24 ago 2021

1962 UN AÑO DE VIDA EN TORNO AL COLEGIO SALESIANO DE MARÍA AUXILIADORA

UN AÑO DE VIDA EN TORNO AL COLEGIO SALESIANO DE MARÍA AUXILIADORA
Por Manuel Díaz Ledo, S.D.B.
Hace cuarenta y cinco arios abrió sus puertas el Colegio Salesiano de María Auxiliadora de nuestra ciudad, cristalizando con ello en realidad muchas generosas esperanzas. Sucesivas generaciones de muchachos villenenses, formados en sus aulas por maestros inolvidables, han ido llenando desde entonces los cuadros de la vida local; y hoy, hombres maduros o jóvenes prometedores, son honra de sus familias y del Colegio en que aprendieron los «saberes e a llevar vida honesta e buena», que, en decir del Rey Sabio, es el fin de la enseñanza.
Junta Directiva de la Archicofradía de María Auxiliadora, 
en la procesión del día 10 de junio
En estos cuarenta y cinco años el Colegio Salesiano de María Auxiliadora se ha injertado sustancialmente en la vida de Villena, procurando inyectarle su espíritu que es «actividad incansable, santificada por la oración y la unión con Dios».
La actividad incansable salesiana se ha desarrollado este pasado curso escolar de 1961-62 en las siguientes facetas:
1.- .Enseñanza Primaria y Bachillerato Elemental
Es esta actividad la razón de la presencia de los Salesianos en Villena. A ella se subordinan todas las demás que vienen a ser su marco.
Han funcionado durante este ario la Enseñanza Primaria y los tres primeros cursos de Bachillerato, con profesorado totalmente salesiano. El curso próximo habrá ya cuarto curso de Bachillerato.
Pieza fundamental para el desarrollo pleno del Colegio es el pabellón del Internado, que se espera funcione ya en octubre en sus dos primeras plantas, con cabida para 15o internos. Este ario los quince internos y los veinte mediopensionistas se han acomodado en el edificio antiguo.
La vida colegial de los alumnos no se reduce exclusivamente a la enseñanza de las diversas asignaturas, sino que, según el sistema educativo salesiano, se completa con variadísimas actividades culturales, artísticas, deportivas, religiosas y apostólicas, que tienden a formar totalmente al futuro hombre y a ligarlo con lazos indisolubles de por vida a su Colegio y a sus ideales.
Señoras y  señoritas que componen 
LA ROSA (Labores Ropero Salesiano)
2.- Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos
Los Salesianos consideran la labor educativa post-escolar tan importante no más que la labor misma escolar. Por eso, en todos los Colegios se halla establecida la Asociación de Antiguos Alumnos que se integra en la correspondiente Asociación Nacional Española, y, a través de ella, en la Confederación Mundial.
Los Antiguos Alumnos Salesianos no se asocian únicamente por motivos sentimentales. de amor y gratitud al Colegio, sino para fortalecer y perfeccionar en el alma el espíritu .de Don Bosco y la fidelidad práctica a sus enseñanzas en la vida individual, familiar y social.
El fino escritor Félix Ros describe en un maravilloso artículo su entrada como alumno interno en un Colegio Salesiano, «olvidando—dice—el consejo de Lope en El Caballero de Olmedo: No entres adonde no salgas». Y concluye así: «Porque la verdad, la verdad, es que de esto de los Salesianos nunca he terminado de salir». Así es en la mayoría de los casos: los antiguos alumnos salesianos siguen siendo siempre alumnos, aunque antiguos. Lo sustantivo es Alumnos. Se consideran vinculados para siempre a su Colegio, ven en el Colegio su segundo hogar y en los Salesianos sus segundos padres, para los que tienen cariño, respeto y veneración de hijos.
Todo antiguo alumno salesiano asociado recibe mensualmente su propia revista —DON BOSCO EN ESPAÑA—, que se edita en Madrid en huecograbado.
Actividades sobresalientes de la Asociación durante este curso han sido, además de las reglamentarias, los Ejercicios Espirituales abiertos en el mes de marzo en la iglesia de María Auxiliadora, los Ejercicios cerrados en Moncada (Valencia), a donde ha acudido buen número de socios y de miembros del Círculo Domingo Savio, que dirige el popular don Lisardo, la fiesta de la Unión y su participación entusiasta en todas las iniciativas del Colegio.
En el mes de octubre próximo una lucida representación de Antiguos Alumnos Salesianos de Villena acudirá a la IX Asamblea Nacional, que se celebrará en Valencia.
3.- Pía Unión de Cooperadores Salesianos
Es la Tercera Familia Salesiana, que participa de los privilegios y méritos de la Congregación Salesiana y de sus inquietudes apostólicas, caritativas y de perfección cristiana.
Durante este ario la Pía Unión de Cooperadores ha funcionado en Villena muy satisfactoriamente. No ha faltado la misa reglamentaria mensual con el Ejercicio de la Buena Muerte y la Conferencia y coloquio. Especial. solemnidad revistieron las dos conferencias solemnes anuales —una en torno a la fiesta de Don Bosco y otra en torno a la de Auxiliadora— que fueron dos auténticos actos de afirmación salesiana.
Como manifestaciones de la vitalidad y adhesión de los Cooperadores Salesianos a la Obra de Don Bosco, cabe destacar, como organizadas principalmente por ellos y para ellos, en primer lugar, la Peregrinación Salesiana al Templo del Tibidabo en Barcelona el pasado mes de octubre, que llevó a la Ciudad Condal la voz y la presencia de la Villena Salesiana en forma tal, que se hicieron eco de ella todos los periódicos de Cataluña; y, en segundo lugar, su participación con más de cien cooperadores, en la Concentración Comarcal de Campello el mes de mayo.
La actividad más simpática de los Cooperadores Salesianos de Villena, aunque discreta, como toda obra de caridad cristiana, quizá sea la que un buen número de señoras y señoritas Cooperadoras desarrollan en LA ROSA (Labores Ropero Salesiano), donde se reúnen varias veces por semana para confeccionar prendas de vestir y ornamentos sagrados con los cuales socorrer las necesidades del prójimo.
El órgano de información y formación de los Cooperadores es la revista mensual BOLETIN SALESIANO.
 Fiesta de la Unión de los Antiguos Alumnos Salesianos. 
Grupo general de asistentes (10 de junio)
4. - Archicofradía de María Auxiliadora
Es la veterana de las Asociaciones Salesianas de Villena. Su finalidad es honrar a María Auxiliadora, impulsar su culto y devoción e incrementar la vida cristiana entre las Archicofrades.
Gracias al dinamismo y labor infatigable de la Archicofradía de María Auxiliadora, la devoción a tan buena Madre ha penetrado profunda e indeleblemente en Villena. A su cargo corre el decoro y ornamentación de la iglesia de María Auxiliadora, cada vez más concurrida; y es la Archicofradía quien organiza los Ejercicios Espirituales para las asociadas y señoras en general por Cuaresma, y el mes de las Flores, Novena y Procesión de María Auxiliadora en el mes de mayo. La procesión de este ario, precisamente por más esperada (dos veces la suspendió la lluvia), fue un gran triunfo para la Virgen de Don Bosco y un gran consuelo para sus devotos, que en esa ocasión se vio que son todos los villenenses.
El Colegio Salesiano de Villena lleva el nombre de María Auxiliadora, y Ella es toda la razón de su esperanza. Ella lo ha hecho todo hasta el presente, y Ella hará lo que falta, que es mucho, para dotar a nuestra ciudad del gran Colegio Salesiano que necesita y se merece. Ella hará que lleguen finalmente los medios económicos necesarios para arrancar del bache en que se encuentran actualmente las obras del pabellón del Internado, aunque sea multiplicando gestos tan simpáticos y generosos como el de la Agrupación Teatral Ruperto Chapí, que, el día 27 del pasado mes de junio, representó en el primer teatro de nuestra ciudad, a beneficio del Colegio, con sorprendente éxito artístico, económico y social, la zarzuela LA MONTERIA, del maestro Guerrero.
Si los hijos de María Santísima practicamos las Virtudes de la Madre, recibiremos a nuestra vez su Auxilio. (¡Qué armónica pareja forman las dos invocaciones marianas de Virgen de las Virtudes y Virgen Auxiliadora! Estampa inigualable de la devoción de Villena a la Madre de Dios es ese encuentro de las dos imágenes milagrosas el día 5 de septiembre en la iglesia de María Auxiliadora.)
Un poeta americano ha dicho bellamente:
«El pájaro canta, aunque la rama cruja, 
puesto que sabe lo que son sus alas».
La Familia Salesiana de Villena (Salesianos, Cooperadores, Antiguos Alumnos, bienhechores), sacudida y zarandeada por la crónica falta de medios materiales, sigue trabajando alegre y confiadamente en pro de la juventud de nuestra querida ciudad para llevarla a metas cada vez más altas, sabiendo que cuenta con dos alas poderosas: las virtudes y el auxilio de María.
Extraído de la Revista Villena de 1962

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com