3 may 2023

1956 EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES
Foto Hermanos García
6 de Octubre. En la piscina de esta Ciudad, se celebró el Campeonato Provincial de Baloncesto del Frente de Juventudes.
10 de Octubre. II Marcha Cultural de la Guardia de Franco de Villena y Benejama. Itinerario: Guadix, Granada, Jaén y Córdoba.
26 de Octubre. Son inauguradas por el Ayuntamiento en Corporación las obras realizadas en la calle de Santa Bárbara.
5 de Noviembre. Fallece en Madrid nuestro paisano D. Ricardo García Amorós, Abogado y Maestro Nacional, que desempeñó, durante muchos años, la Dirección del Grupo Escolar Aguirre de la capital de España.
7 de Noviembre. Fallece en nuestra Ciudad D. Luis Ferriz García, profesor de Matemáticas de muchas generaciones de villenenses.
10 de Noviembre. Adquiere la Caja de Ahorros del Sureste de España, con fines sociales, la finca que, en este término, tenía destinada el Estado a Centro de Experimentación.
15 de Noviembre. Visita la Delegación Local del Frente de Juventudes y la Estación Escuela n.° 33 de la Cadena Azul (Radio Villena), el Delegado Nacional de dicho servicio, camarada José Antonio Elola Olaso.
19 de Noviembre. Se celebra por primera vez en nuestra Ciudad la festividad de Santa Isabel de Hungría, Patrona del Grupo Sindical Local de fábricas de harinas.
21 de Noviembre. D. Federico Mariscal de Gante y Pardo-Belmonte, toma posesión de su cargo de Juez de 1.a Instancia de esta Ciudad y su partido.
6 de Enero de 1956. El Frente de Juventudes, en un acto emocionante, reparte más de 500 lotes de juguetes entre niños humildes.
11 de Enero. Toma posesión el nuevo Delegado del Frente de Juventudes, camarada Rafael Pont Meseguer.
28 de Enero. I Misión Cultural, organizada por la Guardia de Franco de Villena, en la que tomaron parte el Rvdo. Sr. licenciado D. Antonio Vivó Andújar, el Secretario Local del Movimiento, camarada Martín Menor García y D. Domingo Carratalá, licenciado en Filosofía y letras, de Alicante.
31 de Enero. Toma posesión el nuevo Alcalde-Presidente del M. I. Ayuntamiento de Villena, camarada Luis García Cervera.
4 de Febrero. En el Campo de Deportes del Frente de Juventudes se celebró la Competición de balonmano, en la que quedaron campeones los equipo locales de cadetes y guías.
Presidencia del Acto de entrega de 137 viviendas con motivo del XX Aniversario del Alzamiento Nacional. En el centro acompañado de las Autoridades locales, el Excmo. Sr. gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento.
Foto Hermanos García
1 de Marzo. Es nombrado Director de la Escuela Taller Sindical de Formación Profesional, el camarada Miguel Ibern Parcerisas.
2 de Marzo. Da comienzo, en el salón de fiestas del Círculo Villenense, el II Ciclo de Sesiones Culturales organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento.
La primera de estas sesiones corrió a cargo del Inspector Municipal de Sanidad del 1er Distrito, D. Ignacio Lesta Arduín, quien disertó sobre el tema «¿Qué es la vida?» (Reflexiones médico filosóficas), y de las pianistas locales Srtas. Elia Navajas García y Anitín Ferrando Bonastre.
9 de Marzo. Segunda de las sesiones organizadas por el Departamento de Cultura.
Sobre el tema «Breve excursión por la Prehistoria Villenense» el Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas, D. José M.ª Soler García, desarrolló una conferencia ilustrativa de la exposición de objetos arqueológicos, montada con este fin y que fué visitadísima.
Actuaron después como concertistas las Srtas. Angelines Vilar y Conchita Rico Bañón.
10 de Marzo. Dá comienzo la brillante campaña deportiva del equipo de balonmano, de guías de Villena, que consiguió el título de campeón provincial de 2.ª categoría federada.
11 de Marzo. Se celebra por primera vez, después de nuestra guerra de liberación, la Fiesta del Árbol en la que intervinieron todos los niños de las Escuelas, siendo plantados, aproximadamente, 2.000 pinos; este acto fué organizado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento.
15 de Marzo. Tercera de las Sesiones organizadas por el Departamento de Cultura, con una conferencia a cargo del Rvdo. D. Jerónimo Hernández Santiago, Presbítero, sobre él tenía «EI tiempo en lo humano y en lo divino»
19 de Marzo. En el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, fué inaugurado un precioso Vía Crucis, donado por D. Francisco Columna, residente en 11 República Argentina, en acción de gracias por la curación de una hija enferma.
23 de Marzo. Cuarta y última de las Sesiones organizadas por el Departamento de Cultura, con una conferencia de D. Alfonso Arenas García, Abogado, Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Hacienda del M. I. Ayuntamiento, acerca del tema «Hombres y hechos villenenses» (Apología del Archivo Municipal).
El acto y el ciclo se cerraron con un concierto del coro «Peris» de esta localidad.
25 de Marzo. Con motivo del homenaje que se tributó a D. Ruperto Chapí, visitó nuestra Ciudad el Excmo. Sr. D. Lamberlo García Atance, Presidente de la Excma. Diputación de Alicante, acompañado del Vice-presidente de la misma D. Rafael Martínez Morellá.
