17 feb 2022

BRAVO POR LA ZARZUELA, BRAVO POR LA MÚSICA... "LA TORRE DEL OREJÓN" (1888/2019)

El escenario del Teatro Chapí de Villena vuelve a vibrar con la Zarzuela, la noche del dos de febrero de 2019 será recordada por los amantes de la lírica como el resurgir de un arte casi dormido en la escena villenense.
La Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña, nacida por el impulso de José Ramón Morales, ha sido capaz de aglutinar a todos los amantes del teatro de Villena y poner en escena con una dignidad total la zarzuela La Torre del Orejón. Villena entera se encontraba representada con todos y cada uno de los intérpretes que pusieron en escena esta maravillosa zarzuela.
La Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña consiguió anoche hacer latir el corazón de toda una ciudad que supo con los aplausos pagar el esfuerzo de los intérpretes. Más de cien personas se involucraron en la puesta en escena y la orquesta supo en todo momento dar vida a la música que el maestro Antonio Milán había creado para esta ocasión, dado que la original de D. José Pons no ha sido posible localizarla.
Al finalizar las funciones el público en pie supo con su aplauso pagar el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes.
Acompañamos textos que fueron leídos al inicio de la velada, así como el cartel anunciador de la función para no olvidar ni un detalle de este evento que será tenido en la memoria como el resurgir de la zarzuela.
Ernesto Pardo Pastor
El presentador fue Ernesto Pardo Pastor siempre vinculado al teatro durante toda la vida y miembro actualmente del Foro Cultural El Salicornio.
Antes de comenzar la primera sesión el presidente de Apadis Jorge Ribera agradeció a todos y todas esta generosa solidaridad de Villena, igualmente el alcalde enalteció estas iniciativas altruistas del pueblo de Villena. 
Y finalmente se reconoció con la entrega de un recuerdo a José Antonio Campos Armero, natural de Paterna la donación al Archivo Municipal de tres libros manuscritos de puño y letra de Aquilino Juan Ocaña, en un gesto de generosidad que le honra.
Villena se vuelca con la zarzuela... los cabezudos del Rabal dieron la bienvenida a los asistentes al Teatro Chapí en este día histórico. 
El 10 de junio de 1888, tres meses antes de que se derribara la Torre del Orejón, también llamada Torre del Reloj, se estrenó la zarzuela que hoy se nos va a ofrecer, en el desaparecido Teatro Circo Chapí, con texto de Aquilino Juan Ocaña y música de José Pons Samper.
Diez fueron las funciones realizadas por la compañía de aficionados, de la ciudad, que tuvo la oportunidad de ponerla en escena. Se conocen los nombres de los actuantes y se sabe que la mayoría tenían comercio en la calle Mayor, muy cerca de donde estuvo ubicada la torre.
Ellos supieron transmitir, al texto de Aquilino Juan Ocaña, el cariño, de todo un pueblo, por la figura del Orejón, cariño que se ha transmitido de generación en generación a través de los dichos populares y las coplas. Como aquella que cita D. Gaspar Archent, en su Romancero Villenense, que dice: El Puente Madrid y Las Cruces, La Losilla y El Portón han comprado pañuelicos pa llorarle al Orejón.
Aquilino Juan Ocaña, nacido en Villena en 1848 y fallecido en Madrid a la temprana edad de 51 años, fue actor, poeta, periodista, dramaturgo, también fue Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Villena, y autor de óperas de gran éxito. Entre otras del libreto del drama lirico Aurora que tantos éxitos y aplausos cosechó en España y América, y que llevó el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del mundo del teatro.
