30 jun 2021

1956 UNA ETAPA AMÁS DE LABOR MUNICIPAL

UNA ETAPA AMÁS DE LABOR MUNICIPAL
ES la edición de la Revista de Fiestas, magnífica publicación afortunadamente desde hace unos cuantos años, la ocasión que todos hemos esperado para leer sobre cosas que a Villena se refieren. Este año, por circunstancias superiores a mi voluntad, me corresponde el honor de dar cuenta, aunque someramente sea, de la gestión realizada por el Ayuntamiento durante el período que podría llamarse año villenense de Septiembre a Septiembre.
Fotografía de 1952
Como de mayor importancia, habrá que citar, en primer lugar, la terminación de tres grupos de viviendas protegidas, con un total de 147 casas, que recientemente y con ocasión de la conmemoración de la festividad de la Exaltación del Trabajo, han sido inauguradas y entregadas oficialmente por el Excmo. Sr. Gobernador Civil, en el emotivo acto del día 18 de Julio.
En estas viviendas, se ha invertido un total de pesetas 8.705.338,15, de las cuales 1.343.808,62 han sido aportadas por los beneficiarios en concepto de redención de prestación personal, y el resto, de 7.361.529,53 pesetas, por el Instituto Nacional de la Vivienda.
Se han realizado obras de urbanización con aceras en las calles del General Sanjurjo, Emilio Hernández, San Francisco, Isabel la Católica, José Hernández Menor, Cánovas del Castillo, Verónica, y las de los grupos de 43 y 50 viviendas, importando 213.509,70 pesetas.
Ha sido urbanizada y embellecida con un jardín, aunque éste sea modesto, la Plaza de la Religiosa Águeda Hernández, donde se ha situado el monumento que ha de perpetuar la memoria del laureado capitán don Ángel Hernández Menor, que ofrece grato solaz, no sólo a los que habitamos esta bendita tierra, sino a los que raudos cruzan la población, de la que se llevarán más grata impresión con tal perspectiva. También, y aunque sea de manera sencilla y transitoria se ha embellecido el Paseo de Chapí, construyendo el templete para la Banda de Música en sustitución del antiestético tablado de madera que se venía usando y cuya obra era necesidad sentida por todos.
Se han realizado obras distintas de las de ornato y embellecimiento, pues se han construido ramales de alcantarillado, algunos tan importantes como el de la calle de Rodríguez, de necesidad urgente para suprimir en absoluto pozos negros que pudieran alguna vez llevar contagios a las captaciones de aguas para el abastecimiento de la población.
Con los recursos exclusivos del Ayuntamiento unas veces, y otras con anticipos de los usuarios, se han construido diversos ramales de distribución de la red de aguas potables, obras que han contribuido a evitar pérdidas de agua por deficiente estado de conservación de las tuberías antiguas, y que, además, aseguran la potabilidad e higiene mínima necesarias.
Si bien la mayor parte de estos ramales se han construido con fondos anticipados por los usuarios, hemos de hacer notar que se han devuelto por el Ayuntamiento los anticipos primeramente hechos, anticipos que seguirán reintegrándose en cantidades cada vez superiores y a medida que las disponibilidades lo permitan, demostrando así la solvencia y seriedad de la Administración Municipal.
También en el orden sanitario se han realizado mejoras, ya que se ha habilitado la Casa de Socorro y se han realizado obras de conservación y eficiencia de las instalaciones, de cierta importancia, en el Hospital Municipal.
Se ha construido el Museo Arqueológico, necesidad evidente, demostrada con las riquezas prehistóricas que en él se han de exponer a la consideración de los eruditos y estudiosos y curiosidad de los profanos.
Y no sólo se han circunscrito al casco de población las obras y mejoras, sino que, en colaboración con las Comunidades y Hermandad, han sido reparados unos caminos y mejorados otros, algunos de los cuales eran de suma importancia para la vida de la población agrícola.
D. Luis García Cervera - Alcalde de Villena - Foto Iñiguez
Hasta aquí y sucintamente enumeradas, las obras que ya han sido una realidad. Las iniciadas o de inmediata realización también son numerosas. El Mercado de Abastos, que reúna las condiciones mínimas de higiene y las instalaciones adecuadas y modernas que requiere, está empezado, y en él se invertirán 1.782.162,59 pesetas, cuyas obras ya fueron adjudicadas en subasta pública. Esperamos instrucciones para subastar la construcción de 16 viviendas en uno de los solares adyacentes del Teatro Chapí. Iniciación en el próximo mes de enero de la construcción de un grupo de 92 viviendas protegidas junto al actual grupo de «Las Peñicas»; al mismo tiempo, y para que sea una realidad inmediata, se ha acordado por el Ayuntamiento terminar de una vez con la urbanización de la calle de Luciano López Ferrer, expropiando las casas necesarias para embellecer una de las mejores avenidas de la población; se tienen dispuestos los tubos necesarios para conducir el agua potable a la Pedanía de La Zafra, desde el nacimiento, en plena sierra, hasta la plaza del poblado, satisfaciendo así una necesidad y justa aspiración del vecindario; también, para ayudar a la labor de reconstrucción de los templos parroquiales, se tiene acordado subvencionar a cada uno de ellos con 5.000 pesetas, a emplear en obra concreta realizada y justificada en el presente ejercicio.
¿Proyectos?... Muchísimos. Quedan pendientes de realizar el Lavadero, asfaltado de calles, estudio de urbanización interior, reforma y urbanización de la Plaza de María Auxiliadora, terminación de los proyectos de aguas potables y alcantarillado, alumbrado en los barrios nuevos, más viviendas, etc.; todos ellos se quisieran realizar en el mínimo tiempo, pero, desgraciadamente, hemos de irlos realizando a medida que las arcas municipales lo vayan permitiendo, dado lo exiguo de sus recursos.
Y no quiero terminar estas líneas, sin mencionar que no ha quedado en olvido el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, a cuya reparación y consolidación se está atendiendo, porque si todo cuanto hemos dicho es atendible, la primera en merecerlo y con la que más a gusto lo hacemos es con nuestra Patrona, que es la que nos cobija y derrama sobre nosotros todas sus gracias como celestial medianera; por la que alentamos y vivimos, desde los angustiosos días de la institución por nuestros antepasados del Patronazgo que les salvó de la epidemia, hasta nuestros días, que en medio de las turbulencias del mundo nos sostiene en paz envidiable y nos colma de beneficios; a Ella y para Ella, para quien y en cuyo honor se celebran estas fiestas de amor y gratitud.
VUESTRO ALCALDE
Extraído de la Revista Villena de 1956

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com