1960 BANDO MARROQUÍ FIESTAS DE SEPTIEMBRE

BANDO MARROQUÍ FIESTAS DE SEPTIEMBRE 1960 VILLENA
 PROGRAMA
Un año más y de nuevo llega la fecha tan esperada por todo el villenense, nuestras amadas fiestas de Moros y Cristianos que se celebran todos los años en honor de Nuestra Excelsa Patrona la Virgen de las Virtudes. Nosotros, componentes del Bando Marroquí, con nuestro mejor esfuerzo queremos darle el mayor esplendor, para que, juntamente con todas las demás comparsas, formemos esta combinación tan (estera, gracias a la Comisión de Festejos de nuestro Muy Ilustre Ayuntamiento. Tal aportación la hacemos mediante este pequeño programa que está escrito exclusivamente para los amantes de nuestra querida Ciudad de Villena.
Para los componentes del Bando Marroquí, empezarán las fiestas el día 5, a las 9 de la mañana, que, en sitio que ya se citará nos reuniremos todos para esperar a nuestra Banda de Música, que con sus acordes melodiosos nos acompañará durante nuestros días de fiestas.
Una vez lleguemos a casa de nuestro Presidente cogeremos el músico que por suerte nos haya tocado y marcharemos a casa para presentarlo a nuestra familia; y con un ligero almuerzo y después unas pastas y una copita que otra, emprender la marcha hacia la Plaza de Santiago con el fin de no hacer tarde, y cuando dé la hora prevista estar dispuestos a empezar nuestras grandiosas fiestas.
Desfilarán todas las bandas a acordes de escogidos pasodobles, y hay que procurar no entorpecer a nuestras músicas, ya que esta fiesta del Pasodoble es para lucimiento de las bandas y no nuestro, pues tiempo suficiente tendremos para ello en la tarde del día 5 y demás días de fiesta.
Una vez terminado el desfile recogeremos a nuestro músico y lo llevaremos al bar que podamos para "aperitivearnos" con unas cervezas para ir entonando la hora de la comida, y después marcharemos a la Losilla para empezar "La Entrada", a la hora que nuestras Autoridades ordenen.
Iremos bien equipados con nuestros trajes, bien compuestos, y haremos la tradicional entrada, que tanto tiene que decir a los amantes de nuestras Fiestas de Villena.
Después de hacer este acto iremos a casa a tomar un "bocado" y con nuestro equipo de arcabucería iremos a esperar a nuestra Reina, a la que acompañaremos dando salvas de bienvenida.
Durante los días 6, 7 y 8 a la hora de costumbre procuraremos encontrarnos en la Plaza de Santiago para efectuar la Diana, desfile tan maravilloso por estar las mentes completamente despejadas. Hay que procurar ir el mayor número posible para dar realce a este acto tan simpático. Durante todos los días, en la Diana tendremos nuestro servicio de Cantineras con cantueso, para ir "entonando" el día.
El día 6 tendremos la Gran Cabalgata, desfile nocturno digno de admiración. Procuraremos estar en el sitio de costumbre antes de la hora prevista, pues es muy interesante no hacer tarde a este acto del que tanto tienen que hablar los forasteros que nos honran con su presencia y también nuestros paisanos.
El día 7 tendremos el acto de tanta ilusión: víspera del día de nuestra Reina, haremos nuestra ofrenda como buenos hijos villeneros; nosotros, Marruecos, procuraremos asistir todos para darle esplendor a este acto tan hermoso: Por la noche haremos la retreta tan conocida, ilusión del festero joven por ser acto nocturno y alegre para la juventud. Después de la retreta, en la Plaza de Santiago se efectuará la Gran Alborada anunciadora del día de nuestra Madre, día de brillantez y emoción para el festero y todos los amantes de Nuestra Reina de Cielos y Tierra.
En la tarde del día 8 se efectuará la tradicional Procesión, a la cual debemos de asistir a la hora prevista para efectuar este serio desfile Procesional. El Marrueco, como un solo hombre, desfilará serio y bien formado dando honores a Nuestra Patrona; después de haber terminado este acto podemos ir a casa a tomar un "bocado" y a la hora prevista por nuestro Presidente procuraremos estar en el sitio indicado para hacer las salvas de arcabucería, una vez haya penetrado en el templo la Sagrada Imagen.
Llegó el día que menos nos gusta: la despedida a Nuestra Reina. A la hora indicada iremos todos a la Plaza de Santiago con nuestro equipo de arcabucería para hacer el desfile de despedida.
Una vez haya pasado la Imagen por las afueras y habiéndola saludado y rogándole nos dé mucha salud para poderla ver otro año en este trocito de tierra, todos los componentes del Bando Marroquí iremos a casa de nuestro buen amigo Lázaro, donde nos espera el tradicional almuerzo de tomates, pimientos y sardinas, y vino en abundancia para entonarnos y quitarnos el mal sabor de boca por habérsenos acabado nuestras fiestas.
