11 jun 2021

1983 EMBAJADA CON LOS RESTOS DE "LA MAHOMA"

8 de septiembre de 1983 
"el año que se quemó la Mahoma"

Esa misma mañana se informó al Alcalde Salvador Mullor y al concejal de fiestas Pepe Bañón, igualmente se dio cuenta de lo sucedido a Biar. La Mahoma se había quemado en un acto aislado de vandalismo. Subieron al castillo varios miembros de la comparsa de Moros Viejos (Enrique "el de la Mahoma", "El colica", Juan Baello Alonso "el Baello", Andrés Martínez "soldao", Antonio López "el presidente" y algunos más…) se recogieron los restos, algún trozo de tela, trozos de la espada, cenizas, etc. Sobre las nueve de la mañana se desplazaron a Biar junto al concejal de fiestas, fueron recibidos por el Alcalde de Biar, Justo Román al que le preocupaba la reacción del pueblo ante semejante situación.
De vuelta en Villena, fueron al almacén de Ajos de "los soldaos" para hacer una caja con tablas donde se metían los ajos para poner los restos.
Llegó la hora de la Embajada y el Alcalde Salvador Mullor pronunció unas palabras para dar las explicaciones oportunas al público asistente. Después comenzó el acto sin estar presente la Mahoma. 
En la foto… Gaspar Tortosa "Geysa", Embajador Moro Pedro Gil Saúco, su hijo Francisco, vestido de Moro Andrés Martínez "Soldao" con la caja de los restos de la Mahoma y Juan Baello. 
Foto realizada después de la Embajada, antes de salir del castillo. El Arca se depositó en el carro donde se lleva la Mahoma, y así se bajó como cada año hasta los locales de los Marruecos y después a los Moros Viejos ya en la actual sede de la Calle Parrales. Los de Biar como cada año tras comer aguardan a que llegue la hora para subir a Biar que en este año solo portarían los restos. En el ambiente flotaban antiguos recuerdos del trato dispensado a la Mahoma por "los de Villena" a ese símbolo que tanto aprecia e identifica el pueblo de Biar.
Fotos… Miguel Flor Amat - Información… Andrés Martínez
Fotos cedidas por... Miguel Flor Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com