4 jun 2022

2012 LOS HUERFANILLOS ALBERGUE CANINO VILLENA "LA CIUDAD DE NUESTROS MEJORES AMIGOS"

"Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van".
Sábado 5 de mayo 2012. Hoy he tenido una experiencia muy especial en el albergue canino de Villena "Los Huerfanillos". Había pensado llevar comida para perros tras la petición de la protectora, que está atravesando un difícil momento como todo el mundo con el tema de la crisis...
Once de la mañana, al llegar había bastante movimiento de personas en los alrededores del albergue, he preguntado y todos eran voluntarios de la protectora, cuando pueden colaboran limpiando, paseando o lo que se necesite según el momento.
Al entrar, el olor me ha causado impresión, pero es normal y te acostumbras a los cinco minutos (este olor se podría evitar si el terreno estuviera cimentado), me he presentado y entregado un par de sacos de comida para perros, les he comentado que me gustaría entrar y hacer unas fotos para intentar llegar a los seguidores de Villena Cuéntame y así poder colaborar dando a conocer el trabajo que se hace en este albergue.
Puedo entrar... sí, pero ponte un mono o vas a salir hecho un Cristo. "HE SALIDO HECHO UN CRISTO". Una vez dentro, he sentido algo muy especial, pues cuando ves un montón de perros que vienen hacía ti, te quedas quieto y no sabes que hacer, pero la sensación ha sido extraordinaria, todos conmigo, dándome muestras de cariño como si me conocieran de toda la vida.
Hay perrazos muy grandes que imponen a simple vista, pero son igual de cariñosos que los perros que tenemos en casa e incluso más.
La protectora lleva tiempo avisando de que no hay dinero ni si quiera comida para alimentar a los más de 300 perros y gatos del albergue, desde aquí quiero lanzar un llamamiento a Villena (35.000 habitantes) que al menos una vez al año, al mes o semanalmente nos acordemos de estos "mejores amigos del hombre" y les acerquemos algo de alimento o donativos, con un poco de cada uno la protectora podrá seguir adelante con esta labor desinteresada y sacrificada.
teléfono de la protectora.... 616 39 18 13 - Horario... LUNES-VIERNES. De 8.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS. De 8.30 a 13.30 horas. JUNTO AL CEMENTERIO
Apadrinar un perro, una opción solidaria.
Apadrinar un animal no solo consiste en aportar dinero para su manutención, sino también en hacer actividades con él, merece la pena, te sentirás mejor.
No todo el mundo puede tener perro, debido a circunstancias como la falta de tiempo para atender al animal. Sin embargo, hay personas a quienes les encantaría tener un perro en casa y están muy comprometidas con la protección de los animales. Por ello, el apadrinamiento se ha convertido en una vía a través de la cual estas personas pueden colaborar con la manutención de un perro de un albergue. En algunos casos, también se da la opción de pasear a los perros, hacer actividades con ellos e, incluso, cuidarlos unos días en casa.
Y los gatos a lo suyo... los gatos son otra historia, no hacen ruido y parece que te ignoran, pero cuando te acercas a ellos te das cuenta de que no es así y que están deseando recibir caricias y jugar con las personas. También necesitan ayuda en su alimentación e higiene (arena); además, al igual que a los perros, se pueden apadrinar o adoptar.
Cada día hay más animales abandonados. Y no hablamos exclusivamente de los gatos. Por desgracia tanto gatos como perros son abandonados por millares cada año en cada ciudad del planeta.
Debemos concienciarnos de la tremenda injusticia y fatalidad que cometemos al abandonar a un animal. Sé que para muchos de nosotros es algo inconcebible. De hecho, para cualquier mente con un poco de sentido común el abandono es una atrocidad.
Los animales tienen sentimientos y es algo muy triste ver como las personas que considerabas tu familia… quien pensabas que te amaba…. de repente se van sin ti. Debe ser muy duro ver como se alejan y sentir que nunca más los vas a volver a ver.
GATOS... LEUCEMIA E INMUNODEFICIENCIA
En el albergue hay 6 gatos con Leucemia (Violeta, Sofía, Tico, Liam, Pupas, Willy) también hay otra enfermedad incurable que es la Inmunodeficiencia, con esta hay 8 gatos (Rosa, Flor, Ramón, Lidia, Vicent, Tom, Jerry y nuestro último fichaje Barry), estas enfermedades no muy frecuentes, normalmente la suelen tener un 10% de los gatos callejeros en general y siempre va por zonas, por ejemplo en Villena nos entran muchos más gatos con Inmunodeficiencia que con Leucemia, a pesar de que esta última es mucho mas contagiosa, pues la mayoría de los gatos que tenemos positivos fueron todos de una misma camada. En Villena se recogen cerca de 200 gatos al año, pero más de la mitad son cachorros, y son el gran problema del albergue, pues suelen llegar con golpes y son más sensibles a las enfermedades... muchos suelen morir.
Por suerte y por lo visto esta mañana... en Villena hay un grupo de personas de todas las edades comprometidas con la causa, me alegra que todavía queden personas que aporten, sobre todo su tiempo, para que estos animales tengan una vida digna y tengan sus momentos de felicidad.
Seis chicas jóvenes con sus mascotas apadrinadas se disponían a dar un paseo, se notaba por los rabos de los perros, que estaban contentos por tener a estas chicas como amigas. Además había cinco o seis personas limpiando y atendiendo a personas interesadas en apadrinar o adoptar... muchas gracias.
Algunas imágenes como la de este perro, dicen mucho de su estado, digamos triste... anímate, pásate por el albergue y pasea con él... te sentirás mejor.
Los perros que llevan muchos años en el albergue y están totalmente adaptados sí pueden tener unos padrinos que los saquen del albergue de manera puntual: excursiones, paseos o fin de semana en casa. Estos canes no tienen problema en volver tras las salidas puntuales.
Una persona puede apadrinar a uno o varios animales. No hay un tiempo obligatorio de permanencia como padrino, es decir, los padrinos se pueden dar de baja cuando consideren oportuno. Quienes hacen actividades con su animal fuera del albergue, deben ser mayores de edad.
La Sociedad Protectora de Animales de Villena necesita urgentemente comida para los perros, tienen verdadera necesidad de que les demos pienso o donativos, el problema como el de casi todas las asociaciones son los atrasos de las subvenciones.