En este mismo día y a la hora indicada iremos al mismo sitio donde despedimos a nuestra Patrona para desfilar por las calles de costumbre y hacer los honores a nuestro Capitán y Alférez para las venideras fiestas.
El día 25 para terminar y cerrar todos los actos de nuestras queridas fiestas, iremos todos los Marruecos a celebrar la tradicional comida en la Finca del Regajo.
A las 7 de la mañana, nos encontraremos en el Bar Tío Frasquito en donde nos esperará una colosal Banda de Música para acompañarnos durante todo este día.
Haremos el recorrido de costumbre y procuraremos todos llevar petardos (que los compraremos de donde podamos) para darle más realce a este desfile; iremos "copeándonos" durante todo el recorrido con el fin de ir alegres y contentos pensando en el día que se nos espera. Al llegar a casa de nuestro buen amigo Cristóbal "El Cocinero" lo recogeremos para que nos acompañe al sitio, pues él, con sus lindas manos, más tarde nos preparará esas estupendas paellas.
Haremos durante todo el día grandiosas pruebas Deportivas con magníficos regalos para aquellos qué, con su esfuerzo, los hayan conseguido.
Durante todos los días de fiestas, tendremos grandes Verbenas con una colosal orquestina, a las que debemos de asistir todos para pasar estos días con entusiasmo y mucha alegría.
Y con un cordial saludo de toda la Directiva, terminamos este pequeño programa que esperamos sea del agrado de todos nuestros compañeros y amigos.
Villena y Septiembre de 1.960
LA DIRECTIVA DEL BANDO MARROQUÍ
OFRENDA A SU PATRONA, DEL BANDO MARROQUÍ 
(Soneto, por Miguel Rojo)
 Alfange moro, rodela y turbante,
a tus plantas, señora, yo te juro,
rendidos mantener con amor puro,
cual ofrenda del alma suplicante.
Pavor no han de causarte los semblantes,
que el Bando Marroquí, a tu conjuro,
cristiano se ha tornado, no perjuro,
de siglos, a través, fiel y constante.
Patrona de Villena te proclama,
Virgen Morena, plena de Virtudes,
al tronar de arcabuces en la entrada.
Y con ardiente brío te reclama,
paladín tuyo en otras latitudes,
saber enhiesta mantener la espada.
Alicante, Septiembre 1960

LA UNIÓN HACE LA FUERZA
COMPAÑEROS TODOS:
¡Con qué entusiasmo escribo este pequeño artículo para todos vosotros! Mis deseos son, que los Marruecos sean todos una verdadera comparsa llena de entusiasmo y de seriedad, pues mi predilección siempre ha sido y será estas filas de hombres y jóvenes que con verdadero esfuerzo saben cumplir con lo prometido y hacen que siempre sea el Marrueco de ayer el mismo que el de hoy.
Las fiestas de nuestra querida Ciudad, de año en año se van haciendo más famosas; y nosotros, verdaderos festeros debernos de seguir fuertes y orgullosos para que el forastero, principalmente, siempre que venga a visitarnos durante nuestros días diga: ¡VILLENA Y SIEMPRE VILLENA!
Para todo esto hace falta ser constantes en nuestros actos, llegar siempre a la hora que se cite y más que nada es tener una verdadera UNIÓN entre unas comparsas y las otras, pues siempre se dice que "LA UNIÓN HACE LA FUERZA".
Seamos compañeros, seamos verdaderos VILLENENSES, seamos ese puro FESTERO, pues todo lo hacemos por nuestro Pueblo y mayormente por nuestra Reina, esa Virgen Morena que el villenense, cuando la ve llegar, siente un escalofrío por todo su cuerpo y le dice muy bajito: "Madre de Cielos y tierra, dadme mucha salud para que pueda muchos años veros en este trocito de tierra".
Y con el cariñoso saludo de siempre, gritemos todos a voz llena "¡VIVA LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES PATRONA DE NUESTRA QUERIDA VILLENA!"
Francisco Menor Marco
Marchemos siempre adelante
Han pasado ya bastantes años desde la fundación de nuestra Comparsa.
Nos faltan ya muy pocos años para celebrar el Centenario. Yo, Marrueco como todos vosotros, quisiera que se os metiera dentro de vuestra alma el sentimiento que se debe a esta Comparsa, digna de toda alabanza, gracias a nuestros antepasados y también a nuestra directiva que trabaja noche y día para que vayamos siempre camino adelante.
Debemos de procurar que nunca, por ninguno de los conceptos, caiga nuestra comparsa. Por lo tanto, amantes todos de ella, procuremos tener esa fuerza de voluntad y llegaremos hasta el final con nuestro esfuerzo, trabajo y más que nada con la unión que merece el hecho de ser nuestra Comparsa Madre de las Fiestas de nuestra tierra.
Ánimo, Marruecos todos. Os pido sacrificio por nuestras fiestas para que ocupen siempre el lugar que les corresponde y sean el orgullo de nuestra VILLENA.
FRANCISCO MENOR MARCO
LOS MARRUECOS – PASODOBLE
Somos Marruecos populares de
albo turbante y grandioso desfilar
que las fiestas seculares
de nuestra tierra sabemos proclamar.
Por nuestras filas bien unidos con
gran orgullo, llevando el arcabuz tiene
Villena coloridos
con su morisma, de una nueva luz.
Flotando las capas al viento se ven
en raudos caballos, rebrillar; y las
gumias y las lanzas
empuña el Marrueco al desfilar.
Es con orgullo la primera
nuestra comparsa por su marcialidad y la
gran fiesta es señera
por su grandeza, color y seriedad.
Nuestro grito es
el que al viento da
¡¡ Alah !!
Nos llaman "Los arrastraos"
con un mote que no duele,
ya que es título valiente
y no se arrastra quien quiere
si no es buen moro
y Villenense.
Pues la Fiesta sabe
entera que el "arrastrao"
va siempre al frente.
PRUEBAS DEPORTIVAS
A celebrar el día 23, con motivo del día de nuestro ágape anual.
1 Cuarta vuelta al Regajo
Se efectuará esta carrera pedestre con el recorrido de costumbre, y a los tres primeros que lleguen a la meta se les concederán magníficos premios.
2 Carreras de bicicletas
Consiste esta prueba deportiva en hacer el recorrido que se indique; y a los tres primeros que consigan llegar a la meta se le entregarán valiosos regalos, como obsequio de campeones.
3 Salto de cuerda
Tomarán parte para esta prueba todos cuantos lo deseen, y conforme se vayan eliminando se irán retirando. El último que consiga quedarse, se le entregará un valioso regalo.
4 Prueba del fumador
Esta prueba consiste en entregar a cada uno de los veinte participantes un cigarrillo de tabaco. En el interior de uno de estos cigarrillos llevará un fulminante, y aquel que estoicamente resista la prueba sin apartar el cigarrillo de la boca hasta que produzca la explosión (ésta es completamente inofensiva) habrá logrado un magnífico premio. El quitarse el cigarrillo de la boca producirá automáticamente la exclusión de la prueba y recogida del cigarrillo para dárselo a otro concursante.
5 Festival de la canción
Tomarán parte todos cuantos lo pretendan. Deberán pasar por control para dar su nombre e indicar la canción que deberán cantar. Serán seleccionados aquellos que el Jurado clasifique, y a los tres que queden campeones se le entregarán valiosos regalos.
6 Las ollas de la sorpresa
Suspendidas de una cuerda se colocarán varias ollas en cuyo interior se encontrarán varias sorpresas. Los concursantes llevarán vendados los ojos, y, provistos de un garrote, procederán a intentar romper una de las ollas, dando tan sólo tres garrotazos. Si no aciertan serán excluidos de la prueba. Se entregarán tantos premios como ollas se encuentren colgadas.
NOTAS IMPORTANTES
En la hora de la comida debemos de procurar estar bien unidos, formales y contentos, pues la buena organización hace que las cosas salgan bien. Esto es muy interesante: armonía y unión con todos nuestros compañeros.
Tendremos nuestro servicio de Bar bien montado por nuestro buen compañero y amigo Pepe "El Caracoles", con el fin de no tener necesidad de venir al pueblo si nos apetece alguna cerveza fresca.
Antes de iniciar la salida hacia la ciudad, esta directiva tirará una colosal TRACA KILOMÉTRICA como despedida de este magnífico día que habremos pasado, y desea a todos los componentes de esta comparsa procuren estar unidos y contentos, pues esto es prueba de ser buenos componentes de la comparsa y amantes de nuestras fiestas.
Recordad que…
Somos Marruecos alegres
unidos y bien formados,
volvemos a la ciudad
después de estar saturados.
Hemos comido paella
hecha por el Cocinero
estaba tan rica ella
que no ha caído un grano al suelo
Siempre alegres y contentos
orgullosos de ser Marruecos
prototipo de arrastrao
con gracia y con salero.
Un Marrueco

Nuestro buen amigo Cristóbal preparando nuestras suculentas paellas
Extraído del programa Fiestas Bando Marroquí 1960
Cedido por... Avelina y Natalia García
PUBLICIDAD









No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com