La noche de hoy podemos afirmar que estamos ante una representación histórica: La Torre del Orejón, revista cómico, lírico, fantástica villenense, se vuelve a poner en escena, ciento treinta años después, con la participación, altruista, de más de 80 personas entre actores, pertenecientes a distintos grupos de teatro de Villena, figurantes, el coro de “Los Gobanilla”, el coro femenino, el Grupo de Danzas y alumnos del Conservatorio de Música de Villena, preparados por el maestro D. Francisco Serra, y contando con la gran primicia de la dirección musical de D. Antonio Milán , autor de la nueva partitura musical, compuesta para esta ocasión, debido a que las originales de D. José Pons, no se han podido localizar a pesar de las muchas gestiones realizadas. Nuestro agradecimiento, especial, a la colaboración de Pepe Maciá y a la dirección artística de Romualdo Moreno.
La Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña, nacida para la realización de este proyecto, con la ilusión y la generosa participación de sus actores y actrices, equipo técnico, equipo de producción, de maquillaje, vestuario, comunicación, etc. quiere dar las gracias a la dirección del Teatro Chapí por todo su apoyo. A Apadis por su colaboración y ayuda, así como a las entidades patrocinadoras y colaboradoras y a todos aquellos que de un modo u otro han aportado “su granito de arena” en este proyecto. 
Todos somos deudores de Aquilino Juan Ocaña que impulsó el arte escénico en Villena, como así la construcción del Teatro Circo Chapí, y contribuyó a perpetuar en el recuerdo al Orejón, como símbolo de identidad de todo un pueblo que sigue reclamando su restitución, así como la de su torre, su reloj y sus campanas que marcaron el devenir del tiempo y de su historia, y a cuya llamada, se reunía el Concejo a los pies de la torre.
Desde aquí nuestro homenaje a la figura de Aquilino Juan Ocaña y a todas las personas que han contribuido a que el Orejón siga vivo en la memoria colectiva, ellos han sido y son entre otros: Gaspar Archent Abellán, Vicente Prats Esquembre, Faustino Alonso Gotor, José María Soler, Amado Juan Martínez, Romualdo Moreno, Miguel Torres Calabuig, Francesc Llop, Pedro Villar Sánchez, Pepe Hernández “Pastillo”, y un largo etcétera de artistas locales. Así como innumerables colectivos como las comparsas festeras, la Asociación de Vecinos del Rabal, la Asociación Pro Restauración de la Ermita de San José o la Asociación de Belenistas, quienes han mantenido vivo el recuerdo del Orejón y de su torre. 
La obra que vamos a presenciar, se sitúa, concretamente, en el día que van a derribar la Torre del Orejón. Recoge en tono dramático y humorístico toda la polémica, el debate y las razones de unos y otros que suscitó el decreto de demolición. 
Es un testimonio vivo de lo dividida que estaba Villena entre la burguesía, defensora del derribo, en aras del progreso, por el estado ruinoso de la torre, enfrentada al pueblo llano, y sus clases populares, que pelearon su conservación y la defensa del personaje tradicional del Orejón y su torre.
En una Villena de marcados contrastes sociales, la obra es un fiel retrato de la época. A través del enfrentamiento entre personajes influyentes y acomodados, y las clases populares se desarrolla la trama que tendrá como protagonistas a la Señora, a Gacetilla, Pere Zoca, El Chicharra, la Calle Mayor, las Lavanderas, la Fuente de los Burros, San Francisco (representando al desaparecido convento) o la Plaza de las Malvas, con un final que sorprenderá a todos por tan inusual e inesperado.
La Torre del Orejón, como identidad de un pueblo, sigue viva en el recuerdo de Villena y por cientos se cuentan las personas que aúnan su esfuerzo para conseguir que, en un plazo no muy largo, se alce de nuevo orgullosa, La Torre, en el sitio de antes y que lance sus campanas al vuelo al tiempo que el Orejón, a la hora prevista, asome su grotesca cabezota ante el asombro y admiración de nuevo de chicos y grandes y podamos hacer realidad aquellos versos del Romancero , que dicen: Pero lo que de esta torre/llegó a conseguir más fama/haciendo que se extendiese/su nombre por toda España/fue el Orejón de Villena/cuya cabeza asomaba/cuando daban del reloj/las sonoras campanadas/.
Gran éxito de "La Torre del Orejón"
Más fotos en el Facebook de Villena Cuéntame





Villena 2 de febrero de 2019

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com