión de la Fiesta. Y más, sería, para quienes lo deseasen, un órgano de orientación y de consulta, y en ningún caso tendría- entiendo que no es esa su competencia- ningún sentido de dirigismo, ni sería un órgano ejecutor. Si conseguiría la puesta en marcha de muchos estudios, de los que la fiesta se halla tan necesitada; recogería sugerencias, e intentaría esclarecer muchos problemas que acaso desborden a una entidad festera singular. Y en ella no caben ni el inmovilismo radical ni la absoluta improvisación. Sólo los inmovilistas que creen poseer ya toda la verdad, y los improvisadores de la fiesta, pueden no desear la unión, la amistad y la hermandad. No modifiquemos la fiesta, pero tampoco la destruyamos, y para que ni lo uno ni lo otro suceda es necesaria esa entidad supralocal».
Estas y otras opiniones se dieron en pro de la creación de la UNDEF, pero en las que aquí están recogidas, resumen claramente la intención de los congresistas, que aprobaron unánimemente la conclusión que dio pie al nacimiento de la UNDEF.
Otra fecha importante en la vida de esta federación es la del segundo Congreso, celebrado en Onteniente, a partir de ahí la UNDEF se organiza por áreas festeras de proximidad. De cada una de estas áreas, se elige un representante o presidente que a su vez es componente de la junta directiva de la UNDEF, de entre ellos se nombra al presidente por un plazo de cuatro años; la directiva puede proponer para este cargo a cualquier otra persona que no sea componente de la misma, en cuyo caso la elección será por unanimidad y por dos años el periodo presidencial.
Hoy más que nunca la UNDEF, quiere hacer patente los principios que dieron lugar a su creación y desde aquí reafirmar el servicio a la fiesta, que es su principal finalidad.
PRIMITIVO GIL SAUCO - Relaciones Públicas de la UNDEF
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com