19 feb 2022

1965 PRIMERA GUIA GENERAL VILLENA 7, EXPOSICIÓN COMARCAL AGRÍCOLA SINDICAL

1965 PRIMERA GUÍA GENERAL DE VILLENA
EXPOSICIÓN COMARCAL AGRÍCOLA SINDICAL
Certamen - Demostración Bienal
de los recursos del campo de Villena y su Comarca.
La ciudad de Villena, eminentemente agrícola, celebra cada dos años, desde 1961, una Exposición Comarcal Agrícola Sindical como fiel exponente y mejor intérprete del ininterrumpido laborar de los beneméritos hombres del campo, cuyas virtudes ejemplares al servicio de la Patria forjan día a día la grandeza y el esplendor de nuestra España libre, grande e indivisible.
De este modo, el Consejo Local del Movimiento, ya fecundo en empresas trascendentes, dio origen a esta bienal agrícola, en cuyo certamen hacen acto de presencia numerosas casas expositoras, presentando el utillaje y la maquinaria más moderna, los abonos y fertilizantes de mayor poder reproductor, los antiplagas e insecticidas más eficaces y poderosos y las semillas y viveros más escogidas y seleccionados, respectivamente; todo ello en consonancia con les últimos adelantos de la técnica agrícola de nuestro tiempo.
De su interés e importancia en todos los aspectos de la economía local dan fe los siguientes datos y cifras recogidos al azar de la primera exposición. El importe de las operaciones concertadas por las firmas expositoras rebasó los veinte millones de pesetas. Al certamen acudieron más de treinta casas, íntimamente ligadas y relacionadas con la agricultura. El recinto ferial estuvo en todo momento concurridísimo, calculándose que durante los días de la duración de dicha demostración fue visitado por unas sesenta mil personas. En 1961, año inicial de la exposición, se celebró durante los días del 1 al 10 de noviembre. Dos años más tarde, es decir, en 1963, fue inaugurada con gran brillantez el día 1 de septiembre, y clausurada el día 10 del mismo mes, tras una brillante sucesión de un buen número de transacciones comerciales y mayor porcentaje de importantes casas expositoras y de visitantes.
Durante los días de celebración del certamen agrícola, a la animación expectante y curiosidad por conocer los últimos modelos de los elementos de trabajo para el campo, se añadió el atractivo ofrecido por la Unión Española de Explosivos, por medio del personal técnico de la misma, desarrollándose conferencias y proyección de documentales cinematográficos sobre diversidad de temas, de un interés verdaderamente extraordinario, con un mayor aliciente para todos aquellos que de verdad están interesados en las mejoras y productividad del campo del término de Villena y su comarca, cuyo renombre y categoría ha rebasado los límites de sus fronteras.
Así, pues, dados a ofrecer con mayor exactitud esta enorme importancia de su término municipal, baste enumerar sus partidas rurales, que comprenden: (a) casas de labor, (b) caseríos y (c) poblados, separados de Villena por las distancias kilométricas que se indican en números a continuación de cada una de ellas, y son, hasta un total de cuarenta y dos, las siguientes:
Las Albarizas (a), 15; La Bodegueta (a). 17; La Boquera (a), 17; Cabezo de la Virgen (a), 7; Cabreras (a), 10; Canal de Confite (a), 6; El Carrizal (a), 6; Casas de Cabanes y Fuentes (a), 3; Casas del Jordán (a), 6; Casas del Campo (b), 7; Casas de Matías (a), 10; Casas de Menor (b), 5'8; Cascante (a), 4; Colonia de Sta. Eulalia (c), 7'5; Colonia de la Sierra de Salinas (c), 21; Las Chozas, (a), 7'5; La Encina ( b), 20; Galeno (a), 6; La Gloria (a), 13; El Hondo de Carboneras (a), 8; La Hoya Hermosa (a), 13; La Lagunilla (a), 9; Las Moratillas (a), 7; El Morrón (a), 7; El Patojo (a), 12; La Peña Rubia (a), 6; El Pocico de la Rueda (a), 14; El Prado de la Villa (a), 2; La Puentecilla (a), 4; El Puerto de la Harina (a), 12; Las Quebradillas (a), 8; El Rincón del Moro (a), 7; Los Saleros (a), 6; San Bernabé (a), 3; San Juan (a), 4; La Serrata 10; El Sochantre (a), 13; La Solana (a), 5; Las Tiesas (a), 4; Las Ventas (a), 10; Las Virtudes (b), 5, y La Zafra (b), 17.
Finalmente diremos que en la Exposición Comarcal Agrícola Sindical, organizada por la Jefatura Local del Movimiento y la Delegación Sindical Comarcal, y patrocinada por la Cámara Oficial Sindical Agraria de Alicante, han colaborado estrechamente las prestigiosas entidades y organismos que se citan a continuación: Delegación Provincial de Sindicatos y sus Servicios, M. I. Ayuntamiento de Villena, Ayuntamientos de toda la Comarca, Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura, Círculo Agrícola Mercantil, Caja de Ahorros del Sureste de España, Caja de Ahorros de Novelda, Comunidad de Regantes de la Huerta, Comunidad de Regantes de La Laguna y Radio Juventud de Villena.
Es de desear que en futuras ediciones del certamen agrícola se superen todas las marcas anteriores, haciendo honor al afán de constante superación que anima el espíritu emprendedor de las dignísimas autoridades y del laborioso pueblo villenense, siempre dispuestos a la conquista de nuevos horizontes, bien sean artísticos o culturales bien sean agrícolas o mercantiles.
Cedido por... Luis Martínez

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com