19 ago 2022

1957 EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

El Museo Arqueológico Municipal
Portada del Museo Arqueológico Municipal, 
en el patio porticado de las Casas Consistoriales
El extraordinario alcance científico de los descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en nuestra comarca por el Comisario Local de Excavaciones don José M. Soler García, no podía dejar de ser captado por el Ayuntamiento de la Ciudad, entre cuyas específicas obligaciones figura la de fomentar toda clase de instituciones culturales y artísticas. Ya en 1952, poco después de producirse los primeros hallazgos, acordó el Ayuntamiento la creación de un Museo en donde aquéllos pudieran conservarse y ser mostrados a la curiosidad de los estudiosos. Pero la efectividad del proyecto no ha podido tener cabal cumplimiento hasta el año en curso, gracias al interés demostrado por toda la Corporación Municipal y, muy especialmente, por el Teniente de Alcalde don Alfonso Arenas García, quien ha desplegado en esta realización un celo y empeños verdaderamente loables.
Dispone hoy Villena de un dignísimo Museo Arqueológico, aunque ya desde el primer momento insuficiente, pues la densidad arqueológica de la Comarca es de un volumen verdaderamente abrumador. El Museo villenense es, por orden de prioridad en su creación, el quinto de la provincia, y puede llegar a ser uno de los primeros de España en cuanto a la importancia de sus fondos. A modo de anticipo reproducimos hoy un aspecto exterior de la fachada y algunos de los objetos que han de tener en él su debido acomodo, según un «fotos» facilitadas por don José M.ª Soler, cuya gentileza agradecemos.
OBJETOS IBÉRICOS. — Copa de cerámica. — Manecilla de bronce. — Pequeña vasija y fusa yolas. — (Fotos SOLER)
 Extraído de la Revista Villena de 1957

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com