14 jun 2021

1988 ALMOGÁVARES ¡DESPERTA FERRO!

¡DESPERTA FERRO!
¡Desperta Ferro! Esta es la tradicional frase que están dispuestos a exclamar con fuerza y tesón los componentes de la Comparsa de Almogávares un año más. El grito que desenfrenará el ímpetu y la alegría de una comparsa joven y rebosante de entusiasmo que continua presidiendo Manuel Céspedes Martí, y que actualmente asciende en la escala de los valores positivos de las Fiestas de Moros y Cristianos de forma espectacular.
Junto a la familiaridad y motivación, (caracteres singulares y arraigados en la comparsa desde los tiempos más remotos de su existencia) este año y más que nunca se entremezclan la diversidad, el colorido y la vivacidad; por un lado se sigue la línea tradicional con el traje oficial de la comparsa, que estará encabezada por un grupo de jóvenes que tras la labor de un trabajado diseño se han propuesto ensalzar la comparsa con los más espléndidos colores, perfilaciones y detalles que se han llegado a conseguir para intentar excluir el anacronismo y la degradación del vestuario festero respecto a la época. Por otro lado la escuadra de Salvajes, encontrándola un ario más al mando de Regino Cerdán, «el Puncha», que habiéndose retirado ya de su cargo, tras las presiones y rogativas de los festeros, vuelve a deleitarnos con su esmerado y típico arte de desfilar, que lo han llevado a ganarse uno de los más populares puestos entre los mejores cabos de nuestra ciudad. Y como punto definitivo la incorporación de la mujer a la Fiesta, que se ha llevado a cabo con una enorme facilidad y sin ningún tipo de prejuicios ni problemas; estamos seguros de que la mujer almogávar hará su aparición en los desfiles de forma digna y espectacular.
Respecto a la ofrenda, obra de José Hernández Amorós, sigue el término estético, artístico y decorativo, que desemboca en una realidad de formas representante de algún hecho, monumento u objeto de la ciudad de Villena; sin dejar de restar importancia al acto de Presentación de Madrinas, las cuales este año son, Manoli Molina Sánchez, como Madrina Mayor, y como Madrina Infantil, Mª Virtu Muñoz Espinosa. Este magnífico acto, cuya finalidad es acoger a las nuevas representantes femeninas de la comparsa, intenta aportar nuevos incrementos que lo envuelvan en una representación artística y esmerada.
Con todo esto, nos damos perfecta cuenta de que los Almogávares es una comparsa en espléndido auge, y que augura un futuro lleno de emociones, gratos momentos y grandes ráfagas de fiesta; todos nosotros estamos satisfechos y nos sentimos dichosos del influjo renovador y ascendente que la comparsa está aportando al corazón de la Fiesta, a pesar de tener en estos instantes muy presente el cercano y lamentable fallecimiento de una estupenda persona, querida y admirada por todos; Antonio Hernández, «el Bolas», capitán de la comparsa en el pasado año, al que sabemos echaremos de menos, sobre todo cuando en «La Losilla», el día cinco de septiembre nos encontremos reunidos para dar comienzo a la entrada y continúe la diversión e resto de los días de Fiestas.
De ocre viste el horizonte
y mil lanzas mutiladas al
seco viento agonizan,
desolada multitud de
bárbaros enemigos
reposan sobre las piedras
de una venganza sumisa.
La tropa valiente y diestra
desfile sobre la arena,
impetuosa, fiera, escogida;
llantos que cubren el cielo,
gritos desgarradores se
desprenden de la entraña
de la vil tierra enemiga.
Sigue la lucha inquieta,
continúan las batallas y
se mantienen alerta los
soldados temerosos cuando
la noche se envuelve en la
fiera exclamación:
¡Desperta Ferro! ¡Desperta!.
Sin que sirva de incomodo
Sin que sirva de incomodo quiero dedicar, en nombre de la directiva, unas letras a la «Escasez festera» en el Bando Cristiano.
Hay una cuestión referente a las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, que permanece irresuelta desde hace algún tiempo en mi cabeza: ¿Qué siente un festero cuando habla de su comparsa, cuando viste sus colores, o dialoga con sus compañeros?. Espero que no sea tan sólo alegría y gozo, espero que la realidad se asemeje al orgullo y la originalidad que un festero posea por pertenecer a una comparsa, a su comparsa: un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, que se dignen a pronunciar su nombre en voz muy alta, sin tapujos ni pudores, algo que desgraciadamente, viene sucediendo en muchas de las comparsas del Bando Cristiano; y en algunas, menos, del Bando Moro.
No se trata tan sólo de salir a desfilar dispuesto a disfrutar y gozar de nuestras Fiestas, sino de sentir en la propia piel el impulso que nos llama a ser festeros, orgullosos por el nombre y las raíces de nuestra comparsa.
Queremos intentar resolver las cuestiones y circunstancias que han llevado al festero a integrarse en la mayoría de las comparsas de manera superficial, sin importarle la comparsa en sí, los colores y las raíces de esta.
Todo festero debe de mentalizarse de forma que su incorporación a la Fiesta sea de forma total, teniendo muy en cuenta cual es la comparsa con la que en realidad se identifica.
De esta manera, y desde estas páginas, quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas que se sienten atraídas por una u otra comparsa, y animarlas para que disfruten plenamente de la Fiesta, de los actos que la componen; y sobre todo incitar al Bando Cristiano a conseguir lo que de verdad se merece: un lugar muy alto de consideración, cosa que en otras ciudades, cercanas a nosotros, sucede desde siempre, en ellas el Bando Cristiano posee toda la importancia y la transcendencia que merita.
También agradecer a todos nuestros nuevos socios y socias el entusiasmo y el ímpetu que han aportado, cualidades que están haciendo de nosotros una gran comparsa que anhela seguir ascendiendo en todos los aspectos, y añadir que nuestras puertas permanecen abiertas para todo aquel que desee proyectar sus opiniones respecto a nuevas y distintas labores o propuestas festeras.
CRONISTA - OROSI
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com