2019 VILLENA REIVINDICA EL ARTE DE VANGUARDIA FRENTE DE INICIATIVAS CONTEMPORÁNEAS

Frente de Iniciativas Contemporáneas: Villena reivindica el arte de vanguardia
La Casa de Cultura villenense apuesta por respaldar y acercar al público a los artistas contemporáneos locales
La Casa de la Cultura de Villena acogerá del 14 al 16 de febrero la puesta de largo del llamado Frente de Iniciativas Contemporáneas, un proyecto que, con el respaldo del ayuntamiento, pretende defender las propuestas artísticas contemporáneas y de vanguardia así como acercar a la ciudadanía tanto dichas propuestas como a sus autores.
La edil de Cultura, Conchi Beltrán, destacaba la importancia de que el ayuntamiento “ofrezca un espacio a artistas locales o relacionados con Villena que de otro modo muy difícilmente podrían mostrar su obra aquí”, agradeciendo la colaboración que recibe el proyecto por parte del Instituto Valenciano de Cultura y la Diputación de Alicante, así como la implicación del numeroso colectivo de creadores que tomará parte en una cita que responde a la necesidad de la Casa de la Cultura de “tomar el pulso cultural de la ciudad y estar atenta a las nuevas manifestaciones artísticas”, añadía José Ayelo, director de la entidad.
“Tenemos una gran nómina de creadores en Villena”, añadía, pero también “una necesidad de atender a esos nuevos lenguajes y al arte contemporáneo, mostrar a esos creadores y acercarlos al público, y también tenemos la obligación de estar pendientes de los jóvenes que ahora mismo estudian cine, bellas artes, música o animación, porque en un futuro próximo pueden pasar a engrosar esa nómina de creadores y ampliar los focos de creación de nuestra ciudad”. Las propuestas más vanguardistas, explicaba, “se ven obligadas a salir de Villena por falta de respaldo público, de ahí el nombre de Frente, planteado como una defensa del papel de los creadores contemporáneos, que quizá estén hoy creando lo que en un futuro sean nuevas tradiciones”.
La Casa de la Cultura, tomada por el arte
El evento arrancará durante la tarde del jueves 14 de febrero –con una instalación fotográfica de Jero Martínez sobre las fosas de la Guerra Civil que “va a dar mucho que hablar”, decía Ayelo, recordando el componente provocador del arte– y se prolongará hasta la noche del sábado 16. Habrá espacio para la animación, el cine de autor, la foto-performance, las instalaciones plásticas, el teatro, la música, la creación multidisciplinar y hasta la enología, con una cata de “vinos extremos” a cargo de la enóloga residente en Villena Laura García, que desarrolla su labor en diferentes zonas del país.
Todo ello, de la mano de creadores como Helena Ferrando, José P. Ortiz, Andrés Leal, Maite Sánchez, Jordi Gandía, Pablo Domene, Belén Hernández, Rafa Hernández, Jero Martínez, Héctor Ruescas, Claudia Parodi, Pascual Pérez, Manolo Soler, Andre Estevan, Felipe L. Navarro, Luis Macias, Gaspar Satorre, Mar Amorós, Juana Varela, Toni Prats, Ana Estevan o Laura García.
Nota: Más información en https://www.facebook.com/fic.villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com