24 jun 2021

1988 ANDALUCES «CUENTECICO FESTERO»

«CUENTECICO FESTERO»
LOS ENVIADOS DEL DEMONIO
El día 6 como todo villenero conoce, se celebra la CABALGATA. Es este un desfile gemelo al del día anterior pero con una personalidad propia que le viene dada por un mejor desfilar ya que el personal se encuentra un tanto desfogado y sobre todo por el colorido y la vistosidad de los ropajes, a la luz de la iluminación especial ya que mientras el desfile del día 5 se hace con la luz del día.
Este empieza a las 10,30 de la noche y en el sentido inverso de recorrido y de desfile de los actuantes. Eran las 2 de la mañana y el desfile había concluido la última comparsa rompía filas en la PALOMA y los espectadores desde hacía rato habían empezado a recoger sus sillas y a pasar de un lado a otro, incordiando y entorpeciendo el desfile a la última comparsa.
Todavía en este tiempo que hoy estamos evocando, funcionaba un establecimiento de bebidas y restaurante que con el nombre de «EL COCINERO» y por estar frente al lugar donde se termina el desfile es testigo de las últimas copas de todos los que concluyen su recorrido. Y ocurrió que entre esto se encontraban dos amigos que terminado su comparsa hacía ya rato aguardaron a que terminaran todas las demás comparsas. El traje de la escuadra de ese año era de negro, y por tanto con las pieles, pinturas, plumas, etc... estaban irreconocibles cosa de la que se jactaban y aprovechaban para gastar alguna que otra broma entre los conocidos que desfilaban por donde se encontraban.
Como quiere que todo había terminado se plantearon volver a donde el desfile había comenzado «EL PORTON» puesto que era allí donde habían dejado el coche con el que se trasladarían a sus respectivas casas a dejar los pertrechos que ahora les estorbaban y adecentarse lo preciso para continuar su recorrido nocturno por bares y bailes, con o sin la parienta según esta se encontrara de humor y ganas de acompañarlos en su nocturno deambular.
Por aquel entonces no existía la variante que hoy conocemos y por tanto el tráfico que circulaba en los sentidos de MADRID o ALICANTE; al ocupar los calzados para los desfiles, se desviaba por otras calles de la ciudad, en tanto duraban estos para ser abiertos en cuanto concluían. Así pues, abrieron de nuevo el tráfico y entre los primeros vehículos que se aventuraron en la vía urbana, se encontraba un camión que siguiendo a los vehículos que le antecedían se desplazaba a una velocidad casi nula, y todo esto con paradas de trecho en trecho pues la calzada se encontraba literalmente ocupada por los miles de personas que participando como actuantes o como espectadores del desfile que acaba de terminar hace apenas unos minutos, se resistían a dejarse ganar el espacio del que habían disfrutado como dueños absolutos hasta hacía unos momentos.
No sé qué extraña idea pudo cruzar por las mentes de nuestros dos amigos lo cierto es que tras la propuesta de uno de ellos, los dos se encaramaron detrás del camión y enganchados a la portezuela trasera de la caja carga y con los pies puestos sobre la rueda de recambio que se encontraba emplazada bajo ésta., Se la prometían muy felices viendo como lentamente se acercaban a su destino, y sin apenas esfuerzo, gracias a su ingenio.
Al llegar a la altura de la PUERTA DE ALMANSA el atasco que se acaba y los vehículos apretaron la marcha. A los dos amigos esto les pareció circunstancial - OTRO PERCHON - pensaron. Pero no, esta vez no se trataba de eso, la carretera estaba totalmente despejada y los vehículos recuperaban la velocidad que, en otras circunstancias, les era habitual.
Ya se encontraban a la altura del BAR MIRA, y comprendieron que ya les sería imposible apearse del camión sin riesgo de su pellejo.
El camión seguía apretando y apretando su marcha: ya no encontraba ningún obstáculo que se lo impidiera. Estaban sobrepasando LA SEAT cuando se hizo patente que su situación era verdaderamente comprometida.
Después de apresurada consulta decidieron subir a la caja del camión y de esta manera ganar la ventanilla trasera de la cabina, de esta forma podrán poner al corriente su situación al conductor y pedirle que parase lo más pronto posible ya que se estaba alejando en demasía de la población.
Tiraron lanza, escudos y demás pertrechos dentro de la caja del camión y procedieron a trepar a la misma que encontraron llena hasta los topes de numerosos paquetes lo que impedía de sobremanera avanzar hacia su objetivo. Saltaron, apartaron paquetes lucharon como fieras y al final... ¡CONSEGUIDO! allí estaba la ventanilla, golpearon con nerviosismo el cristal y... MENUDA SORPRESA se llevó el sufrido conductor al comprobar por el espejo retrovisor que los ruidos procedentes de la parte trasera de su camión era producido por dos negros rostros de mirada enrojecida y furibunda. Parecían «LOS ENVIADOS DEL DEMONIO». SORPRESA: SUSTO; FRENAZO y casi colapso y accidente. Explicaciones, maldiciones y frases gruesas y soeces.
Pudieron llegar a un acuerdo con el sorprendido conductor. Estaban ya muy lejos de la población y volver era imposible, así pues lo más acertado era acercarles a FUENTE LA HIGUERA y desde allí volver a VILLENA en tren.
Ya podéis imaginar la sorpresa en la estación y en los viajeros del tren al observar a dos salvajes con taparrabos, lanza y escudo sentarse y ocupar plaza. Pero esa... esa es otra Historia.
C. COLLADO ANDALUCES
BIENVENIDAS
Este año marcará un hito dentro de las fiestas de nuestra ciudad. Por fin y después de escarceos, escaramuzas y presiones a favor y en contra, la MUJER accede a participar como actuante.
Es esta una bienvenida no traumática, al menos en nuestra COMPARSA dado la característica y personalidad de la misma.
Se puede decir que la mujer nos ha acompañado desde la FUNDACION de la misma, integrada totalmente en los desfiles bien como caballistas, acompañando en la cabalgadura o adornando con su presencia los numerosos cabrioles que desfilan desde siempre en nuestra COMPARSA.
Por eso bienvenidas y bienvenidas a donde siempre habéis estado, bienvenidas a esta: VUESTRA COMPARSA.
Andaluces
DIA 7, DIA DEL CONTRABANDISTA
Este año y desde la directiva que actualmente rige la COMPARSA, se va a tratar de impulsar un mandato que figurando en los estatutos, no se había tenido en cuenta hasta el momento: EL DIA DEL CONTRABANDISTA.
Con este motivo vamos a recuperar el acto del CONTRABANDO y arroparlo del atractivo necesario para que su supervivencia, sea una realidad en años venideros.
Esperamos de todos los miembros de la COMPARSA su colaboración, pues sin ella el acto sería baldío.
A fin de realzarlo en lo posible, una vez terminado el acto se arrancará desde «LA CASICA» y continuará por la AVENIDA DE LA CONSTITUCION calle de JOAQUIN Mª LOPEZ y CORREDERA a terminar en la PLAZA EL ROLLO es un auténtico desfile rociero, a continuación fiesta de toda la comparsa en los patios de la CASA DEL FESTERO con sevillanas, rumbas, etc... regados con fino y tapas para ambientarlo.
Para participar en este acto lo único recomendable es que se vista, de contrabandista, currito, traje campero y de sevillana, o cualquier otro traje típico andaluz.
Esperamos que este acto facilite, la hermandad y la armonía entre todos los contrabandistas. En el desfile se podrá participar andando, a caballo o cabriole.
Andaluces
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com