2 dic 2018

55 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO 25 ANIVERSARIO DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN JOSÉ Mª SOLER 2018

Que mi voz suba a los montes
Y baje a la tierra y truene,
Eso pide mi garganta
Desde ahora y desde siempre.
Sr. Alcalde, compañeros de mesa, autoridades, alumnos/ alumnas, amigas, amigos, buenas noches. Muchas gracias por su asistencia cuando se cumplen 25 años de la 1ª convocatoria de estos Premios.
Con estos hermosos versos de Miguel Hernández, la Fundación José María Soler, empieza el Acto de Entrega de sus Premios de Investigación 2018 rindiendo un sincero, emotivo y merecido homenaje al profesor villenense D. Juan Bautista Vilar Ramírez, que nos dejó el 13 de marzo de este año. 
Dolores Fenor Miñarro - Profesora y Directora de la Fundación “José María Soler”
La Fundación José María Soler entregó los galardones de los Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación el 1 de diciembre en el Salón de Actos de la Casa de Cultura con la sala repleta de público en este año del 55 aniversario del descubrimiento de “El Tesoro”.
Dentro de los Premios de Investigación y en la Modalidad de Arqueología, Premio “Museo Arqueológico José María Soler”, ha sido premiado el biarense Eloy Poveda Hernández, por su obra “El poblamiento prehistórico en la Vall de Biar (Alicante)”, en la que realiza un exhaustivo análisis de las sociedades prehistóricas, al tiempo que profundiza en su desarrollo y sus modos de vida. Presenta el trabajo D. Marco Aurelio Esquembre Bebia.
Publicación 2018
D. Marco Aurelio Esquembre Bevia gerente de ARPA patrimonio.
Laura Talavera Cortés, de Villena, en su trabajo “Las manifestaciones arquitectónicas de la religiosidad popular en Villena”, Premio a la Modalidad Científico-Humanística, aborda el estudio de la religiosidad popular y sus componentes simbólico- religiosos en el paisaje cultural de Villena, contribuyendo a la revalorización de dicho patrimonio. Presenta el trabajo Dña. Carolina Doménech Belda.
Publicación 2018
Dª. Carolina Domench Belda prefesora de arqueología de la UA.
El premio a la Modalidad A, para estudiantes de 1º y 2º de ESO, se le ha concedido al trabajo, “Historia del servicio de autobuses urbanos de Villena”, en él su autora Ana Die Coloma, de 1º, del IES “Hermanos Amorós, nos ofrece un exhaustivo recorrido por la historia de y en nuestro querido “Piojo”
De acuerdo con el punto 8 de las bases de la convocatoria, el Jurado ha decidido conceder tres Accésits en esta Modalidad a los siguientes trabajos:
“Mi vida en el Cicharra”, de Claudia Martínez López, de 2º, alumna del colegio Nuestra Señora de los Dolores “Paulas”. En él, la autora, utilizando las fuentes orales, narra vivencias y anécdotas de este medio de transporte, VAY.
Que la Semana Santa, además de ser una manifestación religiosa heredada, es también un hecho cultural, lo describe la alumna de “Paulas”, Rocío Salvador Vidal, de 2º, en su trabajo “La Semana Santa de Villena: unas fiestas con arraigo”.
Asimismo, la defensa del medio ambiente a través de la creación de una empresa de reciclaje, queda patente en el trabajo “Ayuda a mejorar el mundo con EPIKS, escrito por: Izan Torrecellas Sala , Esther García Navarro, Zaira Bricio Escribano y Elena Romero Martínez, de 2º, del IES “Mare Nostrum” de Alicante
“No se puede afirmar que el hombre sea el único ser vivo que sabe con certeza que algún día se va a morir, pero sí es el único que entierra a sus muertos en lugares construidos expresamente para esta finalidad…” Así empieza su trabajo “La tradición funeraria en Villena: ritos y costumbres”, la alumna de 4º del colegio “Paulas”, Sofía Rodríguez Herrero, Premio a la Modalidad B para estudiantes de 3º y 4º de ESO y Ciclos formativos de Grado Medio.
Cuatro trabajos han merecido el Accésit a esta Modalidad : “La muralla de Villena: puertas y medidas ante la peste”, en el que la alumna de “Paulas” Lucía Ugeda Carrillo, de 4º, narra el cuándo y el porqué de la construcción de dicha muralla y la historia que la envuelve.
Con su trabajo “La Salvadora: una historia de tradiciones”, su autor Andrés Hernández Pérez, de 3º, del colegio “La Encarnación”, rinde un homenaje a sus antepasados, en este caso tatarabuelos, fundadores del emblemático hotel villenense “La Salvadora”, que tantas y tantas vivencias alberga.
Diego Gil Navarro y Ana María Aroca Tomás, de 4º, del IES “Hermanos Amorós” con su trabajo “Lola Vitoria Tarruella: escritora y compositora de la ciudad de Villena”, nos traen a la memoria a esta importante compositora, que vive a caballo entre los ss. XIX y XX.
Y, en “Memorias de una vida”, la alumna Marta García Rodenas, de 4º, del colegio Nuestra Señora de los Dolores “Paulas”, nos narra una “historia de vida fascinante” en la que la injusticia y el trabajo duro se mezclan con una historia de amor.
Ya lo decía Ortega y Gasset “Las personas y sus testimonios son los mejores libros de Historia “
1 de diciembre de 2018 
Loli Fenor directora de la Fundación José María Soler abrió el acto presentado a los invitados y dio la palabra al director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano con una charla introductoria titulada “El día en que se paró una partida de cartas en Villena y la memoria de un pacto antiguo: encuentros con Soler”.
La música fue una de las grandes pasiones de José María Soler y no podía faltar en esta gala donde la Orquesta de Cámara del Conservatorio, dirigida por Paco Serra, interpretó varias piezas inconfundibles en Villena. “La Entrada” de Quintín Esquembre, “El rey que rabió” de Ruperto Chapí y “1 del 12 del 63” de Paco Serra y “La Noble Villena” de Luis Hernández.
 Junta Rectora Fundación José María Soler
Finalizó el acto con unas palabras del Alcade de Villena
 Fin del acto con la Noble Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com