15 ene 2019

2019 LA ZARZUELA VUELVE AL TEATRO CHAPÍ... ESTRENO DE "LA TORRE DEL OREJÓN"

De nuevo el Teatro Chapí levantará su telón para ofrecer al público un espectáculo, netamente nuestro como es la zarzuela.
Un grupo creado al efecto, por unos villenenses inquietos, denominado Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña, han tenido el valor de ponerse manos a la obra para montar un espectáculo digno de Villena.
Era una tarea ardua, de una dificultad enorme, pero el tesón y el deseo de sacar a la luz una zarzuela de nuestro paisano Aquilino han sido suficientes para que más de ochenta personas estén manos a la obra para ofrecer el próximo día 2 de febrero, después de 130 años la Zarzuela “La Torre del Orejón”.
La idea inicial parte de la mano de José Ramón Morales y Pedro Villar, y una vez puestos en marcha, consiguen embarcar a casi toda la masa artística de Villena, desde Los Coros y Danzas al coro de “Los Gobanilla”, desde alumnos del Conservatorio bajo la dirección de Paco Serra, a figurantes y ayudantes en atrezo, traspuntes, regidores de escena, es decir a todo el personal suficiente para la realización de un espectáculo de la dignidad del que podremos contemplar bajo la dirección de Romualdo Moreno.
El Teatro Chapí levantará su telón en funciones de tarde y noche para que la zarzuela de Aquilino Juan Ocaña pueda ser contemplada por la mayor parte posible de la población.
La Torre del Orejón se pone en escena en esta ocasión, como primicia, con música de D. Antonio Milán por no haberse encontrado la original de D. José Pons Samper.
¡Villenense! el Teatro Chapí te espera el 2 de febrero de 2019 para que tengas el privilegio de contemplar la reposición de La Torre del Orejón después de ciento treinta años, un día histórico y a beneficio de Apadis.
Ernesto Pardo Pastor
Fotos... Villena Cuéntame
La obra se sitúa en 1888, el mismo día que van a derribar la Torre del Orejón. Recoge en tono dramático y humorístico toda la polémica, el debate y las razones de unos y otros que suscitó el decreto de demolición. Es un testimonio vivo de lo dividida que estaba Villena entre la burguesía defensora del derribo en aras del progreso por el estado ruinoso de la torre, enfrentada al pueblo llano y sus clases populares que pelearon su conservación y la defensa del personaje tradicional del Orejón y su torre. En una Villena de marcados contrastes la obra es un fiel retrato de la época. A través del enfrentamiento entre personajes influyentes y acomodados, y las clases populares se desarrolla la trama que tendrá como protagonistas a la Señora, Gacetilla, Pere Zoca, El Chicharra, la Calle Mayor, las Lavanderas, la Fuente de los Burros, San Francisco o la Plaza de las Malvas, con un final tan inusual como inesperado: la promesa que se le hizo a la ciudad de Villena. La Torre del Orejón, como identidad de un pueblo, sigue viva en el recuerdo de Villena.
Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com