31 may 2021

1970/1980 EL FRONTÓN EN VILLENA

Con la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas en el Círculo Agrícola Mercantil, donde se construyeron dos frontones, la actividad por este deporte que se venía desarrollando desde los años 50 en el colegio Salesianos, quedó dividida al ser muchos de los usuarios socios del Círculo.
Por lo que se inició un campeonato local donde estaban representados los jugadores de ambas entidades jugándose los partidos de manera alterna en las dos instalaciones.
De pie... Salinas, Vizcaíno, Pablo, Mateo, Esteban, Jordán, Sebas, Lorenzo, Peiró, Pepado, Juan, Gaspar, Emilio, Pepe Hernández y Virtu. Bajo... Pepe, Llorca, Gracia, Moreno, Arturo, Juan, hijo, Soler, José María y Barceló.  Ciudad Deportiva CAM 1976
Llorca, Jordán, Palermo y José Moratalla (Salesiano) 1982
Vizcaíno, Pepe Hernández, José María, Toni y López. 1982
Ferreiro, Esteban , Jose Luis, Alfonso y Pepe Hernández. 1982
De pie... Ribera, Solbes, Jordán, Rafa, Maño, Marcos y Tendero. Bajo… Salinas, Miguel, Galbis, Paco, Tito y Pardo. 1986
En aquellos tiempos este deporte de la pelota (frontón mano) tuvo mucha aceptación por lo que se entró en contacto con la Federación Alicantina de Pelota que enviaba semanalmente dos monitores a las instalaciones del Círculo Agrícola para enseñar más sobre esta modalidad, alguno de ellos era de origen vasco afincado en Alicante.
No tardó la Federación en proponer que los jugadores en las categorías de infantiles y juveniles salieran para competir a nivel autonómico y después con categorías de mayores por todo el territorio nacional como Valencia, Albacete, Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Jaén, etc…
Se llegaron a disputar varias finales contra equipos muy cualificados de Zaragoza y la Rioja con jugadores locales como Miguel, Tito, Llorca y Salinas.
En las instalaciones del Círculo Agrícola y en fusión con la modalidad de Frontenis se superaron más de 100 socios en la sección en el año 1990.
Destacar la diferencia con el deporte de Pelota Valenciana donde los frontones son más cortos y el material de pelotas es inferior en peso.
En próximas crónicas daré más detalles con fotos de este gran deporte hasta el día de hoy.
Fotos y texto... José Hernández Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com