La Encina. — Visita de las Autoridades Villenenses en ocasión de las fiestas Patronales.
Foto Díaz Molina
4 de Abril. Toma posesión el camarada Pedro Hernández Hurtado, de la Dirección de la Estación Escuela n.° 33 de la Cadena Azul del Frente de Juventudes, Radio Villena.
7 de Abril. Se adjudica al contratista de esta Ciudad D. José Gabaldón Estevan, en la cifra de 1.781.150 pesetas, pagaderas en diez y ocho anualidades, la construcción del Mercado de Abastos.
28 de Abril. II Misión Cultural organizada por la Guardia de Franco de Villena, en la que tomaron parte D. Miguel Martínez Mena, Abogado en ejercicio de Alicante y el Ilmo. Sr. D. Miguel Montoro Puerto, Magistrado de Trabajo de dicha capital.
5 de Mayo. Toma de posesión del camarada Alberto Pardo Caturla como Presidente de la Hermandad de Ex-combatientes de la División Azul en Villena.
9 de Mayo. Visita la Delegación Local del Frente de Juventudes y la Emisora local, el camarada Jesús López Cancio, Delegado Nacional de dicho Servicio.
Este mismo día en el Salón de Actos de los P. P. Salesianos, se celebra la Conferencia organizada por los Antiguos Alumnos de dicha Congregación, en la que disertó el Padre Venancio Marcos sobre el tema «La radio no la inventó el diablo».
El acto fué programado por la Jefatura Local, en la campaña de extensión Cultural del presente año.
10 de Mayo. Apertura del Dispensario de Caridad en la Parroquia de Santa María.
19 de Mayo. Inauguración del Grupo Sindical de Colonización del Rincón del Espino, con asistencia del Jefe Nacional de la Obra Sindical de dicho Servicio.
27 de Mayo. Se celebra una romería al Santuario de las Virtudes como culminación de los actos del mes de Mayo.
Al término de la Misa, se hizo la Consagración al Corazón Inmaculado de María de todos los miembros de A. C.
Este mismo día es nombrado Ayudante Comarcal de la Guardia de Franco el camarada Francisco Salguero Porcel, Jefe local del Movimiento.
Apertura de Escuelas de verano en el "Barrio de las Cruces"
Foto Iñíguez
10 de Junio. Procedente de Cáritas de Alicante, se reciben en el Secretariado de Santa María 5.000 kgs. de habichuelas, 1.500 kgs. de queso y 500 kgs. de mantequilla para los damnificados por las heladas.
13 de Junio. Se celebra la apertura de Escuelas de Verano para niños pobres, en el barrio de las Cruces, dirigida por las mujeres y Jóvenes de A. C.
16 de Junio. III Marcha Cultural de la Guardia de Franco de Villena y Benejama. Itinerario: Madrid: (Feria del campo), Segovia y Ávila.
17 de Junio. Se celebra la Fiesta de la Unión de los Antiguos Alumnos Salesianos.
15 de Julio. Dan comienzo en la Parroquia de Santa María los primeros cursillos de formación pre-matrimonial.
18 de Julio. Inauguración Oficial de tres Grupos de Viviendas con un total de 137 casas, construidas por el M. I. Ayuntamiento, con asistencia del Excmo. Sr: Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento.
Este mismo día, por la Falange de la Ciudad, y en acto de homenaje al Ejército celebrado en la Jefatura del Movimiento, se hace entrega de un pergamino al Capitán de la Guardia Civil D. Ramón Martínez Ramírez, residente en la localidad.
Asimismo este día se efectúa la inauguración oficial de la Casa de Socorro de esta Ciudad.
19 de Julio. Marcha a su nuevo destino, con categoría de Magistrado, D. Toribio Salinas Abad, que hasta la fecha venía desempeñando el cargo de Juez de 1.a Instancia de Villena y su Partido.
5 de Agosto. En acto público celebrado en el Teatro Chapí, la Srta. Adelina Pujalte Peralta presentada por la Comparsa de Moros Nazaríes, es elegida Regidora de las Fiestas de 1956.
7 de Agosto. Se desplazan a la Encina el Alcalde Presidente del M. I. Ayuntamiento y el Jefe Local del Movimiento, para hacer entrega a los seis productores afectados por el incendio ocurrido en aquel caserío, de la indemnización de 12.000 ptas. remitidas por el Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento.
Reuniones Comarcales de la Guardia de Franco. Detalle de la celebrada en la Local de Biar. Foto Díaz Molina
8 de Agosto. Torna posesión el nuevo Delegado Comarcal de Sindicatos, camarada José García Galbis.
9 de Agosto. En el B. O. del Movimiento aparece el ingreso en la Orden de Cisneros del camarada José García Galbis, lugarteniente local de la Guardia de Franco.
En este mismo día, hace final de etapa en Villena la popular Vuelta Ciclista a Valencia, organizada por el Frente de Juventudes de aquella capital.
También este día, toma posesión del cargo de Vice-secretario de Ordenación Social de la Delegación Provincial de Sindicatos, el camarada Martín Menor García.
19 de Agosto. Bendición de Banderas de las Comparsas de Moros «Viejos» y «Bereberes».
25 de Agosto. Toma posesión del cargo de Secretario Local del movimiento, el camarada José Gil Mira.
DATOS DEMOGRÁFICOS DEL AÑO
Nacimientos del 1-9-1955 hasta la fecha… 415
Defunciones… 219
18 de agosto de 1956
Extraído de la Revista Villena de 1956

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com