19 jun 2021

1996 HOMENAJE A JOSE MARÍA SOLER

INTRODUCCION... Por Ángel Pérez Martínez. 
La presencia de la obra de D. José Mª Soler en nuestra Revista “Día 4 que fuera", obedece a un reconocimiento de la junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos hacia una de las figuras mas notorias que Villena ha dado.
Sabemos de sus trabajos de investigación en Arqueología -desde la facies paleolíticas hasta la Edad Media-, conocemos sus aportaciones al campo de la historiografía Medieval y Moderna, su investigación musicológica del polifonista villenense Ambrosio Cotes y sus valiosas aportaciones al conocimiento de la cultura popular de Villena (Cancionero y Diccionario villenero).

Si tenemos en cuenta que su valía ha sido reconocida como en una espiral de círculos concéntricos en que la órbita de lo internacional le ofrece el Premio Montaigne; en la esfera de lo nacional, los máximos exponentes de la investigación lo admiran, y ello se concreta en el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Y si llegamos a un pequeño círculo, el de su ciudad, aquí también llegará a ser objeto del reconocimiento y respeto de sus convecinos: Concesión de la Medalla de Oro de Villena.
Para nosotros, en un círculo en torno a las Fiestas de Moros y Cristianos, Soler también se proyecta hacia el "Mapa de las Fiestas de Moros y Cristianos", y no es casual que el l. Congreso de Fiestas de Moros y Cristianos, le tuviera a él como figura destacada, tanto por su conocimiento como por su labor en la proyección del propio congreso.
Pero la presencia de su obra en la publicación presente responde al mejor homenaje que podemos hacer de él: volver a recuperar la presencia de sus escritos, no sólo para la Historia de las Fiestas de Villena, sino como fuente documental para todos los investigadores de las Fiestas de Moros y Cristianos. Así, publicamos su trabajo "Las Fiestas de la Virgen: soldadescas, comparsas y toros'.

En este trabajo podremos encontrar cómo aparece el culto mariano en Villena, y rodeando a esto todo el hecho festivo que se empezará a desarrollar con las romerías: predicaciones, música y juglares; carreras, organización de cofradías, milicias concejiles o soldadescas; salvas, arcabucería y alardosa engalanamiento de caminos y calles; procesiones y luminarias; farsas a lo divino, fiestas de toros, enanos y caballos de cartón, moros y cristianos. Ofreciendo un importante dato como es el significado y composición de la soldadesca y la evolución hacia las Comparsas de Moros y Cristianos, con el desenvolvimiento de éstas hacia las comparsas modernas.
Tampoco olvidaremos un importante apartado que ahora publicamos, es la bibliografía que aportó y utilizó Soler, y que resume una época de indagación e investigación sobre la realidad de las fiestas de Villena.
Por todo ello, de nuevo volvemos a significar el homenaje del universo festero hacia alguien con el que siempre emplearemos dos palabras: admiración y gratitud.
Fotos: Pedro Melenchón.
ÁNGEL PÉREZ MARTÍNEZ
CRONISTA DE LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS
A este artículo le seguirán otros publicados por D. José María Soler en el "Día 4 que fuera" a lo largo de su vida.
Especial Homenaje a D. José Mª Soler... cedido por Joaquín Sánchez.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com