22 ago 2021

1960 TALLER ESCUELA DE VILLENA

TALLER ESCUELA DE VILLENA
El Taller-Escuela Sindical de Formación Profesional de Villena, siguiendo las normas trazadas por la Delegación Nacional de Sindicatos, tiene como Órgano Rector un Patronato, formado por Jerarquías Sindicales, Autoridades locales y representaciones de las Secciones Económico-Sociales de Sindicatos Este Patronato realiza una labor digna de alabanza, ya que cada día siente más hondamente todo cuanto a Formación Profesional se refiere, con el fin de dar a las empresas especialistas de que adolecen, y a los hijos de los productores, unas enseñanzas que les ha de servir para el mañana de conseguir un puesto en la industria como personal calificado.
El Pleno del Patronato está formado por los siguientes señores:
PRESIDENTE: Don José García Galbis, Delegado Comarcal de Sindicatos y representante del Delegado Provincial Sindical.
VICEPRESIDENTE: Don Rafael Rodes Martí, Presidente de la Sección Económica del Grupo Local del Metal y empresario.
VOCALES: Don Otto L. Díaz Ulmo, Vicesecretario Provincial de OO.SS. y Jefe Provincial de Formación Profesional.
Don Domingo Carratalá Figueras, Secretario de la Junta Provincial de Formación Profesional Industrial, representante del Ministerio de Educación Nacional.
Don Juan Malpica Cobos, Jefe del Sindicato Local de Actividades Diversas (Industria y Comercio).
Don Miguel Ybern Parcerisas, Director de este Centro.
Don Francisco Guillén Domene, Jefe del Sindicato Local de la Piel.
Don Córdulo Domene García, Presidente de la, Sección Económica del Sindicato Local de la Piel.
Don José Navarro Oliva, Presidente de la Sección, Económica del Grupo local de Madera y Corcho.
Don Fernando Martínez Amorós, Empresa perteneciente a la Sección Económica del Grupo Local del Metal.
Don Andrés Navarro Martínez, Presidente de la Sección Social del Sindicato de la Piel.
Don Joaquín Cabanes Sanchis, Presidente de la Sección Social del Grupo local de Madera y Corcho..
Don Antonio Palazón García, en representación de los Padres de Alumnos.
Don Duncan Olaya Hernández, Presidente de la. Asociación de Antiguos Alumnos.
MIEMBROS DE: HONOR: Don Luis García Cervera,. Alcalde-Presidente del M.I. Ayuntamiento de esta. Ciudad.
Don Francisco Salguero Porcel, Jefe Local del Movimiento.
Don Juan Palacios Clement, Delegado Local de Juventudes.
El Taller-Escuela de Villena, por Orden Ministerial está considerado como Centro no oficial dependiente de la Organización Sindical, en el cual pueden impartirse las enseñanzas de Metal, con sus especialidades de Ajuste-Matricería-Torno y Forja-Chapistería, y soldadura Oxiacetilénica y soldadura de-arco eléctrico. Rama de Madera, con su especialidad de Carpintería y Ebanistería. Y finalmente, la Rama de Calzados, en su aspecto Gremial, con sus especialidades de patronista, cortador, montador, desvirador y finisaje completo. El ingreso en el Centro se realiza por alumnos que hayan cumplido los 14 años dentro del año natural en que se realiza la matrícula. El Curso completo consta de Tres años-cursos. A la terminación del mismo, y previo examen de reválida, puede conseguir el aprendiz el grado de oficial de 3.a, así como el de Bachiller Laboral Elemental. He ahí un detalle que, tanto las empresas como los padres de alumnos, deben de tener en consideración, ya que sus hijos pueden conseguir un título sin necesidad de desplazarse de sus hogares, que no podrían obtener sin muchos gastos y sacrificios. En el Curso que ha finalizado, de 1959-60, el movimiento de alumnos es como sigue:
Matriculados en el Primer Curso. Treinta y un alumnos.
Matriculados en el Segundo Curso. Veintisiete alumnos.
Matriculados en el Tercer Curso. Quince alumnos.
Dentro de cada curso, y siguiendo las especialidades respectivas la distribución fue la siguiente: Rama de Metal: Primer Curso. Catorce. Rama de la Madera: Seis. Rama del Calzado: Once
Segundo Curso. Rama Metal: Ajustadores, Ocho, Torneros, Dos, Soldadores, Dos. Rama de la Madera: Carpinteros, Cuatro, Ebanistas, Dos.
Y finalmente, en el aspecto Gremial del calzado. Cortadores, Tres y Zapatería general, Cinco.
Tercer Curso Rama del Metal: Ajustadores, Cuatro, Torneros, Uno, Soldadores, Uno. Rama de
la Madera: Carpinteros, Tres, Ebanistas, Dos. Y en la modalidad gremial del Calzado: Un cortador. Zapatería general, Tres.
El Taller-Escuela tiene un cuadro de profesores titulares aprobados por la Organización Sindical y Ministerio de Educación Nacional como sigue:
Director: Don Miguel Ybern Parcerisas. Además tiene a su cargo la enseñanza de Tecnología General y Aplicada.
Secretario: Don José Maluenda Brotons. Tiene a su cargo la enseñanza de Capacitación Sindical.
Don Joaquín Juan Oltra. Profesor de Matemáticas - Don Juan Menor Hernández. Profesor de Ciencias.
Don Vicente Martínez Pérez. Profesor de Lenguas y Geografía Económica.
Don José Cortés Camarasa. Profesor de Dibujo Industrial.
Don Juan Palacios Clement. Profesor de Espíritu Nacional.
Rvdo. Padre Don Jesús Riquelme Sánchez. Profesor de Religión.
MAESTROS DE TALLERES: Don Antonio González. Sanjuan. Taller de Madera.
Don Evaristo Menor Zapater. Taller de Calzados. Don Rafael Aznar Lorente. Taller de Mecánica.
El Taller-Escuela Sindical que nos ocupa tiene como SANTO PATRON a SAN JUAN BOSCO.
Recientemente, y por deseo expreso de su Santidad JUAN XIII, confirmado por el Ministerio de Educación Nacional y Organización Sindical.
No podían, por tanto, los Centros de Enseñanza Profesional, los Talleres Escuelas, tener un Santo Patrón más apropiado que Don Bosco. En cierto sentido, fue el precursor de estos Talleres que hoy se han multiplicado por toda la geografía de la Patria.
La Formación Profesional adquiere hoy un rango, una categoría que Don Bosco vislumbró desde el primer instante. El niño que al terminar la primera enseñanza, con 14 o 15 años, se encuentra sin medios para seguir una carrera y sin conocimientos prácticos para ejercer un oficio, estaba predispuesto a perderse irremisiblemente si no se buscaba una fórmula de dar a su juventud un contenido, u- ideal, una sólida preparación religiosa y profesional.
A cubrir este peligroso bache tendían y tienden, principalmente, los Talleres- Escuelas fundados por Don Bosco, y nuestros Centros de Formación Profesional, creados por la Organización Sindical, ávida de encontrar soluciones para el resurgimiento nacional.
Esta edad de los 14 a los 20 es la más difícil y maravillosa de la vida, si la mano que guía al joven es experta, cariñosa, puede llegar a ser magnífico artesano, un excelente artista, un buen profesional; en una palabra, un buen ciudadano. Pero abandonado a sus propios medios, sólo desdichas cosechará.
En indudable que, aun poseyendo medios económicos y talento para cursar una buena carrera, es un hecho real que muchos jóvenes con buenos títulos académicos se vean en la imposibilidad de poderse abrir un camino en la vida por la extremada concurrencia de profesionales. Indudablemente, el oficio bien aprendido es tal vez más humilde, pero constituye una segura defensa para el futuro.
Por eso, uno de los problemas que el nuevo Estado atacó con mayor interés fue el de la Formación Profesional. España necesitaba hombres capacitados, especialistas que sirvieran de base a las grandes industrias, cuyas instalaciones se proyectaban en todo el territorio nacional y muchas de las cuales están ya en pleno funcionamiento. Se fijó por ello en la juventud, gran parte de la cual está disfrutando hoy de un bienestar adquirido gracias a las enseñanzas recibidas en las Escuelas y Talleres-Escuelas de Formación Profesional, que el Caudillo, a través de la Organización Sindical ha creado en todo el ámbito nacional.
Extraído de la Revista Villena de 1960

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com