VAMOS A COLABORAR TODOS CON LA PROTECTORA...
Puedes ingresar donativos en su web... PROTECTORA VILLENA
CONSUMO... 2000 KILOS MENSUALES EN PIENSO
Invitamos a todos los villeneros a probar cualquier opción... apadrinar, pasear perros, ayudar en cualquier iniciativa que ayude a mantener el albergue... y también actos puntuales como he comentado anteriormente, una vez al año, al mes o semanalmente, llevar comida ir a pasear y lo más importante... saber que ellos nunca te dejarían. "GUAU Y MIAU"
"Es vergonzoso para nuestra especie que siendo el perro el mejor amigo del hombre, sea el hombre el peor amigo del perro."
HISTORIA
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) de Villena se inicia en nuestra ciudad en 1982. Desde entonces, esta asociación sin ánimo de lucro, no ha cesado en su empeño de trabajar por mejorar la calidad de vida de los animales. En 1999, la SPAP de Villena convenía con el Ayuntamiento la construcción del albergue canino municipal de animales abandonados, asesorando al Ayuntamiento durante el proceso de construcción.
OBJETIVOS
Tras más de trienta años de ardua labor, la SPAP de Villena es una entidad reconocida y perfectamente institucionalizada e inmersa en l@s ciudada@s de Villena y comarca. Somos un referente en cuanto a consultas ciudadanas sobre temas relacionados con el bienestar animal (animales domésticos, ganadería, fauna silvestre, equinos…), y con los aspectos legales y jurídicos sobre caza, venenos, especies protegidas, comercio de especies, especies autóctonas, explotaciones ganadera, núcleos zoológicos, festejos con animales, licencias y todo aquello relacionado con el mundo animal. El Ayuntamiento de Villena ha demostrado ser un modelo de actuación en cuanto al cumplimiento de la ley de Protección Animal (ley 4/94 de la Comunidad Valenciana), siendo además un ejemplo de colaboración entre una organización sin ánimo de lucro (SPAP) y una entidad municipal. Además la SPAP de Villena tiene establecidos convenios de recogida de animales abandonados con los Ayuntamientos de Biar, Cañada y Banyeres de Mariola. Hoy por hoy, la SPAP de Villena cuenta con un gran número de socios y voluntarios jóvenes de diversa formación lo cual genera un gran dinamismo y nuevas ideas para desarrollar diferentes proyectos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dan lastima pero si no estuvieran en el albergue aun seria peor

Anónimo dijo...

me encanta este articulo y las fotos enhorabuena al autor

mascotapasion.es dijo...

Los perros necesitan buenos cuidados. Con amor, alimentación adecuada y atención veterinaria, garantizamos su bienestar. Cada caricia y paseo contribuyen a una vida feliz y saludable para nuestros fieles compañeros.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com