17 ene 2019

2018 ARTESANÍA FESTERA I+D+I

Villena pone en marcha un proyecto de I+D+I para el sector de la artesanía festera
La concejala de Desarrollo Económico ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de investigación para la renovación y visibilización del sector de la artesanía festera gracias a la Agencia Valenciana de la Innovación.
Desde la concejalía de Desarrollo Económico y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) se trabaja en un proyecto conjunto para aumentar la competitividad de uno de los sectores económicos de mayor relevancia en nuestra economía local como es el sector de la artesanía festera. “Es importantísimo potenciar y trabajar este sector el cual es símbolo de distinción de la ciudad”, ha destacado Esther Esquembre como edil de Desarrollo Económico.
Se trata de un proyecto piloto para la promoción de la Innovación local en Villena llamado “Innovando desde la Artesanía Festera” con el que acompañar al sector en el desafío de abordar las aspiraciones de sus servicios y productos desde una nueva óptica. Para ello se trabaja junto con cinco empresas del sector artesano en el proceso de diseño de una estrategia de servicio centrada en la experiencia de compra del cliente.
En ella se busca clarificar el concepto de artesanía contemporánea o “neoartesanía”, mapear la actividad económica y artesana de Villena, así como vislumbrar nuevas formas de colaboración a través del análisis de las experiencias realizadas, entre diseño y artesanía, de igual modo que entre empresas privadas y el Servicio Valenciano de Innovación. “Uno de los logros conseguidos en la primera fase es que cinco empresas del sector artesano festero se unan y vean cómo pueden afrontar nuevos retos e ir a nuevos nichos de mercado juntas”, ha destacado Esquembre.
Como agente de innovación vinculado al proceso se encuentra la Universidad Politécnica de Valencia quien aporta su conocimiento y experiencia en el desarrollo y transferencia de I+D+I en el área de diseño y artesanía, unidos al patrimonio cultural valenciano. Además la UPV participa en la difusión de las acciones y actividades desarrolladas por este proyecto. Desde la universidad se ha puesto un equipo de investigación para el co-diseño, además se les ha asignado un creativo para desarrollar el prototipo de un nuevo producto.
Esta semana viene a Villena un equipo de investigadores creativos de la Universidad de Chile para tomar contacto y conocer a estas cinco empresas, conocer el trabajo realizado y orientar sobre las líneas de trabajo que podrían internacionalizarse. Posteriormente se viajará a Madrid donde un panel de expertos comerciales validará la viabilidad de los prototipos. Se trata de sectores de moda y lujo, responsables de vestuario teatral y organizadores de eventos. “Es una línea de trabajo que fortalece el sector empresarial de la ciudad de Villena, donde se debe invertir más en colaboración e innovación”, ha sentenciado la concejala.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com