20 dic 2021

1910 CRISTOBAL AMORÓS SARRIÓ, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Cristóbal Amorós Sarrió
Un periódico local de 1914, «Villena joven», realiza una entrevista a Cris­tóbal Amorós con alabanzas que parecen desmedidas. Dice de él que es «...hombre de hondo y arraigado prestigio en el distrito, en la provincia y aun en España. Y después de otros numerosos elogios, añade que Amorós -que es biarense- «...ha consagrado su talento, su dinero, su actividad, su alma entera, a Villena, a la que idolatra, a la que venera, a la que ama con verdadero frenesí.»
Dejando aparte el estilo periodístico, propio de la época, la entrevista deja traslucir que Amorós era un acaudalado comerciante y elaborador de vinos en nuestra ciudad. Pertenecía al partido conservador y había sido concejal en el Ayuntamiento villenense. En la entrevista dice Amorós, textualmente, que sus vinos, «...conocidos en todo el mundo, han sido premiados en muchísimas exposiciones, entre ellas, la de Barcelona de 1888, Amberes, El Cairo, Chicago, Suez, París...»
Cuatro años antes de la entrevista le había sido concedida a Cristó­bal Amorós la condición de Hijo Adoptivo de la Ciudad. Y lo fue por un hecho concreto: la donación del «Molino de las Virtudes» al pueblo de Villena. Había comprado esta propiedad al político Segismundo Moret pa­ra cederla de inmediato al Ayuntamiento local.
La nominación de Amorós como Hijo Adoptivo se decidió por la Corporación municipal en noviembre de 1910. La sesión posterior, el 2 de diciembre siguiente, contó con la presencia del nominado para serle con­cedido oficialmente el título, que el nuevo Hijo Adoptivo agradeció con sentidas palabras.
Constituía el Ayuntamiento villenense por aquellos años un número de personas que contrasta con la reducida relación de la que hemos dejado constancia en Ayuntamientos anteriores. Estos eran los compo­nentes en 1910:
Alcalde, Luis García Catalán. Concejales, por el mismo orden que expresa el acta, Antonio Cerdán Gómez, José Yáñez Tortosa, Samuel Escolano Cortés, José Hernández Villegas, Arturo Vitoria Tarruella, José Bañón López, Rafael Bonastre Tomás, Miguel Esquembre Sevilla, Pedro Requena García, Rafael Selva Lorenzo, José Hurtado Hurtado, Joaquín Tomás Her­nández, Pedro Cerdán Martínez, Trinidad Caturla Alvarez, Vicente Soler Pascual y José María García Catalán.
Cristóbal Amorós falleció el 24 de agosto de 1916. El acta de la sesión municipal del día siguiente se hace eco del suceso y manifiesta a sus familiares el pésame de la Corporación.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats
.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com