19 oct 2021

1965 PRIMERA GUIA GENERAL VILLENA 3, INFORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

PRIMERA GUÍA GENERAL DE VILLENA 1965
INFORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
Edificios Religiosos y Civiles
Monumentos - Museos - Jardines - Bibliotecas
La Historia ha legado a Villena, vestigios y reliquias de valor incalculable. No en balde su antigüedad se remonta aproximadamente entre los 50 y los 40 mil años de nuestra Era.
Hacer una reseña amplia y detenida de todos y cada uno de los valores arquitectónicos e históricos, necesitaría de un espacio mayor del que disponemos en esta edición. Ello no obstante, hemos querido destacar algo de lo más importante, bien seguros de que ello invitará a venir a la Ciudad, para admirar de cerca tanta maravilla hallada a flor de tierra y en el subsuelo, de la comarca.
En la rápida antología de grandes realidades, comprobará la veracidad de la aseveración que hacemos.
Iglesia Arciprestal de Santiago y Parroquial de Santa María
La parroquia de Santiago es gótica, con bóveda de crucería, toda de piedra labrada, cuyos arcos y crujias apoyan en pilastras salomónicas empotradas en los muros. Lo mismo en esta parroquia que en la de Santa María, existieron magníficos enverjados del siglo XVI que cerraban el presbiterio. En ambas parroquias hay cuadradas torres campanario con torres piramidal. Son templos del siglo XV, el de Santiago claustral y el de Santa María de una sola nave, gótica también, y han sido objeto de señalados privilegios, gracias a la protección del protonotario apostólico don Sancho de Medina, hijo ilustre de Villena. La primera es una joya del gótico isabelino en el Levante Español, cuyas columnas torsas han irradiado su influjo a muchas otras iglesias de la región valenciana.
Santuario de Nuestra Señora la Virgen María de las Virtudes.
En el mismo lugar dónde milagrosamente apareció y fue designada Celestial Patrona de Villena, la Virgen María de las Virtudes, se levantó allá por el año 1474 una ermita para rendir culto a la misma, que en sucesivas ampliaciones y transformaciones se ha convertido en un hermoso Santuario. Acaeció aquel tan prodigioso hecho, según cuenta la piadosa tradición, a raíz de declararse una terrible epidemia de peste en la población, al invocar sus vecinos la ayuda y protección divina.
Ermita Las Cruces
Convertidas, en un tiempo en magnifico colegio de religiosas, donde recibían instrucción primaria y cristiana las niñas de numerosas familias humildes en un ambiente saludable y reconfortante, Villena día tras día ha ido reconstruyendo pacientemente montones de ruinas con generosidad y constancia y este anhelo de restauración total no podía quedar cancelado mientras no resurgiera de sus cenizas la Iglesia y el Colegio de «Las Cruces», para llenar una necesidad espiritual largo tiempo sentida por todos.
Colegio Salesiano de María Auxiliadora
Hace ya casi medio siglo abrió sus puertas el Colegio Salesiano de María Auxiliadora, cristalizando con ello en realidad muchas generosas esperanzas. En estos años de vida fecunda el Colegio Salesiano se ha injertado sustancialmente en la vida de Villena y sucesivas generaciones de muchachos han ido llenando los cuadros de la vida local, inyectados por un espíritu que es actividad incansable, santificada por la oración y la unión con Dios.
Mercado Central de Abastos
Una de las conquistas más significativas y eficaces para la mejora de las condiciones de la vida ciudadana, es el Mercado Central de Abastos, instalado en un edificio de nueva planta, dotado de inmejorables instalaciones que albergan treinta y nueve puestos cubiertos, cuarenta y nueve descubiertos y once departamentos en la lonja de verduras, todo ello ubicado en una amplísima nave de forma rectangular, con almacenes de gran amplitud y locales para las dependencias y los servicios de administración, aseo y vigilancia.
Circulo Agrícola Mercantil
Es un magnífico edificio de tres plantas construido frente al Parque de los Caídos, que alberga en su interior un suntuoso teatro que honra la memoria del insigne compositor Ruperto Chapí, hijo preclaro de Villena, está ubicada la entidad cultural recreativa, dotada de amplios salones para la distracción y solaz de sus asociados fomentando además el desarrollo y dando cobijo en su seno a todas y cada una de las diversas actividades artísticas, culturales y deportivas.
Museo Municipal de Arqueología
El origen de Villena hunde sus raíces en el pasado más remoto. Este Museo inaugurado en 1957 documenta la ocupación prehistórica de la comarca desde hace más de quinientos siglos. El Periodo «Musteriense» del Paleolítico Medio, el Paleolítico Superior, el Neolítico, la Edad del Bronce en todas sus etapas, se hallan representados en este importante Museo, con yacimientos de primera fila y son asimismo esplendidos los conjuntos céltico, ibérico y medieval. Un magnífico conjunto de joyas prehistóricas forman el llamado «Tesoro de Villena» digno de ser contemplado.
Castillo de la Atalaya
Los más ilustres linajes de España, (Manuel, Aragón, Pacheco), señorearon la ciudad de Villena desde la Reconquista (1240), y sus blasones campean todavía en los vetustos muros de la torre del Homenaje, símbolo de un pasado glorioso. Es una interesante muestra de arquitectura militar de la Edad Media, en donde se funden elementos constructivos hispano-árabes, con curiosos detalles ornamentales de ascendencia lusitana. Fue siempre fuerte y estaba rodeado por las murallas con cuatro puertas denominadas de Alicante, de Biar, de Almansa y del Molino. Declarado Monumento Nacional desde 1931, está siendo reconstruido paulatina pero progresivamente.
Monumento a los Caídos
En esta Cruz, cuya nota característica predominante es la sobriedad de su línea y trazado, perpetua Villena la memoria de sus mártires caídos por Dios y por España en la Cruzada de la Liberación. Todos los años las autoridades, jerarquías y pueblo villenense renuevan su ofrenda simbólica de las cinco rosas y la corona de laurel, como testimonio de recuerdo imperecedero, hacia los que se sacrificaron en aras de una Patria grande e indivisible.
Monumento a Ruperto Chapí
Entre los timbres de gloria que ostenta con orgullo la ciudad de Villena, no hay ninguno tan gozosamente sentido como el de haber sido la cuna de Ruperto Chapí. Más de un siglo hace que el maestro vio la luz en Villena y cincuenta y seis años han transcurrido desde su muerte; sin embargo todo villenense siente la satisfacción de saberse paisano del ilustre compositor y no pierde ocasión de demostrar el cariño y la reverencia con que conserva su memoria, perpetuada en el momento erigido en el Parque de las Caídos al genial e insigne maestro, que fue una de las naturalezas mejor dotadas para la música.
1965 EL PRIMERO DE OTROS 25 AÑOS MAS, DE PAZ ESPAÑOLA
Cedido por... Luis Martínez

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com