7 oct 2018

2018 INAUGURACIÓN OFICIAL DEL RELOJ DE SOL DE LA COLONIA DE SIERRA SALINAS DE VILLENA

Mañana soleada en la Colonia de Sierra Salinas con la asistencia de autoridades y más de cincuenta personas que no querían perderse la inauguración oficial del reloj de sol de esta Colonia tan apreciada por los villeneros.
RESTAURACIÓN DEL RELOJ DE SOL DE LA CASA DE DIRECCIÓN COLONIA DE SIERRA SALINAS. VILLENA
Por José Luis Sáez Iñiguez. Conservador Restaurador de Bienes Culturales
Durante el mes de septiembre del presente 2018, la Asociación de Colonos y Patrimonios Familiares de la Sierra de Salinas de Villena, con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villena, ha llevado a cabo la recuperación del reloj de sol de la casa de Dirección, cuyo origen se remonta prácticamente a la construcción del edificio en 1914. Está situado en la fachada principal del edificio, orientada al sureste, y apenas era visible hasta su reciente restauración. Permanecía oculto y sin varilla (gnomon) bajo las numerosas capas de cal que se han venido aplicando durante años para mantenimiento de los edificios. 
Se trata de un reloj de sol vertical con una orientación de 55º hacia levante por lo que muestra las horas de la mañana principalmente. Está realizado mediante incisiones en el paramento original del edificio, de una coloración ocre anaranjada. Presenta ciertas peculiaridades relacionadas con su ejecución que como es habitual en este tipo de artefactos hacen de él un elemento único y singular. La representación invertida del número 1 o el trazo poco ortodoxo de las líneas horarias, unido a ciertas coincidencias con el reloj de sol que preside la iglesia de Santiago de Villena, nos lleva a aventurar la hipótesis de que se trazó tomando como referencia aquel, ajustándose las diferencias por orientación posiblemente mediante un reloj mecánico. En cualquier caso, el autor consiguió que el reloj funcionara con suficiente precisión, como puede comprobarse actualmente.
La restauración ha consistido esencialmente el la eliminación de las capas de cal más superficiales, la consolidación, reintegración y protección de la superficie original, y el cálculo, elaboración y colocación de un nuevo gnomon con punta estrellada. 
Para interpretar la hora en los relojes de sol y traducirla a nuestro horario oficial es necesario tener en cuenta tres factores. En primer lugar, hay que sumar una hora en invierno y dos horas en verano a la hora que marca el reloj de sol. Por otro lado, se debe tener en cuenta la diferencia de minutos que determina la longitud del lugar donde nos encontramos (distancia al meridiano 0) y también la variación de la duración real de los días a lo largo del año. Estos dos últimos factores quedan representados en el siguiente gráfico, el cual nos permite traducir con mayor precisión la hora solar a la hora oficial en Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com