17 may 2021

1973 UNA OBRA PARA VILLENA

1973 UNA OBRA PARA VILLENA
-Nuestra curiosidad periodística nos lleva en esta ocasión hasta el templo de Santa María, pues nos han hablado de la febril actividad que reina en la construcción que se realiza en uno de sus laterales.
Para una mejor información entrevistamos al Sr. Cura Párroco, don José Galiana:
-¿Quiere explicarnos en qué consisten las obras que se están efectuando en su parroquia?
-Con mucho gusto, ya que se me presenta, con esta entrevista, la oportunidad de dar a conocer al pueblo de Villena una obra que, por su contenido eminentemen­te social, redundará en beneficio de todos los villenenses. Estamos construyendo un Centro Parroquial que constará de dos Guarderías, una Escuela de Párvulos, Biblioteca, Centro Juvenil Cáritas, Secretariado Gitano, Cursos de aparado... etc; es decir, toda una serie de actividades apostólicas que ponen de manifiesto que la misión de la Iglesia no se reduce al culto litúrgico, sino a dar una formación cristiana en todos los niveles y a establecer servicios de promoción humana y social.
-¿Cree Vd. que todo lo enumerado es necesario en nuestra población?
-Evidentemente. Las Guarderías, en un núcleo tan industrializado como el nuestro, podemos considerarlas como de vital importancia, ya que, para muchas madres trabajadoras es un problema insoluble la custodia de sus pequeños mientras se ausentan del hogar para cumplir sus tareas en la fábrica, en el servicio doméstico... Tienen que recurrir a vecinas o familiares.
-Hemos oído hablar del Secretariado Gitano. ¿Puede ampliarme detalles?
-Este organismo, de reciente creación, es filial del Secretariado Diocesano, que a su vez está encuadrado en el Nacional. Se constituye en las localidades donde residen gitanos, y su fin primordial consiste en promocionarles para que puedan integrarse en la sociedad, pero, eso sí, desterrando cualquier forma de paternalismo que nunca conseguiría redimirles de su marginación. Hemos de considerarles hermanos nuestros, con toda la responsabilidad que entraña ese término. Si bien por su especial idiosincrasia han configurado a través de los tiempos una raza aislada, ahora están deseosos de despojarse de aquellos hábitos ancestrales que sólo han servido para retardar su evolución. También, por su especial importancia, quiero destacar aquí los espléndidos resultados que estamos consiguiendo en los Cursos de Aparado que, en colaboración con el P.P.O., tenemos establecidos desde hace tiempo y que, al contar en un futuro próximo con locales idóneos, veremos ampliamente superados. Gracias a estos cursos, aportamos todos los años a la industria del calzado un contingente de jóvenes obreros perfectamente cualificados.
-Padre, todo esto me parece muy bien... pero, ¿no cree que es un proyecto de mucha envergadura para una parroquia que...?
-Sí, ya me figuro lo que va Vd. a decirme: "...que pertenece a un sector humilde de la población y con escasos recursos..." Desde luego, el factor económico tiene siempre una importancia innegable, pero esta circunstancia, desfavorable en nuestro caso, no debe desanimarnos. Confiamos en que la Divina Providencia hará tomar conciencia al pueblo de Villena de la significación de esta Obra.
-Pero, ... ¿cuenta con alguna ayuda concreta?
- S í el M I. Ayuntamiento, comprendiendo, con clara visión, la labor social que desarrollará el Centro Parroquial, nos ha concedido una subvención. Esperemos que sigan su ejemplo otros organismos y asociaciones, así como personas de buena voluntad.
-Muy bien, Padre, le quedo agradecido por esta información que me ha facilitado y le deseo mucho éxito en su empresa.
-Gracias a Vd. y a la revista "VILLENA".
Manuel PINEDA EGEA

Revista Villena nº 5 Junio 1973
Cedida por… Luis García Vañó